NO ME ARREPIENTO DE NADA: MARGARITA ARELLANES

14/06/2013 - 12:01 am
margarita_arellanes
Foto: Gabriela Pérez Montiel / Cuartoscuro

Ciudad de México, 14 de junio (SinEmbargo).– La Alcaldesa de Monterrey, Nuevo León, Margarita Arellanes Cervantes, lamenta que sea más escandaloso entregar una ciudad a Jesucristo que al crimen organizado.

“Ha habido gobiernos que lamentablemente han entregado su ciudad o pueblos al crimen y ahí nadie dice nada”, expresa, contundente.

Para la funcionaria debería ser más importante voltear a ver a quienes no hacen su trabajo y que incluso trabajan en complicidad con el crimen, que a alguien como ella, señalada por sus creencias religiosas.

Puesta en el ojo del huracán por su participación el sábado pasado en un evento religioso, donde entregó Monterrey a Jesucristo, la católica panista considera que algunas de las críticas que ha recibido tienen un halo partidista. Observa que otros alcaldes en su estado, como el priísta César Garza, de Guadalupe, y el panista Rodolfo Ambriz, de Juárez también han participado en actos religiosos.

Lo mismo ocurrió con los gobernadores priístas de Veracruz y Chihuahua, Javier Duarte Jáquez y César Duarte de Ochoa, respectivamente, quienes han asistido a actos religiosos de manera pública, pero ellos no han recibido amonestación alguna del coordinador de los senadores priístas, Emilio Gamboa Patrón, quien el martes 11 expresó que Arellanes “se equivocó” al asistir al acto religioso y advirtió que llevaría el caso a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. “Este es un país laico, tenemos que estar muy conscientes de ello”, dijo el legislador.

La Presidenta municipal añade que incluso el presidente Enrique Peña Nieto participó en un acto religioso, en la reciente visita del presidente de China, Xi Jinping, en Chichen Itzá, Yucatán, donde recibieron una limpia de un chamán, pero no vio que le cayera un rosario de críticas.

“A ver si el Senador Gamboa dijo algo porque el Presidente Peña Nieto fue con el chamán en un acto público de Estado porque además era una visita de Estado”.

Arellanes niega haber infringido alguna ley del Estado laico, y dice que encomendarse a Dios como ella lo hizo es algo que millones de mexicanos hacen día a día.

“Vaya, no debemos de escandalizarnos cuando hay expresiones dentro del ámbito privado que no trasgreden la actuación del espacio y que puedan tener una connotación, una mención a Dios. Cada lunes que hay un evento cívico y que cantamos el Himno Nacional mencionamos a Dios. En el acta de fundación del municipio de Monterrey se funda en el nombre de Dios Todopoderoso y se funda nuestra ciudad bajo el nombre de Nuestra Señora de Monterrey. Sí me parece que hay quienes no han tenido esta visión de tolerancia y han querido llevar a tema de disputa o donde pareciera que no respetamos libertad de creencias de los demás. Yo respeto y he respetado en todo momento al Estado Laico, jamás contravendré esa disposición pero me parece que todos debemos respetar esa libertad individual de creencia y de no creencia de todos los mexicanos”.

Dice que la fe no puede ocultarse.

“Me parece que las creencias religiosas nunca deben trasgredir la actuación como autoridad, de Estado, pero yo tampoco como persona, como Margarita no puedo ocultar mi fe, ir en contra de la libertad que tiene cada persona el poder señalar la creencia que tiene”.

La licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), es una católica que como buena abogada, se encomienda a San Judas Tadeo. También acude a cantarle las mañanitas a la Virgen de Guadalupe los 12 de diciembre, y va a misa los domingos con su familia. Pero aclara, no es una “azotada” que siente que se va a condenar si falta uno o dos domingos.

Admite que se desempeña en una ciudad que define como “medio conservadora”, la cual requiere discutir algunos temas, como las uniones entre personas del mismo sexo.

En cuanto a otros temas, como el aborto y la legalización de las drogas, muestra una menor disposición. Respecto al primero, está en favor del llamado Derecho a la vida, aunque reconoce que debe haber excepciones, como las marcadas en la legislación estatal, de permitir el aborto en casos de riesgo para la madre o producto de una violación.

En cuanto al consumo de estupefacientes, se opone tajantemente.

Definida como una persona trabajadora y alegre, es aficionada de corazón de los Rayados del Monterrey, y afirma disfrutar salir con amigos y bailar.

DIARIO UTILIZAMOS A DIOS

–¿Cómo es que se dio su participación en este evento?

–El evento del sábado 8 de junio recibí una invitación de la Alianza de Pastores que me hizo y acepté a título personal, donde se tuvo como objetivo orar juntos por la paz, la prosperidad, la luz, la armonía de Monterrey y los regiomontanos. Esta asociación expresó su libertad religiosa, y yo siendo una persona que me considero incluyente, aun profesando la religión católica acepté asistir con la Alianza de Pastores, puesto que creo que debemos buscar cosas que nos unan, que tenemos en común y no buscar diferencias de credos, religiones o preferencias, todo en beneficio de la paz, armonía y desarrollo humano y espiritual. Me parece que es una buena causa y así como he participado en éste he participado en otros eventos y seguiré participando.

En el video dice que hay gente que se escandaliza cuando se habla de Dios en público, ¿esperaba una reacción así, a nivel nacional?

Entiendo que hay diferentes ideas, opiniones, es parte de la diversidad que tenemos como país, respeto cada una de ellas, pero también hay que respetar lo que podemos hacer cada uno de manera individual y personal. Así como asistí el sábado pasado también dentro de esa misma semana fui a la celebración del aniversario de Catedral, asimismo asistí a eventos que nos han convocado otra clase de organizaciones religiosas o en diciembre a las mañanitas a la Virgen y veo que acuden otros políticos y de ninguno se hace una nota de esta magnitud. Vimos que también en días pasados el Presidente Peña fue con un chamán dentro de una visita de Estado e inclusive al invitado extranjero que teníamos y también ese es un acto religioso de otro tipo de culto, pero es un acto religioso y no se dio la relevancia que se le dio a este acto.

–¿Considera que han sido muy duras las críticas contra usted? El Senador priísta Emilio Gamboa Patrón le llamó la atención y dijo que se equivocó al asistir al acto, pero los gobernadores de Chihuahua y de Veracruz, César y Javier Duarte, se han encomendado a Dios y no parecen haber generado esta reacción.

–Es lamentable que se pueda partidizar este tipo de acciones y este tipo de eventos, dentro de algunos municipios del estado de Nuevo León por parte de gobiernos que son de extracción del (mismo partido que del) Senador Gamboa, lo mismo que hemos visto de parte de gobernadores o del mismo presidente. A ver si el Senador Gamboa dijo algo porque el Presidente Peña fue con el chamán en un acto público de Estado porque además era una visita de Estado. Yo respeto lo que digan todos los mexicanos, soy una respetuosa de la libertad de expresión y de creencias, pero ya me parece que algunos políticos, en particular el Senador Gamboa ya están partidizando esto y ya no quieren ver actos que han sido dentro sí, hechos en un marco institucional y que han hecho actores de su partido.

–¿Qué le diría a quienes citan el Estado laico, uno de los pilares del Estado mexicano, y qué les diría a quienes dicen que no lo respetó?

–Que en todo momento se respetó el marco de Derecho, que en ningún momento se violentó el Estado laico, asistí a una invitación personal; dentro de mis palabras y de esa participación jamás me ostenté con el cargo, sino que señalé en todo momento que era bajo mi persona y nunca hice un acto protocolario que implicaba algún procedimiento jurídico o ligado al cargo que ostento.

–En su página de Facebook hay personas que le han mostrado apoyo y simpatía por lo que dijo el sábado pasado…

–He recibido y he escuchado, porque también hay que ser receptivos, la manifestación de ideas de distintas personas, son diversas, las respeto todas y cada una, por eso agradezco a aquellos que señalan que estuve yo en un acto de libertad, en privado. Ahora sí que también la congruencia para hablar públicamente de Dios. Somos un pueblo que diariamente utilizamos a Dios, de hecho no hay una madre de Dios que no encomiende a sus hijos a Dios, cuando nos despedimos decimos adiós, usamos el termino Ojalá (si Dios Quisiera), utilizamos cuando estornudamos el Jesús te ayude. Vaya, no debemos de escandalizarnos si cuando hay expresiones dentro del ámbito privado que no trasgreden la actuación del espacio y que puedan tener una connotación, una mención a Dios. Cada lunes que hay evento cívico y que cantamos el Himno Nacional mencionamos a Dios. En el acta de fundación del municipio de Monterrey se funda en el nombre de Dios Todopoderoso y se funda nuestra ciudad bajo el nombre de Nuestra Señora de Monterrey. Sí me parece que hay quienes no han tenido esta visión de tolerancia y han querido llevar a un tema de disputa o donde pareciera que no respetamos la libertad de creencias de los demás. Yo respeto y he respetado en todo momento al Estado laico, jamás contravendré esa disposición pero me parece que todos debemos respetar esa libertad individual de creencia y de no creencia de todos los mexicanos.

–Hay quien cree que las creencias religiosas deben ser privadas, ¿usted qué opina?

–Me parece que las creencias religiosas nunca deben trasgredir la actuación como autoridad, de Estado, pero yo tampoco como persona, como Margarita no puedo ocultar mi fe, ir en contra de la libertad que tiene cada persona el poder señalar la creencia que tiene. Me parece que el Estado Laico es mucho más profundo, tiene una connotación más profunda que ocultar o no mencionar la palabra Dios.

SIN ARREPENTIMIENTO

margarita_arellanes02
Foto: Gabriela Pérez Montiel / Cuartoscuro

–Este no es un tema de religión, que si la religión católica o la religión cristiana, tampoco hemos visto que quienes más han hecho este tipo de manifestaciones son gobernantes de extracción del Partido Revolucionario Institucional. Entonces, me parece que este no es un tema de partidos ni de religión sino en el caso particular y lo que se ha tratado es de enaltecer valores espirituales personales. No me gustaría llevar el tema a un plano de quiénes son católicos, quiénes son cristianos, quiénes son evangélicos, quiénes son judíos, eso sería muy dañino para nuestra sociedad que fuera un tema de religiones o de partidos. Me parece que esto debe ser un tema más de buscar el desarrollo humano de cada uno de los mexicanos y de los regiomontanos en este caso, que un tema de otro tipo.

–¿Se arrepiente de lo que hizo el sábado?

–Jamás, jamás, jamás de ninguna manera… y lo he señalado en todo momento, si hay alguien que estuvo ofendido, que se pudo sentir excluido nunca fue mi intención y ahí sí le pediría una disculpa pero por el hecho de que pudieran sentirse ofendidos o que se pudieran sentir transgredidos. No por mi actuar, me queda claro que mi actuar fue de manera como persona y que asistí así y además no me voy a arrepentir de una condición espiritual que yo tengo, jamás me voy a arrepentir de mis convicciones espirituales.

–Se veía emocionada…

–Sí, fue una participación personal en donde había muchísimas personas orando. Te emociona como persona que hay tanta gente de bien que quiere que le vaya a bien a Monterrey y a los regiomontanos, y tener esa congregación de personas en torno a un buen fin me parece que es algo que a cualquiera le emocionaría. Muchas veces cuando hablamos de temas de violencia, de inseguridad es cuando más callados estamos como sociedad y ahora que hablamos de un tema espiritual sí ha salido mucha gente a manifestarse. Ha habido gobiernos que lamentablemente han entregado su ciudad o pueblos al crimen y ahí nadie dice nada. En ese sentido sí estoy convencida de que estoy haciendo mi trabajo institucional, mi trabajo que es mi responsabilidad ante los regiomontanos, y dos, si una o más personas quieren expresarse en favor de valores, de principios o algo espiritual me parece que es válido, y lejos de ser señalado me parece es más importante señalar cuando hay quienes no hacen su trabajo y que inclusive se ha coludido con el crimen para que tantas cosas malas le sucedan a tantas ciudades y a tantos lugares.

–De hecho esa era la intención cuando usted le entrega la ciudad a Jesucristo, pues que le vaya mejor a Monterrey que ha tenido malos momentos…

–Sí, por supuesto. Mira, fueron tres años en donde no nada más Monterrey, la zona metropolitana y el estado pasaron por momentos muy difíciles. Quiero decirte que en los últimos meses, yo tengo siete meses se ha visto y se ha dicho con números duros y fríos de la Procuraduría del estado que han bajado los delitos en promedio 40 por ciento. Eso ha sido un trabajo que se ha realizado de reconducción de las instituciones, no nada más es una labor policiaca, de limpieza institucional. Este tipo de situaciones de violencia trae un daño colateral que es enorme, la descomposición del tejido, del andamiaje social que tarda años en restablecerse, por eso es necesario e importante que las acciones estén encaminadas a intervenir socialmente. Participar directa y activamente con los jóvenes, con padres de familia, buscar tener mejor socialización entre las distintas colonias y sectores son opciones que van a dar soluciones a largo plazo.

–Entonces, ¿piensa que con estos actos podría mejorar la sociedad?

–Este tipo de actos como cualquier acto espiritual ayudan a enaltecer a las personas, antes de hablar de desarrollo social yo hablo del desarrollo humano que empieza por cada una de las personas. En la medida que podamos hacer que cada una de las personas se valore a sí misma, pueda enaltecer su espíritu con distintas expresiones, no tiene que ser necesariamente con una creencia religiosa, cualquier persona puede enaltecer su espíritu o su valor individual bajo cualquier figura suprema o inclusive sin tenerla, es una persona que va a proyectar una situación de mejora hacia el resto de su comunidad y este tipo de acciones, este tipo de reuniones que tienen como fin mejorar los valores individuales y entrelazarlos con la convivencia colectiva ayuda a detonar cambios importantes en la sociedad.

HAY QUE DISCUTIR TEMAS TABÚ

–Leí que el gobierno municipal ofrece talleres pero según un portal, a quienes los toman les piden a cambio tomar una hora de catecismo. ¿Es cierto?

–No, no, no. En ese sentido hay un convenio firmado, sí participan varias organizaciones y también están donde participan salesianas, se organizan y son talleres de desarrollo de habilidades, corte y confección, belleza, gastronomía y otro tipo de acciones y ahí no es parte del convenio que se tiene. La institución por su cuenta realiza talleres de todo tipo incluyendo los espirituales pero uno solo pone instalaciones y ya son independientes de este centro. Pero además quiero decirte que yo fui formada en institución salesiana y dentro de ese trabajo formativo que realizan, talleres de formación y de desarrollo de habilidades, se da excelente capacitación y de transmitir conocimientos.

–¿Vio intolerancia en la discusión que generó su participación en un acto religioso?

–Vi diversidad, vi que un tema que tal vez sea tabú se tocó, será que también sirva para hacernos una mejor sociedad y ojalá nos sirva para ser una sociedad más tolerante y también hay otros países como Estados Unidos, que inclusive en los billetes y monedas circulantes dicen: “En Dios confiamos”, y a veces nos pareciera que es un país que respeta la libertad religiosa y de creencias y eso no está condenado, entonces tal vez sería un momento para que como sociedad seamos un poco más tolerantes y tener mayor apertura y respetar más las creencias religiosas.

–Según su biografía, fue la primera delegada en la Secretaría de Desarrollo Social en llegar por el Servicio Profesional de Carrera, es “Rayada” de corazón, tiene a su familia… ¿Qué le diría a la gente que se queda con la idea de que sólo es católica y piadosa?

–Soy una mujer de trabajo, de retos, preocupada y ocupada por tener una mejor ciudad, tengo convicciones firmes pero también soy una mujer muy abierta. Eso lo señalo porque a pesar de que vivo en una sociedad que se le puede considerar en ocasiones algo conservadora, hace tres semanas participé y lo digo con mucho gusto y orgullo, en organizar no solo a título personal sino como municipio en una carrera contra la homofobia. ¿Por qué? Porque todo lo que podamos hacer para erradicar odios, la violencia por cualquier tipo de preferencia, creencia, debemos de hacerlo. La pobreza no genera violencia, la desigualdad y la discriminación sí, debemos preguntarnos como país y sociedad qué tanto combatimos la pobreza y qué tanto la desigualdad y discriminación. Ahí va a estar la respuesta también, cómo funcionan las instituciones que hemos visto en los últimos tiempos. Soy una persona muy alegre y bailadora, me encanta disfrutar, salir, estar con su familia, divertirme, creo en la felicidad y ésta depende de cómo veamos las condiciones que nos rodean y la actitud que tengamos hacia la vida.

–Leí que le gusta la música pop…

–Sí me gusta mucho la música pop, me gusta leer, me encanta bailar, me encanta disfrutar y salgo con un grupo de amigos.

–¿Cuál es su postura sobre el aborto?

–Yo tengo más la postura del derecho a la vida. Sin embargo entiendo hay situaciones donde nuestra legislación marca excepciones y me parece que las excepciones son las correctas, al menos las marcadas en el estado de Nuevo León.

–En el tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo, ¿qué opina?

–Lo señalaba el día de la carrera contra la homofobia, es un tema que al menos en mi estado se debe de tocar. Es un tema tabú, hay iniciativas que se han dado, no hablemos de matrimonios entre personas del mismo sexo, sino lo que se han llamado sociedades de convivencia, y lo que termina pasando con esas iniciativas es que aquí todo mundo se asusta, las echan al cajón y se quedan ahí durmiendo en cada una de las comisiones. Entonces me parece que lo peor que puede pasar es no tocar estos temas, cualquiera que piense que en la sociedad nuevoleonesa va a ser fácil de transitar, no va ser, va a haber controversia. Sin embargo lo peor es que no tratemos esos temas, que los tratemos de ignorar y que siempre terminen durmiendo el sueño legislativo, que es lo que ha pasado y es momento de discutir este y otros temas como sociedad y entender que somos sociedad en evolución y que debemos ser participativos y no solo decir cuando no nos gusta algo, sino también participar cuando se trata de una mejor legislación.

–¿Está de acuerdo con legalizar las drogas?

–No, no, de ninguna manera. Esa no es la solución ni el camino. Soy más a favor del deporte, de la salud física y mental, de poder realizar entre nuestros jóvenes actividades que busquen el desarrollo individual comunitario antes que la solución más fácil que podría ser la legalización de las drogas.

ENCOMENDADA A SAN JUDAS

–¿Va a misa como acostumbran los católicos?

–Procuro cuando me es posible, pero tampoco soy una persona que me levanto rezando. Sí procuro tener un momento de reflexión pero tampoco soy azotada, al contrario, soy una persona abierta que busca estar en paz conmigo, con Dios, tener comunicación. Sí me reconforta cuando puedo asistir a misa en familia y tener esos momentos de reflexión los domingos. Sin embargo tampoco creas que si no puedo ir un fin o dos fines seguidos me siento condenada. El bien está en tu día a día.

–¿Hay algún santo que usted siga?

Sí. Me encomiendo primero que nada a Dios, le encomiendo a mis hijas y a mi familia, y como abogada a San Judas Tadeo y también a la Virgen María Auspiciadora, fui educada dentro del seno salesiano y me encomiendo mucho a María Auspiciadora.

–¿Algo que quisiera agregar?

–Me parece que lo he dicho todo. Tienes en Monterrey una casa de apertura completa y absoluta. Como todas las sociedades tenemos nuestros usos y costumbres, somos muy cálidos. Un fuerte abrazo. Ahora hay que decir babay, no adiós…

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video