México

Red por los Derechos de la Infancia exige castigar negligencia oficial por el caso de Valeria

14/06/2017 - 6:07 pm

La coalición calificó el caso de Valeria de “ejemplo de las consecuencias de la institucionalización de la violencia machista y la incapacidad de funcionarios públicos para atender de manera urgente casos de menores desaparecidos”. Aseguró que de no tomarse acciones inmediatas e institucionales en el caso de las desapariciones de menores y de mujeres, el Estado de México “seguirá siendo el reino de la violencia machista y la impunidad”.

 

México, 14 jun (EFE).- La ONG Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) demandó hoy castigar a las autoridades que negaron ayuda a la familia de una niña de 11 años asesinada la semana pasada en el central Estado de México.

“Es importante fincar responsabilidades administrativas y penales a las autoridades implicadas”, dijo la Red en un comunicado en el que acusó al Estado de México de incumplir su responsabilidad constitucional de actuar y velar por el interés de la niñez.

Valeria, de 11 años, desapareció el 8 de junio después de subir a un vehículo de transporte público del municipio de Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, y su cadáver fue hallado al día siguiente con huellas de haber sido ultrajada.

La Redim, una coalición de 75 organizaciones civiles, exigió acompañamiento sicológico para la familia de Valeria y reparación del daño, según los estándares internacionales.

Denunció la negligencia de las autoridades que rechazaron iniciar la búsqueda inmediata o iniciar la investigación con argumentos como el “absurdo administrativo de esperar 48 o 72 horas” para comenzar la búsqueda.

 

La coalición calificó el caso de Valeria de “ejemplo de las consecuencias de la institucionalización de la violencia machista y la incapacidad de funcionarios públicos para atender de manera urgente casos de menores desaparecidos”.

Alertó que “el desaseo” en la investigación puede llevar a una liberación prematura del presunto responsable, quien está detenido, por lo que solicitó que un equipo multidisciplinario acompañe el proceso con el fin de “evitar la impunidad”.

Aseguró que de no tomarse acciones inmediatas e institucionales en el caso de las desapariciones de menores y de mujeres, el Estado de México “seguirá siendo el reino de la violencia machista y la impunidad”.

Este es el estado del país con mayor número de homicidios de niñas y de mujeres adolescentes, con una cuarta parte de los casos registrados entre 2013 y 2015.

La Redim pidió a la Cámara de Diputados que apruebe a la brevedad la Ley General de Desapariciones, que contempla un capítulo dedicado a menores y permitirá elaborar un protocolo específico de búsqueda inmediata con perspectiva de género. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas