Economía

El peso, en el tobogán: el dólar llega a 19.30; y “vamos a tener [más] días como hoy”: Hacienda

14/06/2016 - 12:00 pm

Este martes la divisa estadounidense se vende hasta en 19.30 pesos en ventanillas de Bancomer, 16 centavos más que al cierre de ayer y se perfila para hilar su cuarta sesión consecutiva en terreno negativo. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público alertó que seguirán días como hoy de alta volatilidad y no descartó la intervención de la Comisión de Cambios para apuntalar la paridad del peso frente al dólar.

Moneda mexicana pierde terreno frente al dólar. Foto: EFE
La moneda mexicana pierde terreno frente al dólar. Foto: EFE

–Actualización: 12:00 horas

Ciudad de México, 14 de junio (SinEmbargo).– La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) alertó que seguirán días como hoy de alta volatilidad y no descartó la intervención de la Comisión de Cambios para apuntalar la paridad del peso frente al dólar.

“Hay un entorno de volatilidad elevada y en ese entorno vamos a tener días como hoy, días de depreciación del tipo de cambio”, explicó Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

En conferencia de prensa para presentar los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el funcionario indicó que en las últimas semanas los mercados internacionales han vivido altos momentos de volatilidad fortaleciendo el tipo de cambio del dólar en todo el mundo debido a la previsible regularización de la política monetaria de Estados Unidos y al referéndum en Inglaterra para determinar su salida de la Unión Europea.

Aportela indicó que si la volatilidad afectara la liquidez de los mercados, la Comisión de Cambios haría una intervención, pero de forma “discrecional”.

La Comisión de Cambios, conformada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, desde febrero de este año decidió adoptar una política de “intervención discrecional” para evitar especulación y efectos adversos sobre la moneda mexicana.

El subsecretario de Hacienda recordó que México tiene fortalezas por el incremento de la línea flexible del Fondo Monetario Internacional de 88 mil millones de dólares y se tiene un sistema financiero fuerte.

La moneda mexicana cayó a un mínimo de cuatro meses en medio de la incertidumbre que genera la posibilidad de que Gran Bretaña decida en un referendo abandonar la Unión Europea y por la reunión de la Reserva Federal.

Este martes la divisa estadounidense se vende hasta en 19.30 pesos en ventanillas de Bancomer, 16 centavos más que al cierre de ayer, y se perfila para hilar su cuarta sesión consecutiva en terreno negativo.

El dólar spot se intercambia en 18.96 unidades, un retroceso para el peso de 0.65 por ciento, con base en información de Bloomberg.

En centros cambiarios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el billete verde ha alcanzado un precio de 19.15 pesos a la venta.

De acuerdo con analistas de BBVA Bancomer, la depreciación del tipo de cambio, con niveles de alrededor de 19 pesos por dólar, se debe a factores externos por la incertidumbre que genera la posible salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y la candidatura de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos.

Señalaron que mientras se mantengan esos dos factores continuará la presión sobre la moneda mexicana y, en caso de materializarse, habría una mayor depreciación incluso por arriba de 20 pesos por dólar.

El 17 de febrero el Banco de México (Banxico) anunció un alza sorpresiva de su tasa de interés clave y salió a vender dólares directamente en el mercado para apuntalar al peso, que se ha depreciado en lo que va del año más de un 10 por ciento. Analistas esperan que los encargados de las finanzas en el país reaccionen ante el alza del billete verde.

En Europa, los temores en torno al Brexit (expresión utilizada para referirse a la posibilidad de que Gran Bretaña salga de la Unión Europea) hacen que el bono alemán a 10 años registra un histórico rendimiento negativo de 0.005 por ciento.

La tensión sobre el mercado cambiario en México se ve amplificada por la debilidad en los precios del petróleo.

PROMO-DOLAR

En el mercado energético, los precios del petróleo abrieron a la baja. El Texas (WTI) descendió 1.33 por ciento y cotizaba a 48.23 dólares el barril, mientras que el crudo Brent se oferta en 49.95 dólares, un 0.75 por ciento menos que al cierre de la jornada anterior.

En el mercado bursátil, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pierde 0.73 por ciento en línea con Wall Street que abrió hoy a la baja. El Dow Jones, su principal indicador, cedía un 0.13 por ciento minutos después del inicio de las contrataciones, mientras que el selectivo S&P 500 bajaba un 0.14 por ciento y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdía 0.04 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas