A la vanguardia, el banco de sangre del Centro Médico Siglo XXI

14/06/2012 - 7:33 pm

México, 14 Jun. (Notimex).- Desde su fundación, hace 50 años, el Banco Central de Sangre del Centro Médico Nacional Siglo XXI se mantiene a la vanguardia, con altos estándares de seguridad en la obtención y donación, aseguró su director, Carlos Martínez Murillo.

Al conmemorarse el Día Mundial del Donante de Sangre, destacó que en ese centro se extraen al día entre 150 y 400 productos sanguíneos, como plasma, concentrados plaquetarios y crioprecipitados, que se distribuyen en 16 hospitales regionales y de zona en la Ciudad de México y sur del país.

Este banco, aseguró, cuenta con el servicio de aféresis más grande de América Latina, por la cantidad de máquinas y el hecho de realizar hasta 24 procedimientos diarios para la obtención de concentrados plaquetarios, lo cual permite que cada donación se duplique.

El médico hematólogo señaló que el Banco Central de Sangre tiene como uno de sus principales objetivos la incorporación de tecnología de punta que permita el máximo aprovechamiento de cada donación como sangre biosegura, es decir previamente analizada.

Ante una emergencia, advirtió el experto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el banco cuenta con una reserva que permitiría satisfacer las necesidades de sangre en condiciones habituales y extraordinarias, pues al mes se reciben alrededor de cinco mil donantes.

La plantilla del Banco Central de Sangre está integrada por 190 personas, particularmente químicos, que se encargan de las pruebas de laboratorio, así como médicos y enfermeras especialistas que llevan a cabo la atención de donadores y pacientes receptores.

Martínez Murillo llamó a la población a la donación altruista, con la que se otorga como incentivo el “seguro de sangre”, mediante el cual se garantizan componentes sanguíneos por un año al donante, su cónyuge, hijos y padres.

A su vez, el fundador del Banco Central de Sangre, Héctor Rodríguez Moyado, recordó que ante el aumento de la demanda en los hospitales de alta especialidad del Centro Médico se consideró la importancia de tener un área exclusiva para la captación y distribución de sangre.

Desde entonces, “ha cambiado y mejorado mucho, se han automatizado los procesos, actualmente la donación de sangre busca un mayor rendimiento”; sentó los cimientos para el intercambio de sangre, enfatizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video