México

Borge también se retracta: dice que echará atrás normas y magistrados anticorrupción “a modo”

14/07/2016 - 11:20 pm

El mandatario priista acudió esta tarde a las oficinas de la PGR en la Ciudad de México y dijo a la Procuradora Arely Gómez González que está dispuesto a “promover la abrogación o derogación de los puntos que generaron la acción de inconstitucionalidad, procediendo a la desaparición del Tribunal de Justicia Administrativo y a promover la renuncia de los magistrados nominados”

 

-Información  en desarrollo 

Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo).– El Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, dijo que está dispuesto a echar atrás las reformas y nombramientos de funcionarios anticorrupción avaladas por el Congreso local, y que han sido consideradas como una forma de blindarse en contra de investigaciones a su salida del Gobierno.

“El Gobierno de Quintana Roo está en disposición de promover la abrogación o derogación de los puntos que generaron la acción de inconstitucionalidad, procediendo a la desaparición del Tribunal de Justicia Administrativo y a promover la renuncia de los magistrados nominados”, dijo Borge en la reunión que sostuvo esta tarde con  la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, de acuerdo con un comunicado.

El mandatario priista acudió esta tarde a las oficinas de la dependencia en la Ciudad de México para la controversia constitucional sobre la creación del Tribunal de Justicia Administrativa en Quintana Roo.

ADVERTENCIA DE LA PGR

La Presidencia de México anunció el lunes 11 de julio que la Procuraduría General de la República (PGR) había emprendido acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de los congresos de Veracruz y Quintana Roo, por sus reformas en materia de Anticorrupción y los “nombramientos a modo”.

Estas reformas fueron calificadas por partidos de oposición como “blindajes” para los gobernadores salientes de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y de Quintana Roo, Roberto Borge Ángulo. Buscaban realizar nombramientos de políticos afines que les garantizaran impunidad.

En una conferencia conjunta, el Vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, y el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Salvador Sandoval, informaron que por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto presentarán estas acciones de inconstitucionalidad.

“Ninguna institución y ningún servidor público, no importa el orden de Gobierno en el que se desempeñe puede estar al margen de la Ley. Esto es lo que demanda la sociedad mexicana. Recientemente los congresos estatales de Quintana Roo y Veracruz aprobaron reformas que se oponen a los lineamientos generales del Sistema Nacional Anticorrupción”, detalló Eduardo Sánchez.

DUARTE SE DOBLA

Luego del anuncio de la Presidencia, el Gobierno de Veracruz dijo en un comunicado que en “en concordancia con la postura de la Presidencia de la República dada a conocer esta mañana, destinada a fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción, aprobado por el Congreso Federal, el Gobernador Javier Duarte de Ochoa realizó un exhorto a la Comisión de Procuración de Justicia de la actual Legislatura, a que se declare desierta la convocatoria para nombrar al Fiscal Anticorrupción”.

“De la misma manera, el titular del Ejecutivo manifestó que los miembros de la terna a Magistrados Anticorrupción han declinado y, por su parte, no enviará ninguna otra propuesta para ocupar dichos cargos”, agregó.

El Gobierno de Javier Duarte señaló que fortalecer el SNA “es una prioridad en la agenda nacional y Veracruz se suma a ella, reiterando su compromiso con la legalidad, la transparencia y el combate a la impunidad”.

promo los pinos

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video