Gobierno capitalino busca reducir índice de analfabetismo en el DF

14/08/2014 - 8:56 am

México, 14 Ago. (Notimex).- Con el fin de reducir el índice de analfabetismo en la población residente en la Ciudad de México, se dieron a conocer diversas modificaciones al Programa de Alfabetización Diversificada de la Secretaría de Educación del Distrito Federal (SEDU).

La población objetivo son las personas de entre 15 y 79 años de edad que no saben leer ni escribir y que se han integrado en un grupo de alfabetización, y acuden a un centro educativo constituido, en alguna de las cinco delegaciones políticas seleccionadas.

Tiene el propósito de disminuir en forma sustantiva, durante los próximos cinco años, el fenómeno del analfabetismo que afecta a 140 mil 199 personas de 15 años o más de edad en la Ciudad de México, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Se impulsará una acción alfabetizadora que servirá como elemento facilitador para satisfacer otras necesidades de desarrollo tanto de las personas como de su entorno, especialmente las relacionadas con el autoempleo, el trabajo productivo, el envejecimiento activo y el desarrollo de la comunidad.

En este programa se reclutan a estudiantes, pasantes y egresados del nivel superior para que contribuyan a este proyecto en acciones de promoción y de alfabetización, a fin de brindar el servicio a los beneficiarios y realizar el acompañamiento de la enseñanza – aprendizaje.

De esta manera se otorgan apoyos económicos a estudiantes, pasantes y egresados del nivel superior que, cumpliendo con los requisitos establecidos, se incorporen al Programa de Alfabetización como promotores o alfabetizadores.

Se reconoce que del total de analfabetas registrados durante 2010 en la Ciudad de México, la mayor proporción se ubicó entre la población de 70 a 74 años de edad (11.3 por ciento).

Le siguió el grupo de 65 a 69 años que concentró 10.8 por ciento y el grupo de 60 a 64 años de edad con 9.8 por ciento.

En contraste el grupo de 15 a 19 años de edad sólo representó 1.9 por ciento de las personas que no saben leer ni escribir en el Distrito Federal.

La distribución por grupo de edad es similar entre los hombres y las mujeres. En suma, esto implica que en la capital del país el analfabetismo se concentra principalmente en la población de 60 años y más, al agrupar 56.4 por ciento de la población que no sabe leer ni escribir.

En materia de analfabetismo existen diferencias importantes entre las delegaciones políticas del Distrito Federal. La distribución de la población en condición de analfabetismo en 2010 señala que en la delegación Iztapalapa hay 37 mil 306 personas en esta condición.

En Gustavo A. Madero son 19 mil 630; en Álvaro Obregón, 11 mil 986; en Tlalpan existen 10 mil 851 personas analfabetas y en Xochimilco son 8 mil 376, al representar en conjunto 62.9 por ciento del total de personas de 15 años o más de edad que no saben leer ni escribir; es decir 88 mil 149.

Por tal motivo, estas cinco delegaciones políticas son las seleccionadas para aplicar el Programa de Alfabetización de 2014 a 2018; previendo que el resto de delegaciones políticas se incorporen en una segunda etapa.

Para la operación del Programa de Alfabetización de la SEDU se asignaron 15 millones 629 mil 919 pesos para el ejercicio presupuestal 2014.

Estas nuevas reglas de operación publicadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal dejan sin efecto a las publicadas el pasado 30 de enero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas