Veracruz y el DF, los peores estados para la prensa: Artículo 19; la impunidad aún es una constante, denuncia

14/07/2014 - 12:04 am

Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo).– El estado de Veracruz, gobernado por el priista Javier Duarte de Ochoa, y el Distrito Federal, que encabeza el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa, son las dos entidades del país más violentas para ejercer el periodismo, denunció Artículo 19 en su segundo informe trimestral.

En su reporte, la organización internacional indicó que las agresiones contra la prensa en este periodo se han caracterizado por dos graves violaciones a los derechos humanos que han puesto en riesgo a los comunicadores del país: “La repetición crónica de ataques a la libertad de expresión y la inacción gubernamental”.

Del 1 de abril al 30 de junio, Artículo 19 documentó 87 agresiones a medios y periodistas, de las cuales 39 fueron físicas; 14 intimidaciones; 13 detenciones arbitrarias; 9 amenazas; 4 actos de censura y 8 acciones legales (4 denuncias por difamación y calumnia, y 4 citatorios judiciales o ministeriales).

La asociación precisó que las entidades más violentas para ejercer el periodismo en este segundo trimestre fueron: Veracruz con 19 agresiones; el Distrito Federal con 15 y Quintana Roo con 12.

Asimismo puntualizó que de enero a junio se han documentado 157 ataques a la prensa. Esta cifra, dijo, es parecida a las 151 agresiones que reportó en ese mismo lapso pero de 2013. Sin embargo, es superior en más del 50 por ciento a las agresiones registradas durante el primer semestre de 2012.

En su reporte, Artículo 19 denunció que la repetición de las agresiones y la impunidad que suele acompañar a los casos documentados ha provocado que la violencia contra la prensa tienda a incrementarse.

Dijo que estas mismas razones han tenido un efecto amedrentador para las y los profesionales de los medios, quienes optan por continuar con su trabajo a pesar de los riesgos de informar en un país donde más del 90 por ciento de los delitos denunciados quedan en la impunidad.

“Los delitos contra la prensa no son la excepción. Es ahí donde el derecho a informar y recibir información en México se convierte en una labor amenazada”, refiere el documento.

La organización dijo que además se pudieron documentar de manera extemporánea, otras 4 agresiones físicas ocurridas en el primer trimestre del año en Cuernavaca, Morelos.

Señaló que es en ese contexto “donde la impunidad juega un efecto de repetición crónica, y la falta de resultados por parte del Estado mexicano a través de la FEADLE (Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión, dependiente de la PGR) o de las procuradurías locales y de los tribunales son un gran pendiente que amerita acciones contundentes para buscar verdad, justicia y reparación”.

“Es así que al no existir castigo para los responsables de agredir a los periodistas, ni para aquellos servidores públicos cuya inacción o negligencia permite que los agresores continúen sin sanción mientras los ataques para tratar de acallar a la prensa siguen aumentando”.

Artículo 19 denunció que la repetición de las agresiones y la impunidad que suele acompañar a los casos documentados ha provocado que la violencia contra la prensa tienda a incrementarse. Foto: Cuartoscuro.
Artículo 19 denunció que la repetición de las agresiones y la impunidad que suele acompañar a los casos documentados ha provocado que la violencia contra la prensa tienda a incrementarse. Foto: Cuartoscuro.

HISTORIAS DE IMPUNIDAD

En su informe, Artículo 19 da cuenta de algunas de las agresiones cometidas contra la prensa como son los casos de las 47 agresiones al diario Noroeste, el allanamiento a las instalaciones de la revista Contralínea y las 21 clonaciones del medio quintanarroense Luces del Siglo, entre otros.

Mencionó el ataque contra el director general del periódico Noroeste, Adrián López Ortiz, quien fue asaltado, golpeado y atacado de un balazo, cuando se dirigía a su casa desde el Aeropuerto de Culiacán, Sinaloa. Además de las 46 agresiones en las que el personal del periódico ha sido objeto en los últimos años.

“Todos esos hechos han sido denunciados penalmente ante las instancias ministeriales correspondientes, sin que hasta el momento existan avances en las indagatorias”.

Asimismo, documentó el allanamiento a las las instalaciones de la revista Contralínea ocurrido el 24 de junio del presente año. Los responsables robaron expedientes periodísticos de temas que investigaba el medio, 19 equipos de cómputo –incluidas las laptops del director Miguel Badillo y el subdirector José Réyez–, y equipo de trabajo.

“El asalto a la revista no es por mucho un hecho aislado. El 18 de abril pasado, la casa de su director Miguel Badillo fue asaltada. A ese ataque se suman, desde agosto de 2007, por lo menos 12 agresiones graves producto de su línea editorial”, denunció Artículo 19.

Dijo que las agresiones recurrentes le han valido a Contralínea medidas de “protección especial” del Estado de México, “que evidentemente no han sido suficiente para detenerlas y castigar a los responsables”.

En cuanto a las agresiones contra la revista Luces del Siglo comentó que es otro de los medios de comunicación que en este segundo trimestre ha sido atacado reiteradamente.

Detalló que de mayo a junio, la portada de la revista había sido clonada en siete ocasiones de manera digital y compartida en correos electrónicos y redes sociales, al igual que la columna de uno de sus colaboradores.

“En un lapso de tres años, Luces del Siglo ha sido objeto de 21 clonaciones (tres de ellas físicas) y dos ataques físicos a sus colaboradores. Lo anterior por la línea editorial crítica a la administración estatal y municipal. Por ninguna de estas clonaciones hay castigo para los responsables, pero si una afectación a su ejercicio periodístico”, reportó Artículo 19 en su informe.

En mayo Freedom House publicó su informe anual “Libertad de Prensa 2014″ en donde, por tercer año consecutivo, situó a México en la categoría de “país no libre” para el ejercicio de la libertad de prensa. Foto: Cuartoscuro.
En mayo, Freedom House publicó su informe anual “Libertad de Prensa 2014″ en donde, por tercer año consecutivo, situó a México en la categoría de “país no libre” para el ejercicio de la libertad de prensa. Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO, UN PAÍS NO APTO PARA PERIODISTAS

A principios de mayo, la organización Freedom House publicó su informe anual “Libertad de Prensa 2014″ en donde, por tercer año consecutivo, situó a México en la categoría de “país no libre” para el ejercicio de la libertad de prensa, tras la “contabilización dolorosa de 76 periodistas asesinados y 16 más desaparecidos” desde el 2000.

En el informe, la Organización No Gubernamental (ONG) con sede en Washington, que conduce investigaciones, promociona la democracia, la libertad política y los derechos humanos ubicó a México en el lugar 132 de la lista de naciones que no otorgan garantías para la libertad de expresión, y donde incluye a Libia, Afganistán, Pakistán, Cambodia, Angola, Venezuela, Somalia y Cuba, entre otros países.

Freedom House denunció que el Programa Federal de Protección a Periodistas, a un año de su implementación, es considerado poco confiable por diversos expertos y participantes en el mismo.

Días antes, el 20 de abril, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que hay un índice de impunidad de 89 por ciento en los casos de agresiones a periodistas, pues de los casos registrados relacionados con asesinatos y desapariciones de periodistas, así como de atentados contra medios de comunicación, sólo 19 por ciento de las investigaciones se han consignado ante un juez y, de éstas, sólo 10 por ciento ha terminado en sentencias condenatorias.

La CNDH informó en ese entonces que del año 2010 al 28 de febrero pasado  recibió 347 quejas relacionadas con violaciones a derechos humanos cometidas contra periodistas y medios de comunicación, a través de su Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, de acuerdo con un comunicado del organismo.

Por su parte, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) denunció también en abril la falta de disposición de las autoridades mexicanas para imperar la justicia en asesinatos contra periodistas, lo cual –aseguró– envía un “escalofriante mensaje a los que informan sobre verdades incómodas”.

“Pese a no ser un país en guerra, los periodistas mexicanos sufren una incesante violencia por informar sobre la delincuencia y la corrupción”, destacó la organización internacional en su “Índice global de impunidad 2014”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas