No fue por “moches”, pero sí por minifaldas: Madero releva a Villarreal y nombra a Trejo Reyes, otro de sus fieles

14/08/2014 - 12:02 am
Madero destituye a Villarreal por escándalo de fiesta. Foto: Cuartoscuro
Gustavo Madero destituye a Luis Alberto Villarreal, tras el escándalo por fiesta con “teiboleras”. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 14 de agosto (SinEmbargo).– En mayo pasado, cuando Gustavo Madero Muñoz ganó la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que combatiría la corrupción en la fuerza política. Se refería especialmente al tema de los “moches” que involucraba directamente a su coordinador en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal García. Sin embargo, y pese a todas las acusaciones que el legislador guanajuatense sumó en ese escándalo, lo ratificó en el puesto.

La historia fue distinta en el caso de la fiesta blanquiazul que fue revelada por el diario Reporte Índigo. En el video de la reunión panista se veía a varios líderes del PAN, entre ellos Villarreal García, bailando, bebiendo y manoseando a mujeres que trabajan en dos reconocidos clubes nocturnos de Puerto Vallarta, Jalisco.

Ayer, esta acción sí le costó el puesto al coordinador de la bancada en San Lázaro, pues Madero Muñoz ordenó su destitución.

“He tomado la decisión de renovar la coordinación y vicecoordinación del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados”, dijo; y anunció que comenzó el proceso para el nombramiento del nuevo líder de los legisladores panistas.

Posteriormente, Madero nombró al zacatecano José Isabel Trejo Reyes, otro de sus hombres cercanos, en sustitución de Luis Alberto Villarreal, mientras que  como vicecoordinadora de la bancada de Acción Nacional en San Lázaro, y en sustitución de Jorge Villalobos, eligió a Aurora Aguilar, Diputada federal por el estado de Tlaxcala y quien es cercana al Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas.

Por su parte, el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien está de vuelta en México, se dijo preocupado por el presente del partido. “Obviamente me da tristeza y pena. Yo lo que veo es un proceso de degradación y descomposición moral y de corrupción que no sé qué límite pueda tener. Pena y vergüenza, no hay nada más que decir”, expuso.

Sin embargo, el ex mandatario celebró la decisión del dirigente blanquiazul, Gustavo Madero Muñoz de remover a los coordinadores del PAN en la Cámara Baja. “Yo espero que la decisión que hoy toma el presidente del PAN abone, por lo menos, a que inicie un difícil proceso de reversión, que es indispensable para que el PAN pueda recuperar la confianza de la ciudadanía”, comentó.

Pero Calderón Hinojosa evitó hablar sobre su responsabilidad en los malos tiempos que atraviesa el partido que lo llevó a la Presidencia.

También hace unos meses, Manuel J. Clouthier del Rincón afirmó que el PAN estaba en una decadencia desde los tiempos de Calderón. Dijo que él “metió en el partido hasta el tuétano la corrupción”.

LA DECADENCIA DEL PAN

Luis Alberto Villarreal en la fiesta. Foto: Video de Reporte Índigo
Luis Alberto Villarreal en la fiesta. Foto: Video de Reporte Índigo

El pasado 22 de mayo, el dirigente nacional del PAN tomó como una de sus primeras decisiones ratificar a los ya cuestionados coordinadores parlamentarios panistas, Luis Alberto Villarreal García, en Diputados, y Jorge Luis Preciado Rodríguez, en el Senado.

Ambos estaban en medio de acusaciones por sus excesos y por casos de corrupción. A principios de año, Villarreal fue acusado de cobrar “moches” para recursos federales; y Jorge Luis Preciado, líder de la bancada en el Senado, fue denunciado por organizar una fiesta privada en el recinto legislativo.

“El tema del combate frontal a la corrupción, interna y externa, y luego recargar con valores éticos a cada uno de los funcionarios que tiene el PAN en todos los rincones del país en los tres niveles de gobierno, que se recarguen con nuestra doctrina, con una actitud más humanitaria, más transparente en la toma de decisión de esos temas”, pidió Alberto Cárdenas Jiménez, ex Gobernador blanquiazul de Jalisco.

Pese a que los militantes exigían que se atendieran las denuncias contra los cercanos a Madero, éste los respaldo.

Sin embargo, en el caso del video difundido de la fiesta con bailarinas de table dance en una lujosa mansión en Puerto Vallarta, Jalisco, que se realizó en el mes de enero, cuando el partido se reunión para discutir su postura sobre la Reforma Energética, la reacción no fue la misma.

Especialistas expusieron a SinEmbargo que la crisis del partido le cobraría factura en las elecciones del 2015, pero también, por su profundidad, el PAN tardará tiempo en recuperarse.

Los analistas políticos coincidieron en que no será sólo con costos electorales como el PAN pague las escandalosas conductas de sus militantes, sino que el organismo fundado por Manuel Gómez Morín ha sucumbido en una crisis ética cuya dimensión podrá verse en los años siguientes y de la que saldrá sólo con tácticas definidas.

Más allá de la suspicacia del uso de recursos públicos en la serie de escándalos, Nicolás Loza Otero, profesor investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), expuso que la serie de escándalos conocidos hasta ahora contradicen los valores promovidos por el partido, lo que refleja de manera inequívoca una descomposición interna.

Loza Otero, experto en políticas públicas, recordó que en su historia reciente el PAN ha penalizado el uso de la minifalda en algunos municipios o votado en contra de la legislación que permite el aborto. “Hay incongruencia entre lo que uno espera de un panista. Ellos dicen representar otro tipo de formas sociales. Además, en esta época en que el delito de la trata de personas ha quedado expuesto, el consumo de la prostitución se analiza en otro contexto. De modo que, por lo menos el video difundido ayer, es un caso indefendible desde todas las aristas. Es indefendible para cualquier político, pero lo es más para un militante del PAN”, externó.

TIEMPOS ELECTORALES

Previo a su destitución, Villarreal ofreció una disculpa a quienes se sintieron ofendidos por su participación en las imágenes difundidas en el evento privado.

Sin embargo, enfatizó que el video salió “a la luz pública el día de la promulgación de las leyes secundarias en materia energética, justamente en el arranque material del proceso electoral del 2015″.

Por ello, reiteró que ejercerá acción penal para que se conozca el origen del material.

“¿Con qué cara se presentarán los panistas a las elecciones locales?” –se preguntó Gustavo López Montiel, del Departamento de Estudios Jurídicos y Sociales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Para este investigador del sistema político mexicano, el PAN ahora mismo está imposibilitado para construir una campaña a nivel local y nacional dado su serial de escándalos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas