Discapacidad visual obliga a nuevos métodos para acercar la ciencia

14/07/2014 - 9:32 am

México, 14 Jul. (Notimex).- La enseñanza de las ciencias experimentales ha sido complicada debido a la dificultad por encontrar metodologías y conceptualizaciones para que personas con discapacidad visual las aprendan, señaló el director del Departamento de Ingeniería Química de la UIA, Jorge Ibáñez.

Entrevistado en el segundo Foro-Taller sobre enseñanza de las Ciencias Experimentales para Personas con Discapacidad Visual, efectuado consideró urgente que a nivel nacional se instruya en dichas ciencias, ya que las personas que no ven, que en México son un millón 300 mil, no están recibiendo la atención que necesitan en esta área.

En ese sentido, explicó que “nosotros queremos ofrecer alternativas y también nos interesa mucho hacer estudios más fundamentales, desde la perspectiva cognitiva, sobre cómo es que aprenden y desde allí, poder incidir en su enseñanza”.

Asimismo, dio a conocer que se está trabajando en la propuesta de un proyecto para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) sobre la enseñanza de las ciencias experimentales para personas que tienen ese padecimiento.

A su vez, el rector de la Universidad Iberoamericana (UIA), David Fernández Dávalos, quien clausuró el taller, señaló que la participación de la gente con discapacidad visual hará a esta casa de estudios más sensible a las necesidades sociales.

Por ello, exhortó a los participantes para que con su ayuda hagan “una mejor universidad”, porque “ustedes nos están permitiendo ser y por eso estamos muy agradecidos”.

Durante el acto, los participantes, quienes intercambiaron experiencias y pudieron tocar los instrumentos de los laboratorios, concluyeron que es posible desarrollar otras formas de percibir el mundo, al tiempo que señalaron que la sociedad gana cuando los integran a las actividades académicas y las capacita para un mejor desempeño laboral.

En este taller de tres días, los asistentes tuvieron la oportunidad de acercarse a la física, a las matemáticas, a la biología y a la química, desde los lugares apropiados.

También reflexionaron sobre la situación en la que se encuentran, sobre todo desde la perspectiva académica, de la que expresaron que “hace falta que los maestros se preocupen por buscar métodos y tácticas de enseñanza que permitan a todos los estudiantes acceder al conocimiento”.

En ese tenor, lo que buscan, subrayaron, es que “antes de vernos como personas que nos falta algún sentido, nos vieron primero como personas y buscaron las formas de ayudarnos, como cuando se le ayuda a un niño”.

El segundo Foro-Taller sobre enseñanza de las Ciencias Experimentales para Personas con Discapacidad Visual, fue organizado por la Universidad Iberoamericana, así como la unidad Monterrey del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

Así como del Museo de la Luz de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

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