A propósito de los 44 años de los asesinatos en San Miguel Canoa: cinco casos de paranoia e histeria colectiva

14/09/2012 - 12:00 am

El nerviosismo, el miedo y la paranoia elevadas a un nivel colectivo pueden ser causantes de muchas desgracias. En el mejor de los casos estas manifestaciones no pasan de ser anécdotas curiosas del poder que el ser humano puede alcanzar agrupado bajo una sola idea. El día de hoy se conmemora en México una de tantas fechas funestas causada por una multituda mal encauzada. Sin embargo, también presentamos otros casos celebres en otros lugares y épocas.

1. La madre de las histerias colectivas

El actor y director Orson Walles realizó una transmisión en la cadena de radio CBS sobre la novela La Guerra de los Mundos el 30 de octubre de 1938. El realismo de la dramatización de la obra de ciencia ficción produjo una histeria generalizada en la costa este de Estados Unidos, en donde según la adaptación de Welles estaban aterrizado naves marcianas quecon sus armas habían iniciado una invasión a la Tierra a gran escala.

2. Presuntos comunistas

Un día como hoy, pero de 1968, cinco estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla fueron linchados en San Miguel Canoa. Los jóvenes que realizaban una excursión para escalar La Malinche se refugiaron en el pueblo para pasar la noche, debido al mal clima que les impedía el ascenso. Sin embargo, al acudir a la iglesia a pedir al cura que les diera hospedaje fueron echados.Luego de conseguir asilo en una casa del pueblo el párroco del lugar, Enrique Meza Pérez, convocó a la población para decir que eran comunistas estos jóvenes, tras lo cual los pobladores decidieron lincharlos.

3. Avalancha de hinchas

La llamada “Tragedia de Heysel” ocurrió el 29 de mayo de 1985 en Bruselas, Bélgica, minutos antes de que diera inicio la final de la Copa de Campeones de la UEFA. En las gradas del parque de futbol una avalancha humana causó la muerte de 39 aficionados del equipos Juventus quienes hacinados y a merced de la euforia de la competencia quedaron atrapados bajo el peso de los demás hinchas que no pudieron contener sus ímpetus. De este hecho se responsabilizó a los fanáticos del Liverpool, el otro equipo finalista, quienes quedarían estigmatizados a raíz de este suceso.

4. La villa de las niñas

En 2007 llamó la atención en el mundo el extraño padecimiento de por lo menos 600 menores internas de una escuela católica conocida como La villa de las niñas, ubicada en Chalco, en el Estado de México. Los síntomas que incluían inmovilidad de la cintura hacia abajo, además de picor y dolor en las rodillas y los pies estuvo enmarcado a su vez por las condiciones en que las menores vivían en ese momento. Por su parte, la madre MargieCheong, de origen coreano y responsable de la institución, aseguró que el padecimiento de las niñas era de origen psicológico. El diagnóstico de fiebre reumática se descartó.

5. Alboroto de tuits

Foto tomada de Twitter

La manifestación de sicosis colectiva más reciente en el país ocurrió en Ciudad Nezahualcoyotl, en el Estado de México, en donde los rumores de una supuesta toma del municipio ocasionó el cierre de negocios y escuelas, además del pánico entre la población que no sabía a ciencia cierta que era lo que ocurría el pasado 5 de septiembre. A pesar de las múltiples versiones en las que el elemento en común era la presencia de un grupo agresor, quienes pagaron los platos rotos fueron las redes sociales, en particular Twitter; medio por donde se difundió la mayor cantidad de advertencias relacionadas con el supuesto peligro que los ciudadanos de este lugar corrían.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video