El PRD prevé el fin del Pacto para julio; “el PRI se quitará la máscara con la Reforma Energética”, dice

14/06/2013 - 12:02 am

Ciudad de México, 14 de junio (SinEmbargo).- La crisis para el Pacto por México no concluirá después del 7 de julio, cuando finalice la jornada electoral de este año, sino que entrará en una nueva etapa que amenaza con “desinflarlo” debido a la discusión de las reformas energética y fiscal, dijo Alejandro Sánchez Camacho, secretario General del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En febrero, Sánchez Camacho alertó sobre los costos políticos que tendría la participación del Sol Azteca dentro de este acuerdo y dijo que en algún momento el partido tendría que tomar la decisión de permanecer o salirse del Pacto.

Cuatro meses después y a escasas tres semanas de las elecciones, el PRD anunció la necesidad de un “receso” entre los firmantes del acuerdo hasta que concluya la jornada electoral de julio, un alto que podría ser la antesala de una crisis definitiva para la iniciativa, indicó el Secretario General de la fuerza política.

“El Pacto es una mesa de negociación, un intento de acuerdos, pero que sin duda en julio entrará en una nueva crisis cuando el PRI (Partido Revolucionario Institucional) se quite la máscara sobre sus planes de privatización del petróleo y del aumento del IVA (Impuesto al Valor Agregado). Entonces empezará a desinflarse”, dijo el perredista.

Sánchez Camacho estimó que el PRI no esperará mucho tiempo después del 7 de julio, para empujar su propuesta en materia fiscal y energética.

“Será en julio cuando inicie la discusión. Entonces las elecciones son una prueba de fuego para el Pacto, dependerá de cómo se lleven a cabo y después, de las propuestas priistas para las reformas que vienen”, detalló.

Según el Secretario General del Sol Azteca, el partido no negociará la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) ni la imposición de IVA a medicinas y alimentos.

Un intento del PRI por llevar al Congreso de la Unión una propuesta privatizadora y de impulso a los gravámenes provocaría la ruptura, al menos de la izquierda, dentro del Pacto.

Sánchez Camacho dijo, en ese entonces, que incluso habría toma de tribunas en la Cámara de Diputados y consultas públicas para evitar la aprobación de las reformas energética y fiscal a gusto del Presidente Enrique Peña Nieto.

 UN PACTO TAMBALEANTE

Desde la firma del acuerdo entre las tres principales fuerzas políticas del país y el gobierno federal, su vigencia a estado en entre dicho, principalmente por las acusaciones de los partidos de oposición sobre malos manejos de los programas sociales en los 14 estados donde habrá comicios en julio.

En abril, el Pacto entró en un impasse por las acusaciones de Gustavo Madero Muñoz, presidente del PAN, en contra de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol),Rosario Robles Berlanga, y Javier Duarte, Gobernador de Veracruz,  así como de otros funcionarios de ese estado por la utilización de la Cruzada Nacional Contra el Hambre con fines electorales.

A pesar de los esfuerzos que el presidente Nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, realizó desde que se firmó el Pacto por México por defender la iniciativa desde la izquierda, después de las quejas de su homónimo panista, denunció la operación de delegados priistas al frente de la Sedesol en los estados donde habrá comicios.

El PRD se sumó a la solicitud del PAN de juicio político en contra de Robles Berlanga y del gobernador veracruzano e interpuso una demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Después del impasse de dos semanas, el Pacto se retomó en mayo con la firma de un adéndum para garantizar que los programas sociales del Gobierno Federal no se utilizarían en las campañas priistas.

Sin embargo, esta iniciativa fracasó, pues aún con el adéndum las demandas del PAN y del PRD continúan sumándose a una lista interminable de irregularidades en las campañas del PRI en las entidades donde se renovarán alcaldías y diputaciones.

Antier, en un intento por responder a estas acusaciones, la Comisión Plural para la Preservación de las Condiciones de Equidad de la Competencia Electoral del Pacto por México integrada por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y los líderes de los partidos políticos, se reunió y acordó crear un grupo de análisis y seguimiento de los casos más representativos y mejor documentados sobre malos manejos de los programas sociales por parte del PRI en los estados.

Ayer Jesús Zambrano dijo que con este nuevo grupo de trabajo las denuncias se revisarán como Pacto y no como partido individual.

A pesar de que hay quejas en todos los estados donde habrá elecciones, detalló que las principales y más documentadas son las de Veracruz y de Quintana Roo, donde el PRD tiene pruebas específicas de la utilización de programas en la Riviera Maya.

“También se asumió el compromiso de que se hicieran las gestiones correspondientes para que los sistemas de radio y televisión estatales, de carácter gubernamental, pluralizaran el contenido de la información electoral. Estados como Quintana Roo, Veracruz o Aguascalientes simple y sencillamente para ellos, solamente existen las campañas del PRI en sus espacios noticiosos, ya no digamos en medios impresos”, indicó.

El perredista explicó que las sesiones que se realicen dentro del Pacto para revisar estas denuncias serán de carácter público, con apertura a los medios de comunicación.

“Para que se enteren de las denuncias que se presentan o los señalamientos y de los compromisos que se asumen por parte de la autoridad correspondiente”, subrayó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas