México

Ex candidato del PSD es asesinado en Oaxaca; el partido exige justicia y solución a la ola de violencia en el estado

14/08/2016 - 11:01 pm

El ex candidato a Diputado local del Partido Socialdemócrata (PSD) de Oaxaca fue ultimado a balazos en su domicilio durante la noche del día de ayer en la comunidad de Santa Rosa Caxtlahuaca, en Oaxaca. Durante la agresión la esposa del político finado fue herida de gravedad por lo que tuvo que ser trasladada de urgencia al Hospital de Juxtlahuaca. Al ex candidato lo sobreviven dos menores. Ante los hechos, el partido exige a las autoridades esclarezcan el caso y brinden seguridad a los familiares del occiso ya que “están en riesgo y temen por sus vidas”, según refiere el PSD.

Foto: Archivo Cuartoscuro.
Luego del siniestro, el PSD condenó la ola de violencia que se ha desatado en el estado de Oaxaca y la “negligencia de las autoridades locales y estatales” para frenarla. Foto: Archivo Cuartoscuro.

Ciudad de México, 14 de agosto (SinEmbargo).- Javier Francisco Reyes de Jesús, ex candidato a Diputado local del Partido Socialdemócrata (PSD) de Oaxaca, fue asesinado a balazos en el interior de su domicilio, en la comunidad de Santa Rosa Caxtlahuaca, en el municipio de Santiago Juxtlahuaca.

Por medio de un comunicado, el PSD refirió que durante la noche del día de ayer, en el Distrito de Putla Villa de Guerrero, “personas fuertemente armadas irrumpieron en el domicilio de nuestro compañero Javier Francisco Reyes de Jesús, joven de 28 años, quien en el pasado proceso electoral local fuera nuestro candidato a Diputado por el Distrito número 07”.

Asimismo, en la misiva refieren que al privar “sin piedad” de la vida a Reyes, también lesionaron a su esposa de nombre Herminia, misma que fue trasladada de gravedad al Hospital de Juxtlahuaca. Al ex candidato lo sobreviven dos menores.

Además, en la misiva el partido condena la ola de violencia que se ha desatado en el estado de Oaxaca y la “negligencia de las autoridades locales y estatales” para frenarla. Por ello, el PSD solicita y exige “de manera inmediata” que la Procuraduría General de la República (PGR), así como las autoridades federales, atraigan e intervengan el caso para esclarecer el siniestro y evitar que el crimen quede impune “como en la mayoría de los casos”.

También, el partido urge que los servicios médicos correspondientes den la atención necesaria a la esposa de Reyes de Jesús, a parte de que las autoridades garanticen la seguridad e integridad física de los familiares del occiso ya que “están en riesgo y temen por sus vidas”, se lee en la misiva.

Por su parte, Jaciel Vázquez Castro, Coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), confirmó los sucesos y mencionó durante una entrevista que en el lugar de los hechos lograron recuperar varios casquillos percutimos de calibre .9 milímetros. Entre las líneas de investigación, refirió, se encuentra una venganza de tipo personal.

Desconocidos mataron a Delfino Nieto Peláez, líder local priista y esposo de Alba Mier, Alcaldesa electa de Mártires de Tacubaya, Oaxaca.

El homicidio de Javier Francisco Reyes de Jesús se inscribe luego de que el pasado 26 de julio, Delfino Nieto Peláez, líder priista y esposo de la Alcaldesa del municipio Mártires de Tacubaya, Alba Mier Castellanos, fuera ultimado a balazos durante la noche.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Oaxaca y la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmaron que el hombre de 43 años de edad fue asesinado en el municipio de Santiago Llano Grande.

Además, durante el fin de semana del 23 y 24 de julio de este año, dos alcaldes fueron ejecutados: Ambrosio Soto Duarte, del municipio guerrerense de Pungarabato, y Domingo López del municipio chiapaneco de San Juan Chamula.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), de 2006 a la fecha, 78 autoridades locales han sido víctimas de la violencia: 41 alcaldes estaban en funciones, seis eran electos y 31 eran ex presidentes municipales.

El estado que ocupa el segundo sitio de asesinatos de titulares de ayuntamientos es Oaxaca, con 12, y le siguen Durango y Guerrero, con ocho casos.

A nivel nacional existen 22 mil 796 funcionarios públicos, de los cuales 2 mil 454 son presidentes municipales, 2 mil 597 son síndicos y hay 17 mil 745 regidores.

Los estados con mayor riesgo son los estados de Durango, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Chihuahua, Estado de México, Nuevo León, Tabasco y Tamaulipas.

Durante 2013, primer año de Gobierno de Peña Nieto, hubo ocho asesinatos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video