César Duarte no ve las desapariciones en Chihuahua, es un Gobernador soberbio: activista; suman 1,600 en 4 años

14/08/2014 - 12:03 am
El Gobernador de Chihuahua, César Duarte, no quiere reconocer el problema de los desaparecidos en la entidad, denuncia activista. Foto: Cuartoscuro
El Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, no quiere reconocer el problema de los desaparecidos en la entidad, denuncia activista. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 14 de agosto (SinEmbargo).– Durante los últimos dos años desaparecieron sólo en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, 350 jóvenes entre 16 y 34 años, desde estudiantes, profesionistas y trabajadores agrícolas, pero el Gobernador de esa entidad no quiere ver la problemática y enfrentarla, dijo Luz Estela Castro, directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de Chihuahua.

“Desde 2010 a la fecha van mil 600 desaparecidos, sólo en Cuauhtémoc son 350 jóvenes. Pero el problema más grave es que el Gobernador César Duarte [ Jáquez] se niega a reconocer el problema de desapariciones y un Gobernador con soberbia significa el abandono para todas esas víctimas, sus esposas y sus hijos”, dijo la activista.

Estela Castro comparó lo que se vive en la entidad, con lo que sucedió en los 90 cuando empezaron a asesinar mujeres en Ciudad Juárez, pero ahora no sólo con los crímenes contra las féminas, sino con las desapariciones, negadas por el gobierno.

“Estamos reviviendo la pesadilla de las muertas de Juárez, aquel problema por el que surgió a la fama Chihuahua entre 1993 y 1994. Felipe Calderón Hinojosa se fue y sólo algunas cosas se calmaron de esa guerra en las que nos metió: la impunidad sigue, los policías que de día son policías y de noche delincuentes, las muertes, las desaparecidos que este gobierno llama ‘ausentes’, pero que se niega a investigar como una desaparición forzada”, expuso.

De acuerdo con la activista, a la organización que preside llegaron cientos de mujeres a tocar la puerta para pedir asesoría, apoyo. Son las madres, esposas, hermanas, hijas de los desaparecidos y ejecutados.

“Parece ser que en Ciudad Juárez han disminuido algunos delitos, algunos dicen que tiene que ver con la salida del Ejército y la Policía Federal que estaban provocando la violencia, pero hay otros delitos invisibles, los de género, los feminicidios, las desapariciones, violaciones, la trata, que no están en la agenda”, explicó.

Luz Estela detalló que sobre la desaparición de los jóvenes en Ciudad Cuauhtémoc hay varias hipótesis, una de ellas que fueron secuestrados por el crimen organizado para obligarlos a trabajar en los campos de cultivo de droga.

Sin embargo, la activista reconoció que son sólo hipótesis planteadas por las organizaciones de derechos humanos, debido a que la fiscalía de Chihuahua invisibiliza y no investiga los casos.

“Han aparecido al menos cuatro fosas con restos quemados, y que están ahí y el Estado no ha hecho nada. Además Chihuahua es uno de los lugares más peligrosos para defender los derechos humanos”, dijo.

La entidad junto con Coahuila y Nuevo León, son los estados donde se han registrado el mayor número de desaparecidos, indicó.

SOLICITARÁN ALERTA DE GÉNERO

Los casos de feminicidio tampoco son menores. Aquellos crímenes que le dieron el nombre de  “las muertas de Juárez” para referirse a las decenas de mujeres que fueron asesinadas en los 90, hoy son pocos, a comparación de la cifras actuales.

Según la activista de los derechos humanos y miembro del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), el problema es tan grave que se estudia la posibilidad de solicitar una vez más una alerta de género a finales de este año para la entidad.

“Cuando denunciamos las desapariciones de las mujeres en los 90, al año había entre 30 y 40 feminicidios. Ahora cada día es asesinada una mujer: en 2011 fueron 419; en 2013, 300 y en lo que va del año ya son 150. Las cifras no han bajado y lo que escandalizó en aquellos años, se ha agravado”, explicó.

Pero a pesar de que los crímenes en contra de las mujeres no cesaron con el tiempo, el problema es reducido por las autoridades policiacas y por el gobierno del estado.

Estela Castro indicó que las organizaciones que trabajan el tema de feminicidio en la entidad se encuentran en un periodo de análisis de la situación e integrando un expediente necesario para solicitar una alerta de género, como ha sucedido en otros estados del país.

Hasta la fecha el gobierno federal negó la alerta de género en nueve ocasiones en total a los estados de Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Chihuahua y Nuevo León.

La última declaratoria de alerta de género que se negó fue a Guanajuato el mes pasado, después de que se analizó la situación con los nuevos reglamentos de Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre sin Violencia, que incluye nuevas disposiciones para decretar la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG).

Antes se negó una alerta para Chiapas, pues la solicitó exactamente el 25 de noviembre, cuando se publicaron los cambios en el Diario Oficial de la Federación, pero se resolvió con el reglamento anterior, debido a que el nuevo entró en vigor un día después de su publicación.

En el Estado de México, que lidera en número de mujeres asesinadas en el país, la alerta de género se ha negado en varias ocasiones, a pesar de la exigencia de las  organizaciones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas