ENTREVISTA | Comilona, un festival para celebrar y democratizar la gastronomía

14/07/2017 - 12:00 am

En un esfuerzo por festejar la cocina y su diversidad, el festival Comilona llega a su edición número ocho, con un plan más divertido, sustentable, incluyente y sobre todo, para generar consciencia sobre de dónde vienen y cómo se producen los ingredientes que nos llevamos a la boca.

Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo).– El próximo 22 de julio se llevará a cabo la octava edición de Comilona, una feria que impulsa y promueve nuevos proyectos gastronómicos en el país, que este año tendrá un cartel con 25 propuestas culinarias, además de música y talleres.

Juan Pablo Viedma, su director y co-fundador, charló con Mundano sobre lo que se podrá ver en General Prim #30 y el panorama gastronómico de la Ciudad de México.

“Comilona ha crecido mucho, tanto en la gente que quiere participar como en el número de asistentes y las actividades que ofrecemos durante el festival. Tenemos una sección más académica que se llama ‘Sobremesa’, ahí lo que hay son mesas redondas, experiencias como catas de café, otra de cerveza que va impartir Bohemia y tenemos una batalla de chefs, en donde 25 personas prueban los platillos de dos chefs reconocidos y votan por su favorito, en esta edición va a estar Hiroshi Kawahito de Zoku y Juan Pablo Sanchez Ramos de Saigón, enfocado en cocina tailandesa y vietnamita, entonces vamos a tener una batalla de ramen contra pho”, dice.

Cuenta que de la gran convocatoria que tuvieron, eligieron los 25 mejores stand, entre los que habrá tacos con cortes de carne, cocina siciliana callejera, pasteles fuera de lo común, chocolates totalmente locales, entre otros. “Es tan diverso que puedes comer lo que quieras, va desde ramen hasta tacos y tlayudas de insectos”, comenta Juan Pablo.

Para este 2017 decidieron ampliar su horario y recibir a las visitas desde el mediodía hasta la una de la mañana del domingo, por lo que habrá tiempo de bailar con su line up de djs para todos los gustos musicales. “Parte de lo que nos gusta que suceda en Comilona es el ambiente de fiesta, entonces en esta edición lo vamos a extender un poco más hacia la noche y va haber tiempo para bailar. Vamos a tener también barra de coctelería, si alguien decide quedarse todo el día la puede pasar muy bien”, continúa.

Este año Comilona ofrece un espacio más íntimo de acercamiento entre chefs y  comensales para crear una experiencia gastronómica de primera mano y colabora por segundo año consecutivo con Distrito Global.

Otro aspecto que fortalecerán es su plan de sustentabilidad, pues invitan a expositores y visitantes a llevar sus desechos de aceite comestible para reciclarlo y evitar la contaminación del agua

Las entradas para las actividades académicas se pueden comprar por Boletia. Imagen: Comilona

Además, en alianza con la organización civil Slow Food México, buscan posicionar a la propuesta local mexicana e incentivar la preservación de tradiciones gastronómicas, la búsqueda de sabores ancestrales y su aplicación a la cocina contemporánea.

“Parte de lo que buscamos con Comilona es abrir una discusión de la cocina de la Ciudad sobre todo. No nos gusta tanto la visión del chef como superhéroe, ni el restaurante al que no puedes ir a menos que reserves con mucho tiempo de anticipación, sino que todo lo que pruebes a donde vayas sea de muy buena calidad y sobre todo que tenga una consciencia sobre de dónde viene, cómo se produce, cómo se trabaja y cómo se sirve. En ese aspecto, los nuevos proyectos gastronómicos se están dando a la tarea de investigar un poco más y conocer de dónde vienen sus productos, fusionar cosas tradicionales con cosas nuevas”, dice Juan Pablo en entrevista.

En este sentido, tendrán una ponencia sobre “El Futuro de los Alimentos”, que girará en torno a las diferentes posturas y soluciones en cuanto a la escasez de alimentos en un mundo en donde la población no deja de aumentar y los problemas medioambientales que esto conlleva.

Finalmente, Viedma dice que “parte de la magia de Comilona es que hay de todo público, van desde abuelitas y familias con sus carriolas hasta chavos que van a fiestear hasta tarde. Entonces, justo eso es lo que nos gusta de la plataforma, que acerca a todo tipo de públicos y es muy diverso, queremos democratizar un poquito la comida, es algo que nos toca a todos y todos formamos parte al momento de sentarnos alrededor de una mesa”.

El cartel con los participantes en esta edición. Imagen: Comilona

*Entrada libre para menores de 13 años y estudiantes de universidades gastronómicas con credencial / Público general $50.00

En General Prim 30, Col. Juárez. Ciudad de México.

Contacto

Comilona.com.mx

Facebook

Twitter

Instagram

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas