México

Hay indicios de que “Los Claudios” operaron con Romo: Gálvez; eso es puro “show”, dice el perredista

14/08/2016 - 10:00 pm

Xóchitl Gálvez Ruiz, titular de la Delegación Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, afirma que investiga una red de corrupción inmobiliaria que se dio durante la administración del perredista Víctor Hugo Romo Guerra, lo que incluye a “Los Claudios”, un grupo criminal vinculado con secuestros y conocidos por ser golpeadores a sueldo. Sin embargo, el ex Delegado y hoy Asambleísta por el Partido de la Revolución Democrática se defiende: “Es lengua larga”, dice.

Ciudad de México, 14 de agosto (SinEmbargo).- En la Delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México se investiga a una red de corrupción en el sector inmobiliario que involucra a las autoridades delegacionales de la pasada administración perredista y, presuntamente, al grupo de secuestradores y golpeadores denominados “Los Claudios”, denunció  Xóchitl Gálvez Ruiz, titular de la demarcación, en entrevista con SinEmbargo.

La Jefa delegacional afirmó que no sólo se trata de al menos ocho obras irregulares que no cuentan con manifestación de obra y violan el uso de suelo –de las cuales cuatro presentaron documentación apócrifa–, sino de todo un modus operandi que se dio durante la administración de Víctor Hugo Romo Guerra, en donde también hay indicios de que los “Los Claudios” operaban invadiendo predios para sacar a los dueños originales y venderlos a inmobiliarias que construían y vendían con celeridad los complejos departamentales.

“Estoy en un proceso exhaustivo de investigación, porque tengo que documentar muchas cosas, porque no me gustaría decir algo que no me consta. Como Delegada estoy tratando de encontrar toda la red de corrupción, porque estoy segura que van a salir notarios públicos en esta historia. Tengo por lo menos tres casos muy sospechosos y muy similares a Minería 88 que estoy acabando de recabar”, dijo Gálvez Ruiz.

La Delegada aseguró que empezó a investigar a partir del escándalo de David Razú Aznar, ex candidato a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, quien rentaba un penthouse en la calle Minería 88, en la colonia Escandón, construido en forma irregular en 2014 y justo cuando él era Director de Gobierno de la demarcación; este terreno, en un primer momento, fue invadido por “Los Claudios”.

Al preguntarle sobre si “Los Claudios” han operado en la Delegación Miguel Hidalgo durante las administraciones perredistas, específicamente en la de Víctor Hugo Romo, la Delegada contestó: “Sí hay indicios”.

Víctor Hugo Romo, ex Delegado de Miguel Hidalgo y hoy Diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), negó las acusaciones de Xóchitl Gálvez y afirmó que se trata de una campaña en su contra que involucra, incluso, manipulación de documentos filtrados a medios de comunicación por parte de la Delegada.

“Ahora va a decir que mis primos son ‘Los Claudios’, hasta mis parientes y que me casé con una de las hermanas. Es falso. ‘Los Claudios’ han existido desde hace mucho tiempo. Se combatieron en las administraciones pasadas y en la mía. Lo de los temas apócrifos, son demandas privadas para quien lo hizo”, dijo Romo Guerra también en entrevista con este diario digital.

DE LAS OBRAS PRIVADAS A LA OBRA PÚBLICA

Mauricio Tabe Echertea, dirigente local del PAN, y Xóchitl Gálvez, delegada en Miguel Hidalgo, reiteró sus acusaciones contra el es delegado perredista, Víctor Hugo Romo, por uso indebido de recursos federales. Foto Cuartoscuro
Mauricio Tabe, dirigente del PAN en la Ciudad de México, y Xóchitl Gálvez, Delegada en Miguel Hidalgo. El panista apoya la investigación que se realiza contra el perredista Víctor Hugo Romo. Foto Cuartoscuro

Gálvez Ruiz afirmó que luego de descubrirse el edificio irregular donde habitaba David Razú, se dio a la tarea de investigar otras obras. Encontró más desarrollos cuyo Director Responsable de Obra era Raúl Ávila Flores, el mismo de Minería 88; además localizó seis obras irregulares cuyo responsable de obra era Juan Luis Llano.

“Empiezo a investigar y me doy cuenta que estaban los inmobiliarios honestos y los corruptos. Hay empresas que se han dedicado toda su vida a la construcción, que tienen su uso de suelo, pero la gran queja que me han planteado, y que nunca se atrevieron a denunciar, es la manera en que las extorsionaban. La corrupción se daba tanto en las que cumplían como en las que no. Cuando llegué a la Delegación empecé a investigar las obras relacionadas con el Director Responsable de Obra de Minería 88, Raúl Ávila Flores, y encontramos otras y le quitaron el carnet como DRO”, narró.

La Delegada de Miguel Hidalgo expuso que descubrió un despacho gestor –ubicado en Osa Menor 71– dirigido por un “tal Marín” que se hizo pasar por otra persona y quien le aseguró que habían pactado un “paquete de obras” con el entonces Delegado Víctor Hugo Romo y el Director de Gobierno, David Razú.

“Me dice: ‘La verdad es que yo sí estaba metido en ese proyecto, pero en la época de Romo y Razú las cosas se pusieron muy complicadas y sé que los dueños pactaron con ellos un paquete de obras’. Al otro día veo a los dueños y dicen que el despacho los engañó. Lo que hice fue buscar todas las obras de Juan Luis Llano, y encontré como 12. Hace 15 días fui a ver obra por obra y descubrí que era la misma constructora de Minería 88”, dijo a SinEmbargo.

“No le bastó Minería 88 sino que se aventó otro [edificio] donde cada departamento cuesta siete millones de pesos”, agregó.

La Delegada sostuvo que hay una acusación de un pacto con Romo y Razú de parte del despacho gestor, que ha impulsado obras con documentos apócrifos.

“El modus operandi es falsificar todo, irse con notarios del Estado de México”, dijo. La funcionaria explicó que las obras se concluyen lo más pronto posible y ya con los departamentos vendidos.

En el caso de las obras en donde hay indicios de la participación de “Los Claudios”, la Delegada afirmó que operaron de la misma forma que en el caso de Minería 88.

Las obras que ya están detectadas con irregularidades se ubican en la calle Gutemberg 126, en la colonia Anzures, donde se construyen cinco niveles y 15 departamentos, cuando sólo se permiten tres niveles y cuatro viviendas. También en las calles Laguna de San Cristóbal 69, Alejandro Dumas 248 y General José Morán 102 no hay manifestación de obra y se rebasó el nivel y el número de departamentos. En Presa Rodríguez 4, en colonia Irrigación, se violó la cantidad de pisos permitidos.

Además existen dos denuncias ante el Ministerio Público por obras irregularidades en Adriático 68, colonia Popotla, y Minería 88, colonia Escandón. La próxima semana, adelantó al Delegada, interpondrá más denuncias por otras obras irregulares.

Gálvez Ruiz recordó  que no sólo en materia inmobiliaria se dio corrupción durante la administración de Romo, sino también en obra pública.

Existe una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto uso indebido de recursos en las obras del parque El Mexicanito y el mercado Escandón. En la primera se solicita que la constructora regrese a la demarcación 12 millones de pesos y en el segundo caso, que la constructora regrese un pago de 40 millones de pesos, que le fueron entregados por la delegación sin concluir la obra.

Las empresas que obtuvieron ambos contratos son las empresas Torecoma y Phomsa, ambas vinculadas al Alcalde perredista de Zitácuaro, Michoacán Carlos Herrera Tello, quien pertenece a la misma “tribu” o corriente que Víctor Hugo Romo y el Gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo: Foro Nuevo Sol.

“Lo que es curioso es que, ¿imagínate que yo les diera contratos a una empresa de mi pueblo? ¿Qué empresa de allá va a venir a trabajar a Miguel Hidalgo? Nunca se han vuelto a presentar a una licitación, solo en el periodo de Romo”, expuso.

Gálvez precisó que hasta el momento hay 99 millones de pesos que fueron asignados a ambas constructoras para realizar obra pública durante la administración de Romo.

“Pero se estima que hay más. Son como 700 contratos en total de la administración pasada”, dijo.

La Delegada llamó al Gobierno de la Ciudad de México a investigar todas las obras de Juan Luis Llano en la capital del país y a las personas ligadas a la Delegación Miguel Hidalgo.

“XÓCHITL GÁLVEZ MIENTE”: ROMO

Víctor Hugo Romo, en tanto, se defendió de las acusaciones de Xóchitl Gálvez y afirmó que la Delegada miente y ha orquestado una campaña sucia en su contra.

“Primero miente con  mucha vehemencia la señora. Yo he dicho que la política pública del actual Gobierno delegacional es el argüende, el show y la difamación. Trae una campaña sucia en mi contra y utiliza el aparato delegacional desviando recursos públicos en contra de mi persona. Ella puede decir misa. La verdad es que son aseveraciones sin sustento, puro indicio y puro chisme”, dijo.

El ex Delegado indicó que las denuncias por documentos apócrifos no son en contra de un funcionario, sino de particulares y se deslindó de las acusaciones de corrupción.

“Esto no es nuevo, siempre hay violación de los usos de suelos, de las manifestaciones. En mi administración cachamos a unos 30 ó 40. Hubo clausuras, demolición en algunos casos, hubo resguardo de folios, hubo –junto con la Secretaría de Seguridad Pública– varios desalojos conjuntos. Y no solamente de una organización sino de otras”, dijo.

Romo Guerra planteó que Gálvez habla “a la ligera, muy lengua larga” y expuso: “me da risa lo que dice. Cada vez  lo tomo con más sentido del humor, le molesta que le haya dado a conocer lo de su City Manager”.

El Diputado local afirmó que desde ese momento iniciaron los ataques, las “amenazas, las filtraciones, porque filtra cosas que son parciales, que no están completas. La Contraloría determinará el proceder de la Delegada”. También acusó a Gálvez de manipular información a su conveniencia ante los medios de comunicación.

“Yo presenté denuncias por peculado, por destrucción de documentos oficiales, porque hay testigos, ya está en la Procuraduría, que están destruyendo documentos y que de repente a las auditorías solamente le entrega la mitad de las cosas, o temas de corte parcial”, dijo. “A dos o tres medios les entregó expedientes parciales. Enseña lo que le conviene”, agregó.

En cuanto a los señalamientos en obra pública, el ex Delegado afirmó que todo el proceso fue legal y que “si hay una licitación pública nacional, sea de Hawai o de Miami, la constructora y cumple con los requisitos de Ley puede competir, pero es una licitación pública nacional donde compiten varios. Sea de Puebla o sea de otro lugar. No hay nada ilegal, la cuenta pública 2014 y 2013 dieron cuentas de que en el mercado Escandón y El Mexicanito no hay irregularidad. Ella está filtrando un documento parcial”, expuso.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas