“Narcolandia”: un diálogo visual sobre la frontera México–EU por artistas de Los Angeles y San Francisco

14/09/2012 - 12:00 am

“Narcolandia” es una intervención hecha por artistas plásticos de Los Angeles y san Francisco sobre el problema de las drogas existente en ambos lados de la frontera, entre los Estados Unidos y México, el cual ocurre cada día.

Violencia, corridos, santos apócrifos… los referentes visuales son integrados en cada una de las piezas expuestas en exhibición itinerante en el estado de California. Los artistas involucrados en “Narcolandia” saben que sus piezas no van a detener la violencia, la corrupción o los abusos del poder o la pérdida de libertades. sin embargo, parte del quehacer artístico implica y exige estar consciente de los eventos que ocurren alrededor del creador como individuo.

Los artistas angelinos, William Acedo, Ulises Diaz, Ricardo Duffy, Eme, Karen Fiorito, Jennifer Gutierrez Morgan, Pancho Lipschitz, Jose Lozano, John Everett Miner, Victor Payan, Pocha Pena, Victor Rosas, Matthew Thomason; así como los oriundos de San Francisco, Laura Campos, Gerardo Chow, Lawrence Colacion, Andres Galindo, HOMOspicious, K2, Carina Lomeli, Txutxo Perez, Antonio Valverde, brindan al público su percepción particular del problema fronterizo, pero sobre todo muestran la manera en cómo re interpretan el simbolismo propio de la sub cultura del narco.

“Narcolandia” no va a detener el insaciable consumo de drogas en los Estados Unidos, prevenir el tráfico de armas automáticas o facilitar el camino hacia la legalización de las drogas a nivel federal en el vecino país del norte. Es sólo una manera hacer saber que las cosas están fuera de control. Es un intento de hacer visibles las imágenes que usualmente están relegadas a las páginas interiores de los diarios y los ocasionales reportes policiacos en la televisión. Es la visión del otro lado de la frontera sobre un problema que involucra tanto a mexicanos como a estadounidenses.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas