DEL AUTO A LA BICI O A LA MOTO, ¡ATRÉVETE!

14/07/2013 - 12:00 am

Las calles de la Ciudad de México se están llenando de una especie que se creía en extinción, ya no sólo son mensajeros, panaderos, niños o deportistas, se mueven en traje, con tacones y enfundados en un casco, son los humanos en dos ruedas.

Perecería que hay una lucha entre el pequeño -pero cada vez más grande- ejército que los ciclistas han formado contra el uso del automóvil, y precisamente de esta idea viene el nombre de “Becanix“, la tienda especializada en accesorios en la colonia Roma, para aquellos que decidieron unírseles.

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Anayantzin Robles, una de sus fundadoras nos comenta que Becanix proviene de “la palabra en francés ‘bécane’, es todo lo que va en dos ruedas, ya sea bici, moto, ciclomotor. El “ix” viene de Asterix y Obelix, cómic francés también. Hay una metáfora, la historieta era sobre un pueblo de galos que se oponían a la invasión romana, así que los que vienen aquí se oponen a las cuatro ruedas; evitamos siempre la tentación de caer en ellas sólo porque es más cómodo”.

En 2007  el gobierno del Distrito Federal puso en marcha el programa “Muévete en bici” como punto de partida para promocionar este medio de transporte en la capital del país, con él se institucionalizarían los paseos dominicales y nocturnos en las zonas centrales de la ciudad con un trayecto de 10 km, que dos años después se amplió a 14 km.

Para el segundo semestre de 2010 se inauguró la Ciclovía Reforma, que comprendía un carril exclusivo en el tramo de Lieja a Avenida Juárez, con semáforos especiales, cajas bici-moto que señalan lugares exclusivos para estos transportes sobre el pavimento, rampas, letreros con destinos ciclistas y biciestacionamientos.

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En 2012 se construyó una segunda ciclovía de 1.2 kilómetros sobre la avenida 20 de Noviembre, en la colonia Centro, que igualmente incluía semáforos nuevos, cruces ciclistas y cajas bici.

Al sur de la ciudad, la delegación Coyoacán también cuenta con su ciclovía, en algunas partes del centro y en Ciudad Universitaria.

La adición más reciente ocurrió a mediados de junio de este año cuando el delegado Alejandro Fernández dio el banderazo de la ruta “Ciclotón Vive Cuauhtémoc plenamente”, con 5.8 km de longitud que va desde el Kiosko Morisco en Santa María la Ribera al Parque México, en la colonia Hipódromo.

Estas iniciativas no son nuevas en el país, pues Jalisco fue el estado pionero en dar un impulso a estos medios cuando en 2004 creó la Vía RecreActiva en la ciudad de Guadalajara, un espacio en el que cada domingo por la mañana se llevan a cabo ciclotones y actividades de esparcimiento.

Posteriormente más estados añadieron ciclocarriles exclusivos y compartidos tal como Quintana Roo, Colima y Guanajuato.

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Si bien la creación de infraestructura y programas mejora la movilidad, las circunstancias están lejos de ser las ideales, al respecto Anayantzin señala que “las condiciones óptimas y perfectas nunca llegan, en realidad las vamos haciendo todos, cuando tú vas formando parte de la gran cantidad de gente que ya decidió subirse a las dos ruedas, eres uno más pero estás haciendo tu labor.

Somos como las hormigas, todas nos vamos siguiendo y se va dando cuenta la gente que hay una fila de ellas yendo en bici que quieren pasar, y que pasan, entonces las volteas a ver. Esa es nuestra intención, que hagamos todo para que la gente te voltee a ver”.

En el caso de la moto es igual, de acuerdo con la experta, “como automovilista, llegas al semáforo y te aparecen moteros por todos lados, por lo menos ves entre 8 y 10 motos a una hora pico en cualquier avenida grande y dices ‘esto no puede ser que no lo vea’, de repente ves que ya no son sólo hombres o mensajeros, son chavas que vienen de botas o la mamá con el niño atrás. Las condiciones las vas creando y como todos somos parte del cambio, pues nosotros lo vamos haciendo”.

El éxito de los programas mencionados es notorio, pues según datos de la Secretaría del Medio Ambiente del DF, durante 2012 el total de un millón 364 mil personas asistió a los paseos dominicales, nocturnos y el ciclotón mensual.

Mientras que desde la creación del programa “Muévete en bici” en mayo de 2007 hasta diciembre de 2012 se registraron 5 millones 455 mil 320 asistentes, dando un promedio anual de 962 mil 704.

TODOS EN BICICLETA

Como una de las estrategias más importantes del Plan Verde del Distrito Federal, en 2010 llegó el sistema de transporte público individual Ecobici, cuya primera etapa comprendía mil 114 bicicletas repartidas en 85 puntos de la zona centro de la ciudad, específicamente las colonias Condesa, Hipódromo, Roma Norte, Cuauhtémoc y Juárez.

Este consiste básicamente en un préstamo de bicicletas para realizar trayectos cortos de no más de 45 minutos en un horario de 7:00 a 00:30 horas, gracias a una tarjeta que puedes obtener realizando un pago por inscripción anual de $400 con una tarjeta de crédito o débito, además de presentar un comprobante de domicilio y una identificación oficial, en alguno de los módulos de atención.

A inicios de este año se implementaron inscripciones temporales, de un día, tres días o una semana con un costo de $90, $180 y $300 respectivamente.

De acuerdo con datos de la secretaria del medio ambiente Tanya Müller dados en el tercer aniversario de Ecobici en febrero del 2013, la red cuenta con 63 mil 500 usuarios, haciéndolo el octavo sistema de renta de bicicletas más grande del mundo.

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Actualmente el servicio se ha expandido en tres fases, la segunda abarcó las colonias Polanco, Anzures, Granada, Juárez y Centro, mientras que la tercera llegó a la Escandón, San Miguel Chapultepec, San Rafael y amplió las instalaciones en la Condesa e Hipódromo, para dejar un total de 264 cicloestaciones y 3 mil 680 bicis en función.

Pero ¿qué se requiere para poder dejar el automóvil? Anayantzin Robles nos dice “necesitas que tu inquietud sea más grande que tu miedo, si tú tienes la cosquilla, si dices ‘yo siempre he sido bueno en bici, no me da miedo, no prefiero escuchar tres programas de radio en dos horas de tráfico, prefiero moverme ágilmente’. También un poco de valentía”.

Asimismo es cuestión de dejar estereotipos y estigmas de un lado, “si dices que no te importa el status de la camioneta que dejaste, no te importa que piensen que no te alcanzó para el coche. Sí me alcanzó para mi moto, para un buen equipo, para andar nice, esa es mi filosofía de vida”.

LA MEJOR BICI

La ventaja de ser un ciclista urbano es que prácticamente todo tipo de bicicletas y llantas pueden utilizarse pues el terreno es plano, aún con los baches y topes. Lo importante es probarla, considerar tu peso y altura así como el de la bici, sus cuadros y asiento, tipo de manubrio y sobre todo pensar en el propósito para el que la compras y estar consciente de qué aditamentos cumplirán con tus necesidades. Un tip importante es que las llantas más delgadas (de 28 a 40 mm) permiten alcanzar mayores velocidades y movilidad.

Al final, “lo que necesita una bici para serlo es que la uses”, nos dice Robles, quien lleva 10 años de motera y ciclista desde hace ocho.

Las bicicletas calificadas como urbanas se pueden elegir con velocidades o sin ellas, generalmente son rodada 26, aunque de acuerdo con Robles Méndez la rodada no es determinante para el viaje y hay que prestar más atención en los elementos que nos darán seguridad, aquí los básicos:

  • Juego de luces traseras y delanteras: De preferencia que sean removibles para evitar robos, sirven para que los automovilistas te vean cuando está obscuro.
  • Salpicaderas: Evitarán que salpiques tu ropa con agua o lodo.
  • Pata lateral: Sirve para cuando la vas a estacionar momentaneamente.
  • Casco: Uno de los elementos más importantes, siempre debe de ir ajustado y asegurado por la barbilla.
  • Chamarra: Sobre todo los motociclistas deben de portar prendas especiales que eviten las quemaduras por rozadura, resistentes pero también que den el suficiente calor en tiempos de frío y permitan la transpiración cuando hace calor. En cuanto a los ciclistas, pueden ser más ligeras porque se van quemando calorías durante el traslado, pero siempre debe de tener reflejantes, bolsas con fácil acceso y ventilaciones.
  • Cadena: Hay especiales para moto que se pueden usar con bici. Deben ser lo suficientemente gruesas para no ser cortadas  fácil, y largas para poder amarrar el cuadro y las llantas.
  • Tirantes o chalecos reflejantes: En caso de que no se tenga una prenda con superficie que refleje se recomiendan los chalecos fluorescentes o los tirantes con reflejante si se piensa rodar por la noche.
  • Guantes: Para motociclista debe de contar con textura preparada para la abrasión y con protección resistente (kevlar) en los nudillos. Los de ciclista son más delgados y ofrecen gel en las palmas para no causar callosidades, además de que protegen de las piedras que puedan saltar durante el viaje.

*Accesorios opcionales:

  • Espejo frontal: Te permitirá ver lo que viene detrás de ti, aunque requiere práctica.
  • Portabultos o racks: Hay de muchos tipos, los más sencillos te permiten asegurar objetos planos con resorte o bien puedes utilizar cuerdas para asegurarlos. Existen otro más sofisticados que en conjunto con una especie de contenedor con ruedas desmontable, sirve como carrito de súper.

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  • Timbres: Sirve para avisar a otros ciclistas o peatones de tu presencia.
  • Canasta: Hay en diferentes materiales, las más comunes de fierro y mimbre.
  • Tocle para pedal: Permiten mayor potencia al pedalear y evitan resbalones en los pedales.
  • Impermeables: Hay que buscar que tengan reflejante, sean ligeros y compactos.
  • Bandas multifuncionales: las hay en diferentes marcas, unas de ellas es la española “Buff” quen creó esta prenda tubular sin costuras que depende si la usas en la cabeza o en el cuello, te protegerá del aire frío, el sudor, los rayos ultravioleta y el polvo.

Anayantzin, quien también conduce una Vespa y gusta de vestir gabardinas con reflejantes, sentencia: “existen dos tipos de ciclistas y moteros, los que ya se cayeron y los que se van a caer”, por ello es importante tomar en cuenta estas medidas de seguridad además de conocer el Manual del Ciclista Urbano que la Secretaría del Medio Ambiente publicó en septiembre de 2010, donde paso a paso indica desde cómo mantener el equilibrio en tu transporte, las reglas de convivencia en las calles con peatones y automóviles, hasta cómo colocarte en el carril o elegir tu posición de acuerdo con la velocidad.

Una de las creadoras del Manual es Areli Carreón, quien además fundó Bicitekas, “una asociación civil sin fines de lucro dedicada desde hace 15 años a la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte”, explica a Sin Embargo SD. Este grupo es uno de los más grandes y antiguos activistas a favor de la cultura del ciclismo, “a través de la organización, la participación ciudadana y un trabajo de gestión en políticas públicas y en medios, hemos logrado introducir en la agenda pública temas como movilidad no motorizada, derechos de ciclistas, inversión en movilidad sustentable, calidad del aire, entre otros”, resume Carreón.

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Volviendo al tema de las motos, durante la época de lluvias lo más importante es conducir lento, tener cuidado con el freno porque los movimientos bruscos entorpecen el manejo. En cuanto a las llantas hay muchos mitos respecto a lo grande de las llantas de las motos, “es verdad que éstas con llanta chica representan otros retos pero son muy nobles para otras cosas como el manejo, es mucho más sencillo manejar una motoneta Vespa que una grande, porque vas a menor velocidad, pero también puede significar que vas más seguro, y no necesariamente una llanta grande es más segura, y con las bicis igual”, advierte Robles Méndez de Becanix.

Claro “no es para todos, por ejemplo una condición que no apoyo es que combines el alcohol con la motocicleta porque no sólo te pones en peligro a ti sino a toda la gente que te rodea, te vuelves una amenaza.

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De la interacción con los vehículos dice que debería de existir un agradecimiento mutuo “por cada persona que tiene la ilusión de subirse a las dos ruedas, el automovilista debería de darles un aplauso, y decirle ‘gracias’ porque nos vuelves más ágiles a todos. No me digas que no existo, reconoce y agradéceme, yo te agradezco que me reconozcas y que me dejes pasar. Es una cuestión de convivencia que cuesta mucho trabajo y no es problema de México, es un problema de la naturaleza, todos queremos pasar primero, tenemos que irnos acostumbrando y saber que en esta gran ciudad todos cabemos, a veces somos más chiquitos y a veces somos más grandes, pero todos cabemos.”

MODA O ESTILO DE VIDA

Luego de conocer lo que tenemos disponible en la Ciudad de México, los aspectos de seguridad y las reglas a seguir,  ¿qué falta para hacer de las dos ruedas un estilo de vida? “Necesitas romper estigmas, en México desgraciadamente siempre hemos vivido en un país de anhelos, aquí importa mucho en dónde vienes, en qué te ven y cómo te ven, si tú rompes esta barrera todo lo demás está hecho, si no te importa que seas un gran ejecutivo y que llegues con tu casco de bici. En los países desarrollados así llega la gente, no les importa porque es una forma de vida y porque tú estás convencido de que estás escogiendo la mejor opción para ti”, dice la emprendedora.

“Está muy de moda pero lo que a mí me gustaría es que no lo fuera, sino que se convierta en un estilo de vida, porque es muy diferente, las modas pasan, los estilos de vida se quedan”, continúa.

“Además es una cuestión de opciones y lo que está sucediendo es que las autoridades están promoviendo que la gente se anime a hacerlo, no es casualidad que vivamos en el país con mayor obesidad del mundo, entonces el gobierno sí está preocupado y nosotros vamos a ponernos a pedalear. Obviamente habrá gente que lo toma como una moda, pero hay otros que estábamos en esto hace muchos años, para nosotros ya es un estilo de vida que queremos contagiar a los demás, por eso nos animamos a prestar a la gente la ayuda y el apoyo, finaliza Anayantzin Robles

La tirada de Anayantzin y sus socios Jessica Juseppe y Luis Miguel Lombana, es esa, compartir su experiencia con la gente que tiene ganas de vivirla, ofreciendo productos importados de calidad siempre teniendo en mente la seguridad y el buen aspecto de los usuarios.

Becanix: Durango 308, esquina con Guadalajara, Colonia Roma Norte.

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