MEXICANOS GASTAN MENOS EN VACACIONES

14/07/2013 - 12:00 am

Parece que han quedado atrás los tiempos en los que el turista mexicano no tenía tanto control en su presupuesto al viajar, es decir no planificaba. Hoy, el turista mexicano establece un mejor balance en el costo-beneficio de sus vacaciones fuera del país.

viaje

“Aún privilegia los hoteles de cinco estrellas, pero ahora el mexicano que viaja a otros países actúa de manera más racional y mesurada para elegir su destino y proveedores de servicios de hospitalidad”, asegura Saverio Friselli, director de Club Med México, resort que llevó a cabo el estudio “Perfil del viajero al extranjero” y que dio como resultados lo siguiente:

  • 98% de los mexicanos que viajan al extranjero es de las clases socioeconómicas A,B y C+.
  • 67% de ellos tiene de 31 a 40 años de edad y el 63% realiza en promedio un viaje  fuera del país cada año.
  • 42% de las decisiones de viajar se toman en pareja, el hombre lo hace en 35% de las ocasiones y la mujer en 23% de las veces.
  • 49% de las ocasiones se viaja al extranjero en familia, con hijos.
  • 41% de las veces sólo en pareja.
  • 7% de los turistas mexicanos viajan solos al extranjero y 3% lo hace con amigos.
  • 50% de los turistas mexicanos que visitan otro país lo hacen a través de paquetes.
  • 19% de los turistas mexicanos que visitan otro país lo hace por su cuenta y arma su propio itinerario.
  • 18% lo hace apoyado en una agencia de viajes.
  • 35% planea sus vacaciones con uno o dos meses de antelación pero un significativo 31% lo planea con menos de un mes.

¿A DÓNDE VIAJAN LOS MEXICANOS?

Norteamérica
Si van a ese país privilegian ciudades como Las Vegas, Orlando y Los Ángeles con 46, 29 y 20% respectivamente aunque Miami, Houston y Nueva York también cuentan con un gran número de adeptos en México con cifras de 18,11 y 11% cada una de ellas, aunque si de Canadá se trata el 70% prefiere Toronto.

Buenos Aires
Buenos Aires

Sudamérica
Los destinos que mayor demanda tienen entre los connacionales son Argentina, Brasil y Perú con 30,30 y 25% respectivamente aunque los mexicanos también privilegian a Cuba, según el estudio de Club Med

Europa
Destinos principales París, Madrid y Londres con 67,49 y 16% respectivamente.

RAZONES Y DESEOS

En busca del descanso
Un cambio significativo de los turistas mexicanos fueron los factores que analizan para planear sus viajes: descanso en 47%, playa 38% y ciudades cosmopolitas 33%. Hace un quinquenio éste era el principal elemento y el descanso ocupaba la séptima posición de acuerdo al “Perfil del viajero al extranjero”.

playa

Verano es el mes de las vacaciones
Las principales fechas para viajar fuera del país es durante las vacaciones de verano (59%) sobre otros periodos vacacionales como navidad y fin de año (29%), semana santa (10%) y puentes oficiales (1%).

15 días para salir
El 40% de los entrevistados en el estudio de Club Med destinan de 11 a 15 días de vacaciones mientras el 38% de seis a 10 días.

El precio es importante
Sorprende que ahora el precio ocupe el primer sitio en la selección de un destino turístico en el extranjero (81%) seguido de las promociones y paquetes (62%) y las atracciones del destino, que durante muchos años lideraban el ranking, ahora ocupa la tercera posición”, finalizó Friselli.

Con estas cifras, puede concluirse que el turista mexicano olvidó la improvisación, dispendio y búsqueda de prestigio por vacaciones familiares planeadas para descansar. Se pasó de turistas por impulso a viajeros maduros.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video