La guía de verano para jugar, comer, divertirse y viajar

14/07/2017 - 12:05 am

Es tiempo de vacaciones, de ser turista en su propio país y de disfrutar la variedad gastronómica y cultural que México ofrece. Hay planes para todos gustos y bolsillos, por eso en Mundano, recomendamos algunos planes para entretener el tiempo libre.

Video: Sandra Sánchez Galdoz

Texto: Daniela Medina

Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo).– Si bien no todos pueden ni gustan de salir de vacaciones y otros prefieren aprovechar sus días libres turisteando en su propia ciudad o regalándose una rica comida, el verano es el pretexto perfecto para disfrutar el tiempo libre.

Por ello, les damos algunos tips sobre eventos y lugares en varios estados de la República donde sacarle provecho al ocio.

ENTRETENIMIENTO TODO EN UNO

Cranker es el bar deportivo en donde consumir alitas, hamburguesas y cervezas. Foto: Sandra Sánchez Galdoz

Alboa Prime tiene un propósito esencial: ser el mejor centro de entretenimiento de Latinoamérica y en el camino, hacer que todos sus visitantes se sientan especiales. Aunque hay varias sucursales en el país (Mazatlán, León, Cuernavaca, Veracruz, San Luis Potosí y Valle Dorado), la ubicada en Santa Fe, en la Ciudad de México, busca competir con otros entertainment halls de ciudades como Las Vegas.

Es principalmente un boliche, pero ahí mismo confluyen otras tres partes en donde el disfrute de la comida reina, en conjunto y bajo supervisión del chef Daniel Ovadía, se creó el menú de Cranker, Dao y la terraza.

¿Unas alitas mientras ves el partido? Toda la comida pasó por el visto bueno de Daniel Ovadía. Foto: Sandra Sánchez Galdoz

El primero es un sports bar donde lo principal son las pantallas que rodean todo el lugar y en donde se transmiten los encuentros de todo tipo de deportes y claro, si hay algún evento especialmente relevante, todas se sincronizan.

El menú de ahí, incluye alitas, cervezas y hamburguesas, pero no de cualquier tipo, éstas tienen ingredientes especiales como la mayonesa de malta, el ate de membrillo, portobello o ajo rostizado.

La 2, la 7 y la 9. En el menú, las hamburguesas van por número. Foto: Sandra Sánchez Galdoz

También hay postres, desde pasteles de triple chocolate o de queso con fresas, hasta sundae de chocolate blanco y crumble de manzana con frutos secos. Cabe aclarar que aquí, todas las raciones están pensadas para compartir o bien, para hambre o antojo considerable.

El crumble de manzana con frutos y helado de vainilla. Foto: Sandra Sánchez Galdoz

El área más silenciosa de Alboa, donde se puede escuchar música zen a niveles bajos, es donde se encuentra Dao, especializado en comida japonesa con sushi, temakis, niguiris, sopas y arroces.

En la Terraza Alboa, antes llamado Avira, ahora se apuesta por un lugar para tomar cocteles. Foto: Sandra Sánchez Galdoz.

En la Terraza, que en días templados puede quedar al descubierto, el fuerte son los tragos preparados y es un sitio ideal para tomar un descanso luego del boliche o para el precopeo. Es ahí en donde los fines de semana suena un dj, grupos en vivo y próximamente habrá show de magia.

La vista desde el boliche a la Terraza. Foto: Sandra Sánchez Galdoz.

UNA ESCAPADA

PUEBLOS MÁGICOS

En México hay 111 “pueblos mágicos” y miles más sin tal denominación. Los elegidos son llamados así por la Secretaría de Turismo (Sectur), dentro del Programa de Pueblos Mágicos y Destinos Prioritarios, con el cual se buscaba desarrollar el potencial que las poblaciones del país tienen para atraer visitantes y a la vez beneficiar a la comunidad local.

Como sello característico, estos lugares deben de conservar su historia, cultura y tradiciones y a la vez compaginarlo con la modernidad, servicios y comodidades para ser un destino turístico.

Los hay con playa, como Sayulita y Bacalar; templodos, como San Cristobal de las Casas y Valle de Bravo; o para pasar el fin de semana como Tepoztlán, Mineral de Pozos u Jerez.

Hay muchos, en todos los estados del país, seguro alguno te queda cerca.

POR TEMPORADA

Durante julio y agosto se organizan muchos eventos en todo el país, aprovechando las vacaciones o bien lo que dicta la naturaleza.

Por ejemplo, es temporada de luciérnagas en los santuarios de Nanacamilpa, Tlaxcala. Estos insectos luminosos son visibles a partir de las 8:30 de la noche y por supuesto, sin lámparas. El sitio de la Secretaría de Turismo de Tlaxcala recomienda tours y bosques certificados.

También en esta época comienzan las fiesta de la vendimia en los estados vinícolas del país. Las organizadas por Casa Madero, en Parras, Coahuila, se celebran del 4 al 9 de agosto. Por las mismas fechas, comienzan las de las distintas casas de Ensenada, uno de los terrenos más importantes en cuanto a producción y turismo vitivinícola.

También en Querétaro, las Cavas Freixenet hacen su tradicional pisado de la uva y recorrido por sus instalaciones.

En Oaxaca, todo el mes es de celebración de su principal fiesta, La Guelaguetza, que incluye actividades musicales, artísticas y gastronómicas.

PARA COMER Y BEBER

La octava edición de uno de los festivales gastronómicos más importantes de la capital mexicana se celebrará el 22 de julio en la colonia Juárez, Comilona, reúne esta vez a 24 expositores con propuestas emergentes e independientes.

Un tanto lejos, en Oaxaca, Oaxaca, del 15 al 25 de julio habrá Feria Internacional del Mezcal,  un encuentro que llega a su vigésima edición, con la creación de ocho distintos pabellones para disfrutar de esta bebida 100 por ciento mexicana: el agroindustrial, el gastronómico, el gubernamental, principal, cultural del mezcal, de espectáculos, artesanal y el Palenque temático.

En la CdMx habrá un festival para homenajear al chile. Foto: Facebook (elbonitotianguis)

De vuelta a la CdMx, como parte de Expo Japan, habrá un Ramen Festival en la colonia Águilas, en donde se podrán probrar muchas variedades de este platillo típico japonés, así como comprar lo necesario para prepararlo y disfrutar de manifestaciones artísticas de la comunidad japonesa en México.

También en la Ciudad de México, pero en la colonia Roma, habrá un festival de todo un fin de semana dedicado al chile, organizado por El Bonito Tianguis y Huerto Roma Verde, “Nuestro amor por el chile”, rendirá un homenaje a este ingrediente necesario en la cocina nacional, con platillos picosos, moles y toda la variedad de especies para llevar.

A LOS MUSEOS

Un año más, el Museo de Historia Natural se compromete con las actividades veraniegas y ofrece talleres astronómicos para niños y distintas estaciones didácticas, en las que hay demostraciones gratuitas de “evolución de los seres vivos” y “adaptación al medio acuático”, entre otros.

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) ofrece entre agosto y noviembre su Laboratorio de arte contemporáneo para niños, especializado en cuatro disciplinas: teatro contemporáneo, video arte, experimentación plástica y arte sonoro.

Su pieza del mes es una muestra de insectos y su relación con la medicina. Foto: Museo de Historia Natural

Hasta el 6 de agosto, la exposición Dreamworks Animation estará en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco), para ofrecer una exploración del enfoque colaborativo y visionario del estudio en la animación, arte, tecnología y narración.

También la capital regiomontana, está el Horno 3, Museo del Acero, el cual se adaptó a uno de los hornos de la antigua fundidora de Monterrey, en donde ahora se puede aprender de manera interactiva los procesos de esta industria.

En San Luis Potosí hay un museo dedicado a los niños, su nombre es Laberinto de las ciencias y las artes, en el cual hay cinco salas temáticas e interactivas que transmiten el conocimiento científico, tecnológico y artístico. Además cuenta con una sala de cine 3D, un foro al aire libre, un observatorio, un corral con animales de granja, un “desierto” con flora del altiplano potosino, además de un área de juegos.

AL AIRE LIBRE

El nuevo skatepark en el Zoológico de Los Coyotes. Foto: Mundano, SinEmbargo.

El Bosque de Chapultepec, en la CdMx, tendrá actividades especiales del 15 de julio al 20 de agosto, como la Biciescuela, pic-nic nocturno, el recorrido en bici para conocer los ahuehuetes, proyección de películas, cuentacuentos, además de diversos talleres.

Es ahí donde está uno de los cinco skateparks que el Gobierno de la Ciudad de México ha construido para todos aquellos que gustan de hacer piruetas en patines, patinetas y bicis.

Si estás más al norte del país, puedes visitar el Hotel Bosques de Monterreal, en Arteaga, Coahuila, que tiene la infraestructura típica de los resorts para esquiar, pues durante el invierno es posible hacerlo en nieve natural, pero en el resto de los meses tienen nieve artificial y una  pista en la que se puedan rentar esquís y snowboards.

AL CINE O AL SILLÓN

Guanajuato celebra la edición número 20 de su Festival Internacional de Cine (GIFF, en inglés) con proyecciones y actividades del 21 al 25 de julio en San Miguel de Allende y del 26 al 30 en la capital del estado.

En la Ciudad de México, el 37 Foro Internacional de la Cineteca del 14 al 31 de julio.

Y si todo falla, siempre queda la diversión casera que aporta Netflix y el resto de los servicios de streaming. Y estos son, los estrenos de este mes:

Para el cine, una de las cadenas más importantes del país, tendrá un ciclo especial de las Princesas de Disney durante las vacaciones, en las que proyectarán clásicos como Blanca Nieves y los Siete Enanos, La Cenicienta y Aladdín, hasta las más nuevas como Frozen, Moana y Valiente.

Además, entre los estrenos más importantes está la última parte de la nueva trilogía de El Planeta de los Simios, “La Guerra”; Transformers, el último caballero; Valerian y Annabelle 2.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video