México

“¡Quiero a mi hermano!” Luis, de 9 años, no soportó la noticia del asesinato de “Rafita”, en Juárez

14/08/2018 - 9:30 am

David Rafael Santillán Vargas, de 6 años, salió a la tienda el miércoles 8 de agosto. Su abuela lo vio alejarse del domicilio, pero le perdió el rastro al dar vuelta en la esquina del Fraccionamiento Praderas del Pacífico, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Del menor no se supo hasta ayer, cuando fue localizado muerto en un terreno baldío.

Por Luz del Carmen Sosa

Ciudad Juárez/Ciudad de México, 14 de agosto (El Diario de Juárez/SinEmbargo).- Luis Emiliano, de 9 años, no soportó la noticia del hallazgo del cuerpo de su hermano David Rafael Santillán Vargas.

–¡Quiero a mi hermano! –gritó.

Sus gritos desesperados llamando al pequeño conmovieron hasta a los policías municipales, por lo que uno de ellos lo tomó entre sus brazos para apartarlo del sitio donde los peritos especializados en la escena del crimen retiraban el cuerpo inerte del menor.

“Rafita” fue visto por última vez el pasado miércoles 8 de agosto a las 13:00 horas cuando caminaba por la calle Acapulco del fraccionamiento Praderas del Pacífico. Fue hasta el jueves 9 de ese mes cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) activó la Alerta Amber, aproximadamente 30 horas después.

Para entonces, la familia y amigos ya habían difundido la foto del menor a través de las redes sociales pidiendo a la ciudadanía su apoyo en la búsqueda del infante.

Fotos: Luz del Carmen Sosa, El Diario de Juárez, especial para SinEmbargo

Luego del reporte por ausencia, los Santillán Vargas observaron poca presencia policiaca en la zona, mientras que en los operativos que la familia organizó no se observó el acompañamiento de los agentes de la Unidad de Investigación de Personas Ausentes o Extraviadas.

“No hemos visto mucha presencia policiaca”, denunció Vicky Carrillo, abuela paterna de “Rafita” y quien afirmó que su familia está destrozada ante la noticia, ya que tenían fe de encontrar al niño con vida.

Datos oficiales de la FGE establecen que en los últimos 10 años, el ocho por ciento de las personas reportadas como ausentes en el Distrito Zona Norte han sido localizadas muertas.

Un niño y dos adolescentes reportados como ausentes fueron asesinados y sus cuerpos localizados varias horas después de ser interpuesto el reporte por ausencia.

Otro menor, James Martin Camacho Padilla, de 7 años, fue localizado sin vida un mes después de haber desaparecido en el fraccionamiento Riberas del Bravo, el pasado mes de enero.

David Rafael Santillán Vargas, de 6 años, salió a la tienda el miércoles 8 de agosto. Foto: Especial

Según el archivo periodístico, del primero de enero al 20 de julio del año en curso han sido reportados ausentes 94 menores en edades de los 5 a los 17 años, de los cuales 82 ya fueron localizados y 12 casos continúan vigentes.

En esas carpetas abiertas se estableció que se trata de menores de 14 a 17 años.

Desde la semana pasada se solicitó a la FGE actualizar el número de reportes de hombres ausentes en el año, sin embargo, los datos no han sido proporcionados por el fiscal general César Augusto Peniche Espejel, ni el encargado del área de Comunicación Social, Alejandro Ruvalcaba.

Datos obtenidos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) refieren que en el estado de Chihuahua desaparecieron 10 mil 141 hombres y 9 mil 945 mujeres en la década que corresponde del año 2007 al 2017.

De ese universo, mil 989 personas siguen sin ser localizadas, es decir, el 17 por ciento de víctimas continúan desaparecidas. De ellas 165 corresponden al sexo femenino y mil 824 al masculino, indica la respuesta institucional de la FGE (folios 139182017 y 139192017).

Sin embargo, las cifras oficiales de la FGE contrastan con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), que establece que en Chihuahua es de 2 mil 157, hasta el 31 de enero de 2018.

Estos datos presentan el total de registros de personas relacionadas con averiguaciones previas, carpetas de investigación o actas circunstanciadas del fuero común que permanecen sin localizar, menciona el sitio oficial de la Secretaría de Gobernación.

NIÑOS DESAPARECIDOS

El archivo periodístico indica que el 21 de enero fue reportado como ausente el niño estadunidense James Camacho. La familia notificó a la Fiscalía la ausencia del menor varias horas después de que el pequeño salió de la casa de la abuela paterna, en el fraccionamiento Riberas del Bravo.

James fue localizado muerto el 20 de febrero.

Iván Alejandro Lizárraga Alarcón, de 14 años, desapareció el sábado 17 de febrero poco después de las 5 de la tarde en la colonia El Barreal, junto a su padre Jesús Alejandro Lizárraga Reyes, de 39 años, originaron de Mazatlán, Sinaloa.

Además, desapareció Zauriel Ramírez Estrada, de 17 años, y su padre Raymundo Ramírez Aguirre, ambos nacidos en El Paso, Texas.

Los cuatro fueron localizados muertos ese mismo día y sus cuerpos quedaron calcinados dentro de un vehículo.

Los datos de la FGE indican que en la Zona Norte fueron reportadas 4 mil 163 personas como ausentes del primero de enero del 2007 al 31 de diciembre del 2017; de ellas 3 mil 197 fueron localizadas con vida y 327 fueron localizadas muertas; 639 reportes siguen vigentes, sin embargo, las familias desconocen el estado actual de las respectivas carpetas de investigación.

EN CIFRAS

8% de las personas reportadas ausentes en el Distrito Zona Norte en los últimos 10 años han sido localizadas muertas
94 menores reportados ausentes del primero de enero al 20 de julio de 2018
82 ya fueron localizados
12 casos continúan vigentes

[email protected]

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL DIARIO DE JUÁREZ. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas