“…anticipar que a comienzos del año que viene comenzaremos a reducir las tasas, eso es ir demasiado lejos. La junta de gobierno aún no ha discutido al respecto”, señaló Carstens a Reuters en las oficinas centrales del banco en la Ciudad de México.

Foto: Cuartoscuro, archivo

Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo).- El Banco de México (Banxico) podría hacer una pausa al alza de la tasa de interés en  la siguiente reunión de la política monetaria que se realizará el 10 de agosto, adelantó el Gobernador de la institución, Agustín Carstens en una entrevista con la agencia Reuters.

“La pausa podría durar, pero anticipar que a comienzos del año que viene comenzaremos a reducir las tasas, eso es ir demasiado lejos. La junta de gobierno aún no ha discutido al respecto”, respondió a Reuters en las oficinas centrales del banco en la Ciudad de México.

Los analistas  bajaron su expectativa en cuanto al alza de la tasa de interés, pues en la última encuesta realizada por Banxico en Junio, los expertos consideraron que la tasa se ubicará hasta 7 por ciento en 2017, de un 7.23 por ciento que pronosticaban en la encuesta de mayo.

Carstens, quien se quedará como Gobernador del Banco Central hasta el 30 de noviembre, sostuvo que “México se ha preparado a sí mismo para los meses que vienen”; no obstante insistió que es prematuro hablar de una reducción de las tasas de interés para los primeros seis a nueve meses de 2018.
En cuanto a su salida de Banxico, comentó que aunque le habría gustado dejar el banco con una inflación por debajo del objetivo del 3 por ciento, destacó la institución estaba en buen pie.

“Las decisiones sobre qué hacer con las tasas serán dejadas al resto de la junta de gobierno del banco y a su sucesor, que aún no ha sido nombrado. El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, es visto como un candidato fuerte”, señala la agencia de noticias.

En lo que va de 2017 el Banco de Mexico ha modificado en cuatro ocasiones la tasa de interés. El alza más reciente fue el 22 de junio cuando aumentó otros 25 puntos base.

El primer cambio fue el 9 de febrero cuando el Banco Central subió la tasa de interés de 5.75 por ciento a 6.25 por ciento. El segundo cambio fue el pasado 30 de marzo con cuando agregó otros 25 puntos base a la tasa de interés que quedó a 6.50 por ciento , el tercer cambio el pasado 19 de mayo cuando aumentó 25 puntos base y el cuarto,

Durante el 2016, el Banco Central realizó durante el año cinco movimientos sobre política monetaria, el primero de ellos ocurrió en una sesión extraordinaria el 17 de febrero de 3.25 a 3.75 por ciento, de la mano con un recorte de Hacienda por más de 132 mil millones de pesos.

El segundo fue de otros 50 puntos base el 30 de junio. El tercer incremento ocurrió el 29 de septiembre, cuando la tasa llegó a 4.75 por ciento, un nivel no visto desde la crisis financiera de 2009. El cuarto ocurrió el pasado 17 de noviembre cuando Banxico decidió elevar 50 puntos base su tasa de referencia, a 5.25 por ciento, desde un previo de 4.75. El quinto fue este jueves.