El Papa Francisco polemiza por revelaciones sobre pederastia; en SLP ordena a la Iglesia colaborar en casos

14/07/2014 - 12:01 am
El pontífice reconoció que en los casos de pederastia están envueltos desde sacerdotes hasta cardenales. Foto: Efe.
El pontífice reconoció que en los casos de pederastia están envueltos desde sacerdotes hasta cardenales. Foto: Efe.

Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo).– El Papa Francisco reveló en una plática que sostuvo con el diario italiano La Repubblica que el dos por ciento del clero de la Iglesia Católica ha abusado de menores de edad. El pontífice reconoció que en los casos de pederastia están envueltos desde sacerdotes hasta cardenales. Tras la difusión de las declaraciones el portavoz del El Vaticano, Federico Lombardi, no tardó en salir y decir que las citas del medio no podían ser tomadas como literales.

En este contexto, el Arzobispo de San Luis Potosí, Jesús Carlos Cabrero Romero, aseguró también el día de ayer que Mario Bergoglio ordenó a la Arquidiócesis de ese estado a colaborar en las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sobre los casos de pederastia cometidos por sacerdotes, en específico en las indagatorias que se realizan al cura Eduardo Córdova, quien es acusado de abusar de al menos 100 niños.

“Viene desde arriba [la orden]. El Papa Francisco [dijo que] tenemos que tener la apertura para ayudar, colaborar. No podemos tener un lenguaje doble”, aseguró el prelado en entrevista para medios este domingo. Antes, Cabrero Romero fue señalado por el Procurador Miguel Ángel García Covarrubias de no aportar información a la Arquidiócesis sobre los casos de abuso sexual a menores.

Al respecto, el Papa Francisco declaró a La Repubblica “que este estado de cosas es insostenible y es mi intención afrontarlo con la severidad que exige”. Dijo que lucha para que el “vicio” sea desvelado y la educación recuperada. “Pero también nosotros tenemos esa lepra en casa.

Fue tras darse a conocer estas declaraciones que el Arzobispo Cabrero Romero indicó que por parte de la Iglesia potosina existe la voluntad para aportar información sobre los casos de pederastia clerical. Detalló que todos los casos de sacerdotes acusados se encuentran en Roma, donde se establece la investigación y después la Santa Sede emite un dictamen.

“No considero que estemos metiéndonos en conflicto con el gobierno; el gobierno sabe de nuestra colaboración, en todo lo que se nos ha pedido, hemos respondido”, aseguró en entrevista con el medio tras oficiar la misa en la Catedral Metropolitana de San Luis Potosí.

El 11 de junio, tras su regreso del Vaticano, el Arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero informó que con la finalidad de atender a víctimas de abuso sexual cometidas por sacerdotes, se conformará una Comisión de Justicia de Atención a las Víctimas de pederastia clerical. Incluso pidió perdón a todos los niños que sufrieron abuso sexual por parte de algún sacerdote.

El Arzobispo llamó “sacerdotes criminales” a los abusadores, entre ellos Eduardo Córdova Bautista. Prometió que no se encubrirá a los religiosos que abusen de menores, y dijo que habrá medidas preventivas y de atención a las víctimas.

“Con humildad, pido perdón a quienes hemos dañado. Como pastor de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, expreso públicamente mi dolor, solidaridad y preocupación por aquellos niños y niñas que hayan sido víctimas de abusos por parte de sacerdotes criminales que con estos actos tan deleznables han causado enorme daño, dolor, tristeza e indignación en sus inocentes víctimas; y han llenado de vergüenza a la iglesia potosina”, expresó.

Sin embargo, hasta el momento no ha querido cooperar con las autoridades judiciales.

Esta semana el Papa se ha pronunciado varias ocasiones sobre los casos de pederastia por parte de sacerdotes e incluso cardenales. El lunes pidió “perdón” por los abusos sexuales contra menores cometidos por sacerdotes católicos y también por los “pecados de omisión” de parte de líderes de la Iglesia que se abstuvieron de responder adecuadamente a las denuncias.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas