México

Los cadáveres ya no caben en las morgues de Veracruz, denuncia el Solecito; “es terrible”, dice

14/06/2017 - 11:58 am

La vocera del colectivo Solecito, Lucía de los Ángeles Díaz, destacó que desde el arranque del año se ha hecho la petición formal a las autoridades para contar con uno o varios panteones ministeriales que serían la solución al hacinamiento en los SEMEFO, pero no hay avance.

El Servicio Médico Forense de Xalapa es donde está el mayor problema: hay 337 cuerpos apilados, uno sobre otro, incluso en el suelo. “Es terrible, es la negligencia e indolencia de las autoridades”, condenó la vocera del colectivo.

Por Ignacio Garvajal

Ciudad de México/Veracruz, 14 de junio (SinEmbargo/BlogExpediente).- En situación crítica, así es como se encuentran los servicios forenses de Veracruz y Xalapa, donde ya no queda espacio para acomodar tanto cadáver, denunció el colectivo Solecito.

En Periciales de Xalapa es donde se encuentra el problema más serio. Hay 337 cuerpos apilados. “Ya hasta pusieron una especie de tienda de campaña debajo del techo donde está el trailer frigorífico”, explicó Lucía de los Ángeles Díaz, vocera de Solecito.

Vía telefónica, relató que en su experiencia no se había enfrentado a escenas tan terribles como las docenas de cadáveres amontonados, uno sobre otro, incluso regados en el piso de los espacios empleados para su almacenamiento en Periciales de Xalapa.

En ese lugar se encuentran los 367 cadáveres rescatados de Colinas de Santa Fe, entre agosto del 2016 y mayo del 2017, más 70 cuerpos bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado (FGE), y los cuales han llegado desde distintos puntos Veracruz, de fosas clandestinas y por hechos violentos.

“Ayer fuimos a Periciales [Xalapa] y está rebasado, como ya sabía. Y tienen los cuerpos en un cuarto y por todos lados, y todavía no se deciden a hacer nada”, relató al confesar que no cuenta con palabras para describir el horror en las oficinas periciales.

“Es terrible, es la negligencia e indolencia de las autoridades”.

Agregó que el Servicio Forense de la Universidad Veracruzana, en Boca del Río, “también se encuentra hasta el tope”.

Y en el de Córdoba el frigorífico “está descompuesto desde hace varios días, no saben qué hacer, pero sólo son cinco cuerpos que están bajo resguardo de la UECS (Unidad Especializada Contra el Secuestro)”.

“Es preocupante lo que está pasando con los servicios forenses de Veracruz”, pues las autoridades al parecer no han caído en cuenta en la urgencia de modernizarlos y ampliarlos, alertó la vocera de la organización.

Destacó que desde el arranque del año, se ha hecho la petición formal a las autoridades para contar con uno o varios panteones ministeriales que serían la solución al hacinamiento en los SEMEFO, pero no hay avance.

Se trata de una iniciativa que se debe realizar con los ayuntamientos de los municipios en donde hay mayor incidencia de violencia y aparición de fosas, como Xalapa, Veracruz, San Andrés Tuxtla, Poza Rica y Coatzacoalcos.

TIRADERO DE CUERPOS

Desde finales del 2011 no se presentaba una crisis tal en materia de almacenamiento de cadáveres en los institutos forenses. En ese tiempo, sólo el se Boca del Río quedó rebasado por hechos como la matanza de Plaza Américas, en septiembre del 2011, y al mes siguiente, dos matanzas que sumaron 28 cadáveres en Boca del Río y una más en noviembre, con 22 víctimas, en la localidad de Portezuelos, en Manlio Fabio Altamirano.

Los directivos de las escuelas facultades vecinas al forense de la UV, así como de escuelas privadas, solicitaron al gobierno del estado tomar medidas drásticas con el almacenamiento de cadáveres que no habían sido reclamados.

A ello se agregaban la constantes balaceras y ejecuciones perpetradas entre los grupos Cártel de Jalisco y Los Zetas, en su pelea por la las rentas de las actividades de la delincuencia organizada.

Pero en abril pasado se dio a conocer una sanción por parte de la Jurisdicción Sanitaria VIII al Servicio Forense de la Universidad Veracruzana en Boca del Río ante “el mal manejo de los cadáveres” y por las condiciones d hacinamiento.

Lucía de los Ángeles dijo que por el momento se desconoce el destino de los más de 70 cuerpos exhumados de fosas clandestinas junto a la Laguna de Alvarado, en Arbolillo, pero seguramente han contribuido al hacinamiento.

El fondo de este apiñamiento de cadáveres igual tiene que ver con el lento proceso de identificación de los mismos. Cuando arrancó la búsqueda en Colinas de Santa Fe, y se reconocía la existencia de los primeros cuerpos sepultados ilegalmente, las autoridades federales ofrecieron contar con resultados de la mayoría de las víctimas rescatadas en enero o marzo del 2017, lo que no ha pasado.

En el informe especial sobre desaparición forzada y fosas clandestinas en México 2017, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indicó que el estado de Veracruz cuenta con el índice más alto de fosas y de desparecidos a manos de las autoridades.

Sobre las fosas, indicó que del 2007 a mediados del 2016, sumaban 324 fosas con 578 restos, y las entidades en competencia con Veracruz en la materia, son Guerrero, con 195 fosas de las cuales se habían rescatado 329 víctimas; Nuevo León, con 191 fosas y 221 cuerpos.

MÁS MUERTOS

Y para variar, en las últimas 24 horas, suman 26 víctimas en Cosamaloapan, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Veracruz, Boca del Río, Xalapa y Córdoba. La mayoría se trata de ajustes de cuentas entre miembros de la delincuencia organizada.

Al iniciar su gobierno, Yunes Linares prometió que bajaría la violencia en seis meses, lo que no se ha concretado. En la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tampoco se han dado cambios sustanciales bajo la administración de Jaime Téllez Marié, de quien algunos sectores ya reclaman su salida.

Actualmente hay diligencias de búsqueda de fosas en Coatzacoalcos, Córdoba, Nogales, Veracruz puerto y Poza Rica, por lo que la vocera de Solecito dijo que es preocupante este nivel de saturación.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE BLOG EXPEDIENTE. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas