La Liga de futbol mexicano estrena nueva regla que permite hasta 20 extranjeros por partido

14/07/2016 - 10:38 am

La federación autoriza a los equipos a alinear diez extranjeros con lo que de inicio siete mexicanos se quedarían en la banquillo, casi el doble de lo que se venia manejando. A partir del 15 de julio se puede convocar a un máximo de diez extranjeros.

La liga mexicana comenzará el 15 de julio y terminará el 11 de diciembre si el América es eliminado pronto del Mundial de Clubes, o el 25 de diciembre en el hipotético caso de que este equipos llegue a la final en Japón y en México. Foto Twitter @miseleccionmx
La liga mexicana comenzará el 15 de julio y terminará el 11 de diciembre si el América es eliminado pronto del Mundial de Clubes, o el 25 de diciembre si llegua a la final en Japón y en México. Foto Twitter @miseleccionmx

México, 14 jul (EFE).- El fútbol de México comenzará una nueva temporada al amparo de una regla que les permitirá tener hasta 20 extranjeros en un partido y que estará marcada por la disputa de dos cupos a la Copa Libertadores.

La regla 10/8 fue aprobada para proteger al futbolista mexicano, según explicaciones de los directivos de la Federación, pero autoriza a los equipos a alinear diez extranjeros con lo que de inicio siete mexicanos se quedarían en la banquillo.

Esta cifra es prácticamente el doble de los que se permitió las últimas cinco décadas, aunque en este siglo XXI se autorizó a los equipos a incluir en su once a los extranjeros con nacionalidad mexicano que quisieran.

De esta manera, durante el Apertura 2016 que inicia este 15 de julio, los equipos pueden convocar a un máximo de diez extranjeros (incluidos los que tengan ciudadanía mexicana) y un mínimo de ocho mexicanos, la llamada regla 10/8.

El Tijuana y el Veracruz han aprovechado al máximo la nueva norma y han fichado a 13 extranjeros para el torneo Apertura; otros como Tigres y Querétaro, tendrán a 12 elementos, el América tendrán 11 y los que menos tienen, seis, son el Pumas, Chiapas y Atlas.

Las Chivas de Guadalajara son el único de los 18 equipos del máximo circuito que no utiliza jugadores extranjeros, aunque si ha fichado ya mexicanos nacidos en Estados Unidos.

En este torneo estarán disponibles un total de 168 extranjeros; 60 argentinos, 29 colombianos, 15 chilenos, 15 uruguayos, 12 estadounidenses, 10 paraguayos, 9 brasileños, 9 ecuatorianos, 3 españoles, 2 peruanos, 1 francés, 1 caboverdiano, 1 hondureño y 1 venezolano.

El Apertura 2016 transcurrirá bajo la premisa de conquistar uno de los dos pases directos a la fase de grupos de la Libertadores, luego de que el boleto a la repesca fue asignado a las Chivas de Guadalajara en su condición de ganador de la Súper Copa.

Los boletos de Libertadores serán asignados a los dos equipos que terminen las 17 jornadas de la temporada en la posición más alta de la clasificación, una vez descontados los que ya tienen compromiso en la Liga de Campeones de la Concacaf.

El Pachuca, campeón del torneo Clausura 2016, y el Tigres, del torneo Apertura 2015, con sus respectivos subcampeones Pumas UNAM y Monterrey, están comprometidos para jugar a partir de agosto próximo la Liga de Campeones de la Concacaf.

El América viajará en diciembre a Japón para participar en el Mundial de Clubes de la FIFA como representante de la Concacaf, y de su actuación en la competición, si llega a las finales, dependerá la fecha de cierre del torneo mexicano.

A la par del torneo de Liga, los equipos que no están en la Liga de Campeones, disputarán el torneo de Copa, el cual se completará con los miembros de la Liga de Ascenso, para tener un total de 28 participantes.

La Copa mexicana se jugará con ocho grupos de tres equipos en fecha a visita recíproca, con los dos primeros de casa sector clasificados a los octavos de final, que se celebrarán a un solo partido, al igual que los cuartos de final, semifinales y final.

La liga mexicana comenzará el 15 de julio y terminará el 11 de diciembre si el América es eliminado pronto del Mundial de Clubes, o el 25 de diciembre en el hipotético caso de que este equipos llegue a la final en Japón y en México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video