Dólar se vende hasta en 16.70 pesos luego de alcanzar los 16.80 por datos favorables en EU

14/08/2015 - 9:53 am
La Fed reconoce que la inflación en EU está en un nivel "muy bajo". Foto: EFE.
La Fed reconoce que la inflación en EU está en un nivel “muy bajo”. Foto: EFE.

Ciudad de México, 14 de agosto (SinEmbargo).– El peso registró esta mañana un nuevo mínimo histórico: la moneda estadounidense se vendió en Banorte en 16.80 pesos, doce centavos más que ayer, y se situó a veinte centavos de alcanzar los 17 pesos previstos por analistas, sin embargo, en esa ventanilla bancaria bajó a 16.55 pesos casi a las once del día. En Inbursa se mantiene en 16.70 pesos.

La nueva marca se debió a la baja inflación de Estados Unidos reportada hace unas horas, un dato relevante que funciona como un termómetro económico que alienta a la Reserva Federal a elevar la tasa de interés en septiembre, la cual, después, informó que la producción industrial de Estados Unidos creció un 0.6 por ciento en julio, impulsada fundamentalmente por el incremento en la fabricación de automóviles.

Asimismo, hoy el Eurostat declaró que el crecimiento económico de la zona euro se ralentizó ligeramente en el segundo trimestre del año, cuando aumentó un 0.3 por ciento con respecto al trimestre anterior. Cifra que motiva a los inversionistas a mudarse al dólar. La actual ralentización se produce en medio del enfriamiento de la economía china y de la nueva crisis de deuda griega. “La tendencia ascendente es muy lenta”, apuntó el economista del Commerzbank Raplh Solveen.

Sumado a los datos positivos de ventas minoristas de EU informados ayer, hoy el Departamento del Trabajo reportó que el índice de precios al productor (IPP) en Estados Unidos subió en julio un 0.2 por ciento, más de lo esperado por los analistas pero menos que el mes anterior, cuando había aumentado un 0.4 por ciento.

Tras haber experimentado subidas en junio, el mes pasado cayeron los precios de la energía (0.6 por ciento) y también los de los alimentos (0.1 por ciento), según el informe del Gobierno.

Hace cuatro días, el vicepresidente de la Reserva Federal (Fed) de EU, Stanley Fischer, remarcó que la inflación de ese país está en un nivel “muy bajo”, pero consideró que se trata de una situación “temporal” que se acabará “estabilizando”.

“Los datos deben guiarnos, y debemos preguntarnos, ¿dónde estamos? Y estamos en una situación con muy baja inflación y casi pleno empleo, pero muy baja inflación”, señaló el número dos de la Fed en una entrevista con la agencia Bloomberg.

Fischer apuntó que “gran parte de la actual inflación es temporal”, al señalar que las presiones a la baja sobre los precios debido a la caída del petróleo y otras materias primas “se acabarán estabilizando en algún punto. No vamos a estar tan bajos (de inflación) como estamos actualmente por siempre”, dijo.

Si se excluyen alimentos y energía, más volátiles que otros sectores, los precios al productor aumentaron un 0.3 por ciento en julio, igual que el mes anterior.

En los últimos 12 meses, el descenso acumulado del IPP fue del 0.8 por ciento, reflejo de la fuerte disminución de los precios de la energía durante el año pasado.

Sin tener en cuenta los precios de la energía y de los alimentos, el IPP interanual quedó en julio en el 0.6 por ciento.

La inflación interanual en EU cerró en junio por primera vez en lo que va de año en terreno positivo (0,1 %), aunque todavía lejos del objetivo anual del 2 % marcado por la Reserva Federal (Fed, banco central).

MERCADO ACCIONARIO ABRE AL ALZA 

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició el último día de la semana con una tendencia positiva, al registrar una ligera ganancia de 0.10 por ciento.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) observa un avance de 47.03 puntos respecto al cierre previo, con lo que su principal indicador se ubica en las 43 mil 908.53 unidades.

En el mercado bursátil mexicano se opera un volumen de 4.1 millones de títulos por un importe económico de 113.9 millones de pesos, donde 34 emisoras ganan, 26 retroceden y 10 permanecen sin cambio.

A su vez, en Estados Unidos los índices observan comportamientos mixtos: el Standard and Poor´s 500 (S&P 500) gana 0.01 por ciento, el Dow Jones baja 0.02 por ciento y el tecnológico Nasdaq retrocede 0.13 por ciento.

De acuerdo con Grupo Financiero Monex, los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, luego de que se dieran a conocer cifras económicas en la Eurozona, ligeramente menores a las esperadas.

“En cuanto a China, si bien en la sesión de ayer los mercados mostraron ligera recuperación después de fuertes caídas observadas días previos, existe cautela ante posibles movimientos similares en el mediano plazo”, afirmó.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video