La administración del panista Juan Manuel Oliva en Guanajuato, acumula 17 denuncias penales de la STRC

14/08/2013 - 7:59 pm
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 14 de agosto (SinEmbargo/ZonaFranca).– Hasta el mes de junio suman 17 denuncias penales interpuestas contra funcionarios públicos pertenecientes a la administración de Juan Manuel Oliva, por parte de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC).

Así se dio conocer por parte de la Unidad de Acceso a la Información Pública, mediante una solicitud ciudadana la cual no detalló el estatus de los procesos penales.

“Información del origen y número de resolutivos, dictámenes o conclusiones que se han remitido  a la Procuraduría de Justicia del Estado para acción penal por irregularidades detectadas, así como los nombres y cargos de los presuntos responsables de las diferentes instancias estatales y en su caso municipales de los ejercicios fiscales 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 y 1er semestre del 2013”, dice la solicitud de origen.

Así pues, se detalla que la STRC para el periodo señalado ha presentado 17 denuncias, de las cuales 11 derivan de Auditoría Gubernamental,  una de auditoría de Obra Pública y cinco se presentaron una vez que fue puesto de conocimiento a la misma en hechos “probablemente delictuosos”.

De acuerdo con el portal Artículo 7, la respuesta corresponde a la solicitud con número de folio 15255, realizada el 6 de agosto luego de que se desechara una anterior con fecha del 03 de julio,  por señalar el periodo del 2006 a la fecha y no el ejercicio del cual se requería información, replanteándose finalmente.

Por otro lado se especifica “que todas las denuncias presentadas por su parte, han sido contra quien resulte responsable, y por el delito que resulte.

Así la respuesta oficial, es firmada por Eduardo López Goerne, coordinador de la Unidad de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo de Guanajuato.

De las 17 denuncias que tiene en proceso la STRC, seis están en trámite; tres más están en archivo; cuatro de ellas se consignaron y la última revisión realizada por la dependencia estatal en materia de transparencia fue el pasado 17 de abril de 2013.

Ver documento (Dar clic)

Siguen en proceso denuncias penales en SCTR y PGJ: Márquez

Respecto a las 17 denuncias penales que revisó la STRC de la pasada administración del gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez, Miguel Márquez comentó que él no puede hablar de supuestos, “los procesos de investigación siguen su curso legal y sobre el estatus de las denuncias estas están en la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas y también las tiene la Procuraduría General de Justicia”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas