Peña Nieto admite que el costo del Túnel Emisor Oriente será rebasado; inaugura primeros 10 kilómetros

14/06/2013 - 12:00 am
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 14 de junio (SinEmbargo).– Apenas un día después de la primera gran lluvia de la temporada, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, inauguró ayer el Túnel Emisor Oriente (TEO) y la tercera línea del Sistema Cutzamala en Ecatepec, Estado de México, obras construidas con el fin de mejorar el suministro de agua potable, los sistemas de drenaje y mitigar las inundaciones.

La inversión de 15 mil millones de pesos para el conjunto acuífero provendrá del Gobierno Federal, el Estado de México y el Gobierno del Distrito Federal.

Después de inaugurar los primeros 10 kilómetros del TEO (de los 62 previstos), Peña Nieto pronunció un discurso en el que manifestó preocupación por los posibles desastres que pueden provocar las lluvias y se enfocó en aclarar que este túnel no está concluido, de modo que es muy importante impulsar la inversión para que llegue a término.

“Como aquí se ha explicado, las previsiones originales y lo que ha venido ocurriendo, prevén desde ahora que la presupuestación que se hiciera será rebasada, y que es importante contar con todos los estudios de ingeniería, de carácter financiero, que nos permitan asegurar la total conclusión de esta obra”.

Enseguida, instruyó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que busque mejores técnicas, jurídicas y financieras para terminar la obra.

Ahí estaban, Juan José Guerra Abud, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); David Korenfeld Federman, director general de la Comisión Nacional del Agua; Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México, y Miguel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

En su discurso, Peña Nieto pasó de reconocer la magnificencia de la obra por construirse a la aclaración de que el Túnel no evitará las inundaciones. Agradeció la inversión tripartita entre los tres gobiernos y dijo que el TEO mitigará los efectos de las lluvias. Incluso, lo comparó con el Eurotunel que une a Francia y Gran Bretaña, en el Canal de la Mancha, y el cual tiene 50 kilómetros.

Pero también expuso: “Y esto lo quiero decir con precisión y con todas sus letras, y con toda verdad: cuando se dice que alguna obra será para evitar inundaciones no vale la pena ni siquiera decirlo así y menos generar esta expectativa. Porque realmente es imprevisible o no se puede prever la magnitud ni el tamaño de una lluvia que eventualmente se llegue a tener”.

El Presidente continuó: “Decir que una obra es para evitar inundaciones, es decir una verdad a medias o simplemente no decir la verdad completa y como debe conocerla la ciudadanía”.

Antes, Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno capitalino, reconoció que la coordinación con el Gobierno Federal brinda tranquilidad ante la amenaza latente de inundación en la ciudad.

También dijo que estaba “gratamente sorprendido” porque la obra tiene “el apoyo económico más importante de la historia”.

El Gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, no compartió el tono de reserva del Presidente y dijo que lo inaugurado ayer es la obra más grande de su tipo en el mundo. “Con este túnel emisor se evita la amenaza de inundación que pudiera afectar a los habitantes de la zona metropolitana en esta temporada de lluvia”, expresó con confianza, el gobernador.

Como se ha hecho costumbre cuando el Presidente visita el Estado de México, Peña Nieto recibió vivas y aplausos; además, el mandatario estatal, Eruviel Ávila, abrió su discurso así: “Es un honor poder recibir una vez más a nuestro Presidente de la República, a nuestro paisano, mexiquense, licenciado Enrique Peña Nieto, aquí en su casa, en Ecatepec, y en todo el Estado de México. Sabe usted, señor Presidente, que siempre que viene a su entidad nos llena de alegría, nos trae muy buenas noticias y nos quedamos muy contentos por su visita. Ésta, sabe muy bien, que es su casa. Gracias, señor Presidente, por visitarnos una vez más”.

En su oportunidad, el director general de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman, presentó un video animado sobre cómo se construyó el drenaje profundo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video