México

Maestros y simpatizantes de la CNTE marchan en 4 estados y la CdMx; se usará la fuerza si bloquean: CNS

14/06/2016 - 5:47 pm

Como respuesta a las marchas y plantones anunciados por los maestros disidentes de la CNTE para exigir se dé marcha atrás a la Reforma educativa, el Gobierno federal indicó que no permitirán los bloqueos carreteros, por lo que si el diálogo no funciona, se verán obligados a tener que ejercer el “uso moderado de la fuerza”.

CNTE CdMx 2
El día de hoy, a partir del medio día, el magisterio anunció la realización de volanteos y marchas en plazas y demás lugares públicos de la Ciudad de México. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.

Ciudad de México, 14 de junio (SinEmbargo).- Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), aseguró que el Gobierno federal evitará que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquee carreteras durante sus manifestaciones, y que, de ser necesario, aplicarán “el uso moderado de la fuerza” para liberar las vialidades.

Al término de un evento realizado en la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el titular de la CNS expresó que no pueden permitir los bloqueos carreteros, por lo que insistirán por medio del diálogo para que los maestros disidentes permitan el libre tránsito de transeúntes y vehículos; de lo contrario, advirtió, tendrán que utilizar la coerción moderada, pero como “último recurso”.

“No podemos permitir que se bloqueen carreteras, entonces lo que se hace es extenuar el diálogo e insistirle a los manifestantes que deben dejar acceso a los transeúntes y también a los vehículos, de no ser así, pues tenemos que hacer uso moderado de la fuerza”, explicó Sales Heredia.

Renato Sales indicó que incluso harán uso de "la fuerza moderada" para inhibir las manifestaciones. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Renato Sales indicó que incluso harán uso de “la fuerza moderada” para inhibir las manifestaciones. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Además, el funcionario mencionó que lo mismo será aplicado en el caso de los plantones.

En ese sentido, Heredia ratificó que los integrantes de la Coordinadora tienen el libre derecho a manifestarse, pero que no tienen derecho a transgredir el derecho al libre tránsito de las demás personas.

De acuerdo con él, para enfrentar las posibles manifestaciones de los maestros disidentes, “hay que lograr en un ejercicio de ponderación que estos dos derechos coexistan”.

El día de ayer, la CNTE dio a conocer las rutas de las movilizaciones que harán en la capital del país y los bloqueos carreteros que realizarán a lo largo y ancho de la República mexicana.

El día de hoy, a partir del medio día, el magisterio anunció la realización de volanteos y marchas en plazas y demás lugares públicos de la Ciudad de México.

al respecto, en la capital del país, la CNTE realiza una marcha desde las 16:00 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo. A la manifestación se sumaron integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM).

En la imagen, integrantes del STUNAM que participaron en la marcha como apoyo a los maestros disidentes. Foto: Luis Cañedo, SinEmbargo.
En la imagen, integrantes del STUNAM que participaron en la marcha como apoyo a los maestros disidentes. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

Los docentes exigen al Gobierno federal la instalación de mesas de diálogo y la liberación de sus líderes.

Asimismo, en silencio, sólo portando decenas de cartulinas con mensajes en contra de la reforma educativa y con demandas de la liberación de los líderes de la CNTE en Oaxaca, unos 300 maestros disidentes formaron una valla humana en torno a la fuente del Bicentenario a la altura de la torre del Caballito, en avenida Juárez, Rosales y Bucareli sobre el camellón de Reforma hasta avenida Hidalgo.

En la imagen, los maestros disidentes forman una valla humana en torno a la fuente del Bicentenario a la altura de la torre del Caballito. Foto: Archivo Provincia.
En la imagen, los maestros disidentes forman una valla humana en torno a la fuente del Bicentenario a la altura de la torre del Caballito. Foto: Archivo Provincia.

Algunos profesores también se desplegaron en torno al Templo de San Hipólito y frente a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria y al rededor del monumento a José Martí y algunos puntos de la Alameda Central en Avenida Hidalgo.

Además, los integrantes de la Coordinadora realizan paros y bloqueos en al menos cuatro estados del país para exigir la liberación de Rubén Núñez y Francisco Villalobos, los líderes de la CNTE que fueron detenidos durante el pasado fin de semana.

OAXACA

Miles de profesores de la sección 22 adherida a la CNTE, apoyados por padres de familia y organizaciones sociales, marcharon hoy en la ciudad de Oaxaca. Foto: Cuartoscuro.
Miles de profesores de la sección 22 adherida a la CNTE, apoyados por padres de familia y organizaciones sociales, marcharon hoy en la ciudad de Oaxaca. Foto: Cuartoscuro.

Miembros de la CNTE colocaron barricadas en las calles aledañas al Zócalo de la ciudad de Oaxaca, en el sur de México, por temor al desalojo del plantón que mantienen desde el 15 de mayo.

En cada una de ellas los profesores prendieron fuego a las llantas colocadas en las intersecciones de las calles y algunas vallas.

La mayor tensión se registra en la carretera Oaxaca-México a la altura del municipio de Nochixtlán, donde maestros y padres de familia la tienen bloqueada para impedir el paso de un convoy de policías federales.

La CNTE demanda la instalación de una mesa de negociación, respeto a los derechos de los trabajadores y la libertad de los presos políticos.

El lunes un grupo de desconocidos ingresó a las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), donde agredió a 15 trabajadores, destruyó muebles y computadoras, quemó documentos y robó expedientes, hechos por los que el Gobierno interpuso una denuncia.

MICHOACÁN

Los maestros llevaron a sus alumnos a marchar por las calles de Apatzingán, con la promesa de puntos extras en las materias que más problemas arrastran. Foto: Archivo Provincia.
Los maestros llevaron a sus alumnos a marchar por las calles de Apatzingán, con la promesa de puntos extras en las materias que más problemas arrastran. Foto: Archivo Provincia.

Después de tres semanas sin clases en varias escuelas de esta ciudad por el paro de labores, hoy los maestros adheridos a la Coordinador, instaron a los estudiantes a sumarse a las filas de la marcha realizada en contra de la Reforma educativa y de la reciente detención del líder de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Aguilar.

De acuerdo con el diario Provincia, en lugar de abrir las aulas, los maestros llevaron a sus alumnos a marchar por las calles de Apatzingán, con la promesa de puntos extras en las materias que más problemas arrastran, como matemáticas.

Por su parte, el delegado de la CNTE en Apatzingán, José Erandi Álvarez Gaona, justificó la participación de los niños en las protestas, y argumentó que de esta manera los menores manifiestan su cariño a sus escuelas y profesores.

TABASCO

Educadores adheridos a la CNTE marchan y realizan bloqueos en Tabasco. Foto: Cuartoscuro.
Educadores adheridos a la CNTE marchan y realizan bloqueos en Tabasco. Foto: Cuartoscuro.

En Tuxtla Gutiérrez, el día de hoy los maestros disidentes bloquearon los accesos a la capital chiapaneca, por lo que impiden que los camiones de carga abasten las centrales y mercados. Los disidentes exigen la liberación de los dirigentes de la Sección 22 de Oaxaca y una mesa de diálogo con el Gobierno federal.

Los integrantes de la CNTE se ubicaron en tres puntos carreteros de Tuxtla Gutiérrez, donde a pesar de bloquear el paso de vehículos de carga, permiten el libre tránsito de transportes privados y públicos.

De acuerdo con lo informado por el magisterio, los docentes se concentran en la entrada poniente, en las inmediaciones del fraccionamiento residencial Club Campestre, así como en el acceso oriente, cerca de la central de abastos.

Hasta el momento no se reportan incidentes, eso a pesar de la presencia de operativos de la policía federal y estatal en las zonas de bloqueo.

Desde el pasado 15 de mayo, el movimiento magisterial de Chiapas mantiene un plantón afuera del palacio de gobierno estatal, en el zócalo de la capital del estado y en las calles del centro.

GUERRERO

Maestros disidentes bloquean de forma intermitente la carretera Acapulco -Zihuatanejo. Foto: El Sur.
Maestros disidentes bloquean de forma intermitente la carretera Acapulco -Zihuatanejo. Foto: El Sur.

Aproximadamente 700 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) y padres de familias de Tecpan marcharon en rechazo a la reforma educativa.

El contingente, en el que participaron representantes de los municipios de Atoyac y San Jerónimo, marchó por la avenida principal Reforma rumbo al zócalo de la ciudad, donde hicieron un mitin que culminó después de las 11:30 de la mañana.

Asimismo, unos 150 maestros del Movimiento Magisterial de Petatlán bloquean de manera intermitente la carretera federal Acapulco -Zihuatanejo, en el punto conocido como Y Griega, ello como parte de las acciones en contra la Reforma educativa.

Los maestros bloquean de manera intermitente la carretera, y cada cinco minutos permiten el paso de los vehículos.

El Movimiento Magisterial de Petatlán aglutina a maestros de la CETEG, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).

En el lugar tienen lonas y pancartas contra la reforma educativa y contra el Presidente de la República Enrique Peña Nieto.

-Con información de EFE, Provincia y El Sur

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas