Manuel Velasco pinta de Verde a Chiapas, y levanta protestas por gasto en apoyo al Tucán

14/06/2015 - 12:01 am
Manuel Velasco Coello, de Chiapas. Foto: Especial
Manuel Velasco Coello, Gobernador de Chiapas. Foto: Especial

Ciudad de México, 14 de junio (SinEmbargo).– Las elecciones intermedias del pasado 7 de junio no sólo estuvieron marcadas por el robo de urnas, quema de boletas y agresiones contra periodistas, también se reportaron constantes violaciones a la ley electoral por parte de un partido: el Verde Ecologista de México (PVEM). En la batalla, diversos gobernadores dispusieron de la maquinaria gubernamental para apoyar a sus respectivas fuerzas políticas; un caso emblemático, que ha sido señalado en diversos medios de comunicación, es el del mandatario de Chiapas, Manuel Velasco Coello, cuyo partido es precisamente el del Tucán.

En la jornada electoral intermedia, los mexicanos eligieron nueve gobernadores, 323 diputados de mayoría relativa y 211 de representación proporcional, así como 871 alcaldes.

Manuel Velasco fue señalado de violar la Ley electoral por supuestamente financiar a su partido en Chiapas y en todo el país. El diario Reforma denunció que desde que comenzaron las campañas, el pasado 5 de abril, el gobierno estatal pintó de verde y colocó propaganda del PVEM en las avenidas de las principales ciudades del estado, además de carreteras. Incluso, esa propaganda se desplegó en las escuelas que fueron utilizadas como casillas en las elecciones del pasado domingo.

La coalición del Revolucionario Institucional (PRI) y del PVEM utilizó en su propaganda lemas del gobierno de Chiapas como: “La gente nos une“ y “La fuerza que nos une”, y los difundió en miles de espectaculares, bardas, redes sociales y spots.

Toda la maquinaria que echó a andar Velasco Coello en Chiapas a favor de su partido dio resultados: la alianza PRI-PVEM consiguió colocar a sus candidatos como triunfadores en los 12 distritos que comprende la entidad.

Con 92 por ciento de los resultados contabilizados en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), la coalición obtuvo el 69.4 por ciento de las preferencias. Pero, en términos netos, el partido en el que milita Manuel Velasco se consolidó como la primer fuerza política en Chiapas, al obtener el 45.6 por ciento de los votos.

Los chiapanecos regresarán a las urnas el próximo 19 de julio para renovar el Congreso estatal y 122 ayuntamientos, y con el apoyo del Gobernador el panorama prevé una rotunda victoria del PRI-PVEM, coincidieron analistas consultados por SinEmbargo.

El apoyo del Gobernador de Chiapas a su partido ha sido una constante en su administración. En agosto del año pasado, padres de familia y maestros lo acusaron por entregar uniformes escolares del color de su partido como una estrategia para promocionar al PVEM. Las prendas formaron parte de un programa social.

Para el inicio del actual ciclo escolar, el gobierno estatal entregó uniformes y útiles escolares a más de 1 millón 300 mil estudiantes de educación básica en los 122 municipios de la entidad.

Rodolfo Gómez, padre de familia, dijo el año pasado en entrevista para Chiapas Paralelo que en la entidad todo se estaba pintando de verde, “desde postes de luz, taxis, acotamientos, bardas, estadios y edificios; hasta reos, acarreados y políticos. Ahora van sobre nuestros hijos”, y agregó que esa acción formaba “parte de la campaña política del gobierno de Manuel Velasco”.

La medida fue cuestionada también por la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en una asamblea realizada el 15 de agosto de 2014. Los maestros consideraron que Velasco aprovechó el proyecto social para promocionar su partido político en el marco de las elecciones que se celebrarían en 2015.

PROMOCIÓN DE SU IMAGEN EN REVISTAS

Además de ser cuestionado por su actuación en las elecciones, Velasco Coello también es criticado por promover su imagen en revistas especializadas en espectáculos y tapizar el estado de Chiapas con su imagen.

Por ejemplo,  revista Quién siguió puntualmente la cobertura de la relación amorosa entre el mandatario de Chiapas y la actriz Anahí Puente Portilla. Esta afición por aparecer en esas publicaciones de socialités ha generado que Velasco Coello haya aparecido o sido mencionado en la revista en más de una veintena de ocasiones en los dos años y medio que lleva el frente de Chiapas.

Otra revista que siguió de cerca el romance entre Manuel Velasco y Anahí Puente fue ¡Hola!, donde en la edición que apareció el 25 de junio del año pasado, en una parte de la portada aparecía una foto de la pareja acompañada del titular: “Manuel Velasco y Anahí celebran dos años de amor […]“. En esa edición la revista ofreció a sus lectores una exclusiva: “Las fotografías de la pareja, que posa encantada para las cámaras”.

A pesar de la amplia cobertura que estos medios le dieron al romance de la pareja, la boda se llevó a cabo de manera sorpresiva la mañana del pasado 25 de abril. De acuerdo con el obispo de San Cristobal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, responsable de casar a Manuel Velasco y Anahí, la pareja realizó la ceremonia sin convocar a la prensa para evitar posibles protestas.

“La publicidad que se dio al evento hacía prever alteraciones de personas inconformes, por lo que se descartó el 2 de mayo y con sólo dos días de antelación, solicitaron que se celebrara la ceremonia este sábado 25 de abril, a una hora poco común, las 8 de la mañana, para tratar de evitar algún tipo de manifestaciones contrarias a los novios”, refirió el religioso.

La boda se inició con las puertas cerradas de la catedral, por precaución y para lograr un ambiente sereno, pero al final se abrieron y la pareja salió por la puerta principal, donde algunas personas se habían congregado.

INDIFERENCIA ANTE PROBLEMAS SOCIALES

Otro de los señalamientos contra Velasco Coello es el de poner oídos sordos a los problemas sociales que aquejan en la entidad, la nula resolución de conflictos ha sido una constante en su administración.

Un claro ejemplo fue el caso ocurrido en diciembre del año pasado, cuando un joven campesino, Agustín Gómez Pérez, se prendió fuego frente al Palacio Legislativo de Tuxtla Gutiérrez para exigir la liberación de su tío, el activista Florentino Gómez Girón. Un día después de este suceso, el luchador social fue puesto en libertad sin especificar los términos legales, Agustín continúa con su rehabilitación en la Ciudad de México.

Hasta mayo pasado, el plantón campesino se mantuvo frente al Congreso chiapaneco, exigían la cancelación de las órdenes de aprehensión en contra de varios miembros del Frente Popular Ricardo Flores Magón y el apoyo del gobierno estatal para la atención médica de Agustín Gómez.

A finales de noviembre del año pasado, un grupo de manifestantes se cosieron los labios y otros más hicieron huelga de hambre. Todas las acciones se dieron en lo que calificaron como “indiferencia gubernamental“ a su exigencia porque Gómez Girón fuera liberado.

.............................................................................................................................................................................................

 BREVES

virreyes_breves01

EX EMPLEADA DOMÉSTICA DE GUILLERMO PADRÉS SALE LIBRE

Gisela Peraza Villa, ex empleada doméstica del Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, fue dejada en libertad el pasado 8 de junio. Pese a haber cumplido una sentencia de cuatro años el pasado 2 de junio, su estadía se prolongó seis días más debido a un cateo realizado en su celda dos horas antes de su salida programada a las 8:00 horas, ya que presuntamente se le encontró droga sintética. Este acto que derivó en diversas protestas.

En el Juzgado Octavo de Distrito se dictó la salida de Peraza Villa del Centro de Readaptación Social Femenil de Hermosillo, luego de que tanto el director del Centro de Readaptación Social Ricardo Órnelas, como los custodios que supuestamente encontraron los estupefacientes sintéticos no se presentaron a una citación para declarar.

Afuerasdel edificio la esperaban sus familiares acompañados por más de cien personas. Anteriormente, Gisela Peraza había denunciado presiones sobre su caso penal, que no se resolverían hasta que Guillermo Padrés “no salga del Gobierno”.

virreyes_02

“EL BRONCO” INVESTIGARÁ AL PRIISTA RODRIGO MEDINA

Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León y virtual ganador, aseguró que enviaría a la cárcel al mandatario saliente, Rodrigo Medina de la Cruz, si se demuestra que robó. En una entrevista radiofónica dijo que revisará si hay condiciones para poder hacer una denuncia.

Por su parte, el Gobernador Medina de la Cruz reconoció la victoria de “El Bronco” y expresó que los ciudadanos de Nuevo León eligieron con completa libertad a su próximo mandatario estatal.

“Quiero felicitar y reconocer el triunfo del candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, que fue un triunfo muy amplio sobre las dos ofertas políticas tanto del PRI como el PAN, desearle el mayor de los éxitos y en el momento oportuno tendremos las puertas abiertas de mi gobierno para llevar a cabo un ejercicio de transición profesional y ordenada”, expresó Rodrigo Medina.

virreyes_03

PAVLOVICH DICE QUE PADRÉS LE DEJA DESORDEN ADMINISTRATIVO

Claudia Pavlovich Arellano, candidata a la gubernatura de Sonora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y virtual ganadora, dijo que se meterá a fondo en todo lo que recibirá del Gobernador Guillermo Padrés Elías.

En entrevista radiofónica aseguró que “hay un desorden administrativo tremendo en el estado y yo necesito saber exactamente qué es lo que me van a entregar”. El Gobernador Padrés Elías tiene acusaciones de corrupción que lo involucran junto con su familia.

virreyes_04

ROGELIO ORTEGA PIDE RENUNCIA A 16 SECRETARIOS DE SU GABINETE

A cuatro meses de que concluya su administración el Gobernador Rogelio Ortega Martínez solicitó la renuncia por escrito a sus 16 secretarios y al Contralor. En una reunión, un día después de las elecciones, se dirigió a los funcionarios de su gabinete con un discurso de agradecimientos por el trabajo desarrollado durante su administración.

El Gobernador no dio mayor explicación sobre su decisión. Los secretarios que asistieron a la reunión llegaron con el oficio firmado, que le entregaron al concluir la junta al secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado.

Ortega Martínez explicó que en los próximos días alguien se comunicará con los secretarios para notificarles la designación oficial de quien se encargará de integrar los comités de entrega-recepción de la administración.

virreyes_05

SALVADOR JARA ACEPTA RENUNCIA DEL PROCURADOR DE MICHOACÁN

El Gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, aceptó la renuncia del Procurador General de Justicia del estado, Martín Godoy Castro. En un comunicado el mandatario estatal reconoció la labor del funcionario al frente de la Procuraduría de Michoacán y la calificó como imparcial, eficaz y leal.

Destacó que Godoy Castro logró notables avances en el combate de grupos criminales, así como en la organización de la dependencia, y ejemplificó con la creación de la Unidad Especializada para el Combate al Secuestro y el cumplimiento de órdenes de aprehensión por delitos de alto impacto.

El subsecretario de Seguridad Pública, Adolfo Eloy Peralta Mora, y el director de Seguridad Pública, Carlos Alberto Flores Sánchez, también presentaron sus renuncias a los cargos, bajo el argumento de que atenderán nuevas encomiendas en otros estados.

 

.............................................................................................................................................................................................

FRASES

miguel_angel_mancera_circulo

“La izquierda en la ciudad nunca estuvo tan fraccionada como hoy, pero con todos tengo que trabajar por la estabilidad, la seguridad y el desarrollo de la ciudad”, expresó Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

rogelio_ortega

“Fue la Policía Federal, no yo”, afirmó Rogelio Ortega Martínez, Gobernador de Guerrero, en referencia a la muerte del estudiante Antonio Vivar Díaz

rodrigo_medina_circulo

“Quiero felicitar y reconocer el triunfo del candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, que fue un triunfo muy amplio sobre las dos ofertas políticas tanto del PRI como el PAN, desearle el mayor de los éxitos y en el momento oportuno tendremos las puertas abiertas de mi gobierno para llevar a cabo un ejercicio de transición profesional y ordenada”, dijo Rodrigo Medina de la Cruz, Gobernador de Nuevo León.

Guadalupe Fuentes López
Periodista con más de una década en medios digitales. Edita y escribe sobre temas de economía, corrupción, política, derechos humanos
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas