México

Tanya Müller debe rendir cuentas sobre Bantú por obligación, no por exigencia, dice Proyecto Gran Simio

14/07/2016 - 12:00 am

El próximo viernes, Bermúdez mantendrá una reunión con Müller en la que planea señalarle el deber que tiene como funcionaria pública para rendir cuentas, sin esperar a que sea llamada a comparecer.

Ciudad de México, 14 de junio (SinEmbargo).- Legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), Acción Nacional (PAN) y Morena solicitaron a Tanya Müller García, Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), un informe detallado sobre la muerte del gorila Bantú ocurrida el pasado 7 de julio.

Mientras, a las afueras de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), un grupo de activistas y ciudadanos se manifestaba en contra del “modelo obsoleto” que significan los zoológicos.

Tras finalizar la sesión, Paulina Bermúdez Landa, directora de Proyecto Gran Simio, se comunicó vía telefónica con Müller para concretar una cita y así poner sobre la mesa las propuestas de la organización que permitan velar por el bienestar de los animales en los zoológicos.

Asimismo, la activista le mencionó a la funcionaria que la suspensión de Juan Arturo Rivera Rebolledo como director de Zoológicos y Vida Silvestre de la CdMx fue consecuencia de la falta de compromiso para escuchar las exigencias de la ciudadanía y las organizaciones.

El próximo viernes, Bermúdez mantendrá una reunión con Müller en la que planea señalarle el deber que tiene como funcionaria pública para rendir cuentas, sin esperar a que sea llamada a comparecer.

“Ella no tiene porque ser citada para dar cuentas de nada. Un buen funcionario se para y explica qué es lo que está pasando, no espera a que haya toda una movilización social. Que no se esconda”, dijo Bermúdez en entrevista para SinEmbargo.

PROMO_BANTU_02

CIUDADANOS EXIGEN BIENESTAR PARA ANIMALES

Alrededor de 30 ciudadanos se manifestaron en la puerta de la ALDF para exigir que los derechos de los animales sean respetados, especialmente que se les permita vivir en libertad y no dentro de jaulas para disfrute de algunas personas.

Con consignas como “animal, escucha, el humanos está en tu lucha”, “animales y humanos, todos somos hermanos”, “animal, aguanta, el humano se levanta” y “animal, resiste, el humano no se rinde”, los inconformes pidieron que las especies no permanezcan dentro de jaulas y se opte por la transformación de los zoológicos en México.

Respecto a la forma en la que se le practicó la necropsia a Bantú, el activista independiente Emmanuel Miranda exigió: “no queremos carnicerías, queremos verdaderos especialistas, verdaderos veterinarios”.

“No queremos que nuestros impuestos se utilicen para que más animales sigan encerrados y continúen muriendo”, agregó.

PROMO_BANTU_01

ACTIVISTA ES AMENAZADA

Bermúdez informó que a través de su cuenta de Twitter personal recibió una amenaza de muerte, misma que atribuye a la movilización social que ha emprendido tras la muerte de Bantú.

“Sé que en nuestro país y en todo el mundo los activistas de cualquier causa somos perseguidos y asesinados, pero no olviden el motivo que nos impulsa: un deseo ferviente de cambio de la situación que viven los más vulnerables”, subrayó.

Por ello, afirmó que su propuesta busca una transformación del zoológico de Chapultepec, “cuando decimos cerrarlo nos referimos a abandonar el modelo obsoleto que actualmente se practica y que atenta contra la vida de los animales”, por ello, aseguró que los empleados de dicho recinto no están en riesgo de quedarse sin trabajo.

A través de su cuenta de Facebook pidió: “Si me llega a suceder algo, lo que sea, les pido que no dejen solos a los animales, de verdad si me ven a mí vulnerable, ellos están mil veces peor, les pido que no esperen más a que las cosas pasen, que no sean tan indolentes, que los ayuden, que hablen por ellos”.

Durante la protesta informó que la Comisión de Derechos Humanos local la está asesorando para interponer la denuncia correspondiente.

La presidenta de Proyecto Gran Simio México fue amenazada tras protestar por muerte de Bantú. Foto: Captura de pantalla.
La presidenta de Proyecto Gran Simio México fue amenazada tras protestar por muerte de Bantú. Foto: Captura de pantalla.

Mediante un comunicado, Pedro Pozas Terrados, Presidente Internacional del Proyecto Gran Simio y Director Ejecutivo en España pidió “al Presidente de México que interceda por nuestra compañera Paulina Bermúdez para que de la forma más pronto posible, se pueda identificar al causante de esta amenaza y en su caso detenerlo”.

“Las libertades y la democracia de un país no puede permitirse el extorsiono o las amenazas a gentes que por otro lado debería ser exaltadas por la gran labor que están haciendo en la educación y defensa de los animales. Por ello, solicito de los ciudadanos de México, envíen correos electrónicos a la Presidencia del Gobierno Mexicano, para que se aclare cuanto antes este grave hecho contra la libertad y los derechos humanos”, agregó.

DIPUTADOS LLAMAN A MÜLLER A RENDIR CUENTAS

Durante la sesión en la ALDF, el Diputado Mauricio Toledo Gutiérrez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó un punto de acuerdo a fin de dar cumplimiento a protocolos y normas en el manejo, tratamiento y traslado de animales, particularmente en el caso del gorila Bantú en el zoológico de Chapultepec, informaron a través de un comunicado.

El funcionario destacó que es obligación del Gobierno de la Ciudad de México, a cargo de Miguel Ángel Mancera Espinosa, garantizar la protección de los derechos de los animales.

Por ello, exhortó a la Sedema a presentar pronto los resultados de los estudios forenses realizados a Bantú para determinar responsabilidades en el ámbito penal y ser sancionadas conforme a derecho.

El Diputado José Alfonso Suárez del Real, de Morena, lamentó la muerte del ejemplar y destacó que su bancada ha hecho señalamientos a efecto de generar un diálogo con Müller García, en ámbitos del quehacer legislativo.

En su oportunidad, la Diputada Eva Eloisa Lescas Hernández, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), señaló que los animales tienen el derecho de vivir en un ambiente libre de maltrato.

Asimismo, calificó como “lamentable” lo ocurrido con Bantú por la mala aplicación de los protocolos de traslado, por lo que suscribió la propuesta de Toledo e hizo un llamado a todos los diputados, con el fin de coincidir en pedir a las autoridades correspondientes esclarecer el caso, así como cuidar la vida silvestre en la CdMx y el resto del país.

De igual manera, la Diputada Lourdes Valdez Cuevas, del PAN, destacó la propuesta Toledo Gutiérrez y subrayó la importancia de que la secretaria de Medio Ambiente local rinda cuentas.

Propuso que dentro del punto de acuerdo se incluya una solicitud para que la funcionaria se presente ante la ALDF, a fin de explicar el estado de los procesos de investigación, así como a la Contraloría General y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT) realicen el proceso correspondiente que aclare la situación.

Finalmente, el punto de acuerdo fue aprobado con la modificación de hacer un recorrido en las inmediaciones del zoológico de Chapultepec.

Beatriz Olivares, Diputada perredista,  platicó con los activistas y mostró apoyo para concretar la propuesta de que los zoológicos de la CdMx sean virtuales, sin embargo, dicho punto de acuerdo fue rechazado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video