México

La Conade y el COM se culpan mutuamente por parches en uniformes de atletas mexicanos

14/08/2016 - 10:56 pm

El organismo que dirige Alfredo Castillo explicó que “con respecto a los uniformes de competencia, ropa de entrenamiento, pants de viaje y otras prendas que utilizan deportistas mexicanos en Juegos Olímpicos, son responsabilidad absoluta del Comité Olímpico Mexicano”. Por su parte, el COM explicó que los uniformes parchados fue porque eran patrocinados por marcas como Joma, Arena y Adidas, y estas no fueron registradas debidamente. Las federaciones nacionales de atletismo deben ser coordinadas tanto por la Conade como por el COM, con todo lo que respecta a patrocinios, financiamiento y registros, sin embargo, ninguna se hizo cargo de que estos requisitos se cumplieran en Río 2016.

Ciudad de México, 14 de agosto (SinEmbargo).- La crítica por los uniformes que los atletas mexicanos se llevaron a los Juegos Olímpicos de Río, algunos parchados y otros que no correspondían a la talla, ha ocasionado un nuevo conflicto entre la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y el Comité Olímpico Mexicano (COM), que una vez más se responsabilizan del desorden que a ambos les correspondía evitar.

 

La Conade lamentó las dificultades por las que han pasado los seleccionados nacionales, especialmente el halterista Bredni Roque, quien no usó el uniforme de la delegación mexicana en su participación en Río 2016 porque los organizadores olímpicos le entregaron uno de último momento sin ser el adecuado para la competencia, y el boxeador Elías Emigdi, que uso indumentaria roja parchada en su debut olímpico porque la Federación Mexicana de Boxeo (Femebox), que dirige Ricardo Contreras, no registró a tiempo el uniforme rojo de combate de la marca Adidas.

El organismo que dirige Alfredo Castillo explicó que la culpa de todo era del COM, porque “es el responsable de la compra y entrega de los uniformes de competencia, la ropa de entrenamiento y pants de viaje, entre otras prendas ya que así lo establece la reglamentación de los Juegos Olímpicos por lo que la Conade carece de cualquier responsabilidad al respecto”.

Asimismo, explicó en un comunicado, la institución espera que estas situaciones, ajenas a la responsabilidad de la dependencia, no sigan ocurriendo y que los deportistas nacionales no vuelvan a ser afectados por ello.

 

Por su parte, el COM explicó la razón por la que se colocaron parches en la indumentaria de algunos atletas mexicanos, y es que los uniformes son patrocinados por marcas como Joma, Arena y Adidas, y un mal registro de estas impedía que fueran mostradas durante las competencias.

“Se había advertido que habría una fuerte visoria por parte del Comité Olímpico Internacional, lo que impediría la participación de los deportistas en la justa olímpica con ropa que no estuviera registrada para hacer respetar las marcas”, expuso en un comunicado el COM.

Las federaciones nacionales de atletismo deben ser coordinadas tanto por la Conade como por el COM, con todo lo que respecta a patrocinios, financiamiento y registros, sin embargo, ninguna se hizo cargo de que estos requisitos se cumplieran en los Río 2016.

 

El pasado 11 de agosto, Bredni Roque, quien ganó el quinto lugar en levantamiento de pesas, utilizó un uniforme parchado y sin la bandera de México porque las autoridades deportivas mexicanas le entregaron indumentaria que no era de su talla.

“Nunca me imaginé que mis primeros Juegos Olímpicos serían de esa manera. Me quitaron la oportunidad de portar los colores de la bandera de México y tener que competir con la vergüenza e incomodidad de estar parchando marcas de la indumentaria que necesito para competir.

“Si existen reglamentaciones en cuanto a marcas, la FMLP  y el COM lo sabían desde un inicio. No es mi responsabilidad que no den el equipo obligatorio que necesito para poder competir. Tuve utilizar las que habitualmente uso por que no tenía otra opción, o ¿saldría a competir sin nada puesto?”, dijo el deportista mexicano.

Ayer, el boxeador mexicano Elías Emigdio avanzó a los octavos de final al vencer a Enkh-Amar Kharkhuu, de Mongolia, por 3-0, en la categoría de peso mosca. Minutos antes de su debut en los Juegos Olímpicos, el atleta publicó en su cuenta de Twitter una imagen de su vestimenta: “Con algunos parchesitos por ahí pero con trabajo y esfuerzo, saldrán bien las cosas”, escribió. Tras la pelea, eliminó el tuit de su cuenta.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video