El mundo descompuesto de Padrés: el gobierno federal lo quita en caso del derrame y yaquis lo acusan de persecución

14/09/2014 - 12:03 am
padres-elias
El Gobierno Federal le da la espalda. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 14 de septiembre (SinEmbargo).– El Gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés Elías, protagonizó una semana de confrontaciones con la administración de Enrique Peña Nieto a causa del desastre ecológico que desde hace un mes afecta a la población de siete municipios. A la par fue objeto de acusaciones de activistas que lo han denunciado por perseguir a sus opositores.

El martes de la semana pasada, Padrés Elías sentó un precedente inédito al expulsar a tres representantes del gobierno federal que investigaban en la entidad el derrame de ácido sulfúrico en los ríos Sonora y Bacanuchi.

Los funcionarios federales: César Lagarda Lagarda, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); Jorge Carlos Flores Monge, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y Jorge Andrés Suilo Orozco de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) fueron expulsados del Comité Estatal de Protección Civil en Sonora.

Sin embargo, tres días después el Presidente Enrique Peña Nieto designó a una comisión federal “con el propósito de llevar a cabo acciones inmediatas, oportunas y eficaces para evaluar y subsanar los daños causados a la población con motivo del derrame tóxico en el Río Sonora”.

Padrés quien afirmó que al gobierno federal no le gustó “que alzara la voz” terminó por dar “la bienvenida a la Comisión Especial que ha nombrado @EPN para lograr remediar daño por derrame. Todos nos necesitamos”, escribió en su cuenta de Twitter.

El mismo día que el mandatario panista expulsó a los funcionarios federales, agricultores y pobladores dieron a conocer que tiene un rancho con presa propia y varios pozos –ilegales, según la denuncia–, mientras que el resto de las comunidades no tienen agua ni para beber.

Padrés afirmó que su rancho familiar no utiliza el agua de la presa construida sobre el Río Manzanal, en el municipio de Bacanuchi, como referían las acusaciones. Sin embargo, los pobladores insistieron en que en la propiedad del Jefe del Ejecutivo estatal hay una presa ilegal y que además hace uso de seis pozos, mientras que la mayoría de los habitantes de la zona tiene problemas para acceder al vital líquido.

Ante estas acusaciones, El Gobernador sonorense aseguró en una entrevista con Radio Fórmula que la cortina de concreto de 120 metros de largo y 80 de alto que construyó en 2010, únicamente sirve como represo, retiene el agua momentáneamente. Señaló: “Esa agua no se utiliza para nada, en ninguna actividad, más que agarrar el cauce del río, esa agua ahorita se está yendo hacia donde se debe de ir”.

Un días después, el 10 de septiembre, el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández, afirmó a través de su cuenta de Twitter que el nombramiento y permanencia de delegados federales en Sonora “es facultad exclusiva del Poder Ejecutivo Federal”, por lo que no procede su expulsión de la entidad, como dictaminó el Gobernador Guillermo Padrés Elías.

Sánchez Hernández exhortó al Gobernador Guillermo Padrés Elías “a redoblar esfuerzos y a colaborar con la Federación en beneficio de los sonorenses”, después de que el titular de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, anunciara, que se investigará la presa privada que el mandatario tiene en su rancho.

En respuesta, Padrés Elías aseguró un días después estar dispuesto a que las autoridades federales investiguen la construcción, presuntamente ilegal, de una presa que abastece de agua a su rancho y aseguró que se trata de una reacción a la expulsión de tres delegados federales del Comité Estatal de Protección Civil.

“No les gustó que alzará la voz, me piden una investigación en mis propiedades, pues yo no tengo ningún problema, yo creo que se debe dar adelante cualquier investigación yo voy a seguir adelante que nos ayuden aquí en Sonora, la verdad estamos pasando por un momento muy difícil”, dijo.

Horas después, representantes de Grupo México y el mismo Guillermo Padrés negaron que a raíz del derrame de 40 mil litros de sulfato de cobre a los ríos Sonora y Bacanuchi se hayan registrado muertes de animales, personas o reportes de enfermos, según un informe de la comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga el caso.

De acuerdo con la Comisión especial el Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, como la empresa, representada por Joaquín Rojo de la Vega, director de proyectos especiales; Irma Potes, subdirectora de desarrollo comunitario; Amaranta Guerrero, directora jurídica, y Horacio Sánchez Unzueta, abogado de Germán Larrea y ex gobernador de San Luis Potosí, todos giran en torno a la siguiente aseveración: ‘‘No se ha registrado ninguna muerte en animales, tampoco en personas, y mucho menos se han detectado enfermos del estómago’’.

Mientras el Gobernador aún lidiaba con las consecuencia del peor desastre de la industria minera en México, otra situación se le salía de las manos: el vocero de la Tribu Yaqui, Mario Luna, era detenido por elementos de la Policía Estatal acusado de secuestro y robo, delitos por los que podría enfrentar penas de 4 a 10 años y de 2 a 10, respectivamente, hecho que fue considerado por la Tribu como una acción en contra de sus opositores.

“Parece que todo está relacionado: la expulsión de los delegados federales de la Conagua [Comisión Nacional del Agua] y ambientales, y ahora la detención del principal vocero de la Tribu Yaqui, esto con el objetivo de reventar todas las vías de negociación en el proceso de diálogo de la tribu con el gobierno federal. Padrés se está yendo contra todos sus opositores”, dijo Alberto Solís Castro, coordinador de Procesos de Transformación Positiva de Conflictos de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) y miembro de la Misión Civil de Observación por la Consulta de la Tribu Yaqui.

Ese mismo jueves, en el momento álgido de las confrontaciones, la Secretaría de Gobernación (Segob) canceló la reunión que sostendría mañana con Padrés Elías, en tanto “no existan las condiciones necesarias para un diálogo respetuoso y constructivo”.

Al término de una reunión de trabajo con integrantes del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), el propio titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, corroboró ese comunicado y dijo que si bien en días pasados se había acordado dicha reunión, “hoy estamos en una circunstancia diferente”.

El viernes, con un tono diferente al que había mantenido toda la semana, Padrés agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto su intervención en el conflicto por el desastre ecológico causado por Grupo México. Aseguró que la creación de un fideicomiso de 2 mil millones de pesos por parte de la empresa para reparar el daño que generó el derrame de 40 mi metros cúbicos de sulfato de cobre el pasado 6 de agosto, “es un gran paso para aliviar la desesperación que sufren los 23 mil sonorenses afectados en forma directa”.

Sin embargo, el Gobernador panista lamentó la cancelación de la reunión que sostendría con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para dirimir las diferencias políticas que han surgido entre la entidad y la Federación a raíz de la catástrofe ecológica.

Aseguró que la postura de la administración es estar dispuesta a restablecer el diálogo en el momento en que las autoridades federales así lo deseen. “Al final de cuentas, lo único que interesa es que se repare el daño causado a la población y creo que en eso hoy se dio un gran paso”, indicó.

Aunado a este cambio en el discurso, el viernes decenas de organizaciones civiles nacionales e internacionales acusaron a Padrés de emprenden una campaña “racista y de odio” en contra de los yaquis luego de la detención de su vocero Mario Luna Romero.

“Esto se da en un momento difícil porque en las última semanas Padrés se ha visto evidenciado por la corrupción y negligencia de su gobierno. Sorprende el cinismo con el que asume que tiene una presa particular con la que podría abastecer por más de un mes a la ciudad de Hermosillo. Se ha emprendido desde el gobierno una campaña racista, de odio, se han referido a ellos como criminales por defender su derecho al agua; la detención de su vocero es una muestra del desdén con el que el gobierno mira el proceso de justicia”, señalaron defensores de derechos humanos en el pronunciamiento presentado en una rueda de prensa.

.............................................................................................................................................................................................

BREVES

“NO HAY NECESIDAD”: MANCERA RECHAZA DEBATE CON EBRARD POR LA LÍNEA 12

virreyes_01El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, declaró que no había razón para debatir con Marcelo Ebrard sobre la situación de la Línea 12 del Metro.

“No veo yo la posibilidad de volver político, ni por supuesto la necesidad de un debate político (…) cualquier persona que coadyuve a todos los trabajos que se están haciendo en relación a la investigación y los procedimientos lo puede hacer”, declaró en conferencia de prensa.

Esto, a causa de que Marcelo Ebrard en su cuenta de Twitter lanzó: “me hago responsable de cualquier imputación a mis decisiones, invito al jefe de gobierno al diálogo público, jamás he sido corrupto”, escribió el día de hoy a las 9 de la mañana.

En la misma conferencia de prensa, la Contraloría General del DF, dio a conocer que 33 funcionarios y ex servidores públicos serán sancionados por tener responsabilidades en las fallas de la Línea Dorada.

.............................................................................................................................................................................................

GOBERNADOR DE GUANAJUATO PROMETE GARANTIZAR LIBERTAD DE EXPRESIÓN TRAS AGRESIÓN A PERIODISTA

virreyes_02Miguel Márquez Márquez, Gobernador del estado de Guanajuato, recibió una carta donde los reporteros de la entidad exigen que se investigue la agresión de la reportera Karla Janeth Silva Guerrero y manifestó su respeto hacia el trabajo de los reporteros en el estado,“ un principio básico de la democracia es la tolerancia”.

Añadió que “la libertad de expresión es parte de la vida cotidiana, es un derecho, pero sobre todo esto lo hace fundamental para decisiones públicas, ustedes (reporteros) fomentan la democracia en nuestro país, en el estado”.

Ese mismo día, un grupo de periodistas se manifestó en Guanajuato en solidaridad con Karla Silva, quien fue víctima de una agresión el pasado jueves en la redacción del periódico Zona Centro de Silao. La reportera ha declarado que el móvil de la agresión es por razones de su práctica periodística.

En respuesta a los señalamientos que lo responsabilizan de la agresión a la periodista, el edil de Silao, benjamín Solís Arzeola, negó rotundamente  alguna relación con los hechos. “Todos aquí me conocen y jamás atentaría contra nadie y mucho menos contra una dama, ella en sus declaraciones jamás asegura que un servidor jamás participó en este tipo de actos”, comentó el Alcalde en entrevista.

.............................................................................................................................................................................................

DUARTE ANUNCIA OPERATIVO FEDERAL EN MINATITLAN, VERACRUZ, A DÍAS DE QUE CIUDADANOS DENUNCIARAN INSEGURIDAD

virreyes_03El Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, anunció la puesta en marcha del Operativo Blindaje Minatitlán, a tres días de que los ciudadanos de dicho municipio se manifestarán para exigir seguridad.

El Operativo estará a cargo de elementos de la Marina y el Ejército, así como de elementos de la Policía Federal y Estatal.

Los manifestantes han declarado que en Veracruz se vive una crisis de inseguridad, por lo que demandaron al Gobernador soluciones para casos de personas desaparecidas y víctimas de secuestro.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dan cuenta de que durante la administración de Duarte se ha registrado el mayor número de asesinatos, extorsiones y secuestros de los últimos 18 años.

Sin embargo, Duarte ha declarado que los esfuerzos se enfocan en el combate al secuestro, ya que es el único delito que ha incrementado.

.............................................................................................................................................................................................

GOBERNADOR DE CHIHUAHUA DESTACA COLABORACIÓN DE EU PARA BERIFICAR PENALES

virreyes_04El Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, destacó la colaboración que brindan las autoridades estadounidenses a través de la Asociación Americana de Correccionales (ACA), la cual ha certificado siete penales de esa entidad.

Afirmó que los centros penitenciarios no deben ser trinchera para que opere el crimen organizado, por lo que las autoridades deben realizar continuas revisiones para controlar su funcionamiento.En conferencia de prensa, el mandatario estatal destacó la colaboración que brindan las autoridades estadounidenses a través de la Asociación Americana de Correccionales (ACA), la cual ha certificado siete penales de esa entidad.

“Se ha logrado que en las siete cárceles locales se respeten los derechos humanos, dignifiquen los niveles de vida y se cumplan normas disciplinarias que impactan en la reducción de los índices de violencia en la entidad”, dijo el mandatario en conferencia de prensa acompañado por el Embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne.

Duarte Jáquez dijo que en Chihuahua se asumió el reto de abatir la criminalidad, sin limitar la operación de los centros de reclusión, al llevar a cabo auditorías permanentes en las cárceles.

.............................................................................................................................................................................................

“ES LA PRIMERA VEZ QUE UN GOBIERNO FEDERAL VOLTEA A VER AL ORIENTE DEL VALLE DE MÉXICO”: ERUVIEL ÁVILA

virreyes_05Eruviel Ávila, Gobernador del Estado de México, prevé que con el nuevo aeropuerto, se rescatará a una zona de la ciudad que creció en desorden y con asentamientos irregulares y que nunca, un gobierno federal había tomado en cuenta.

“Es la primera vez que un Gobierno Federal voltea a ver al oriente del Estado de México y le hace justicia con este proyecto, con muchos beneficios como empleo, derrama económica y plusvalía”, indicó.

Anunció que desde la construcción se crearán 160 mil empleos y se requerirá de perfiles especializados, lo que beneficiará a los 4 millones de habitantes de las zonas periféricas al nuevo proyecto, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Texcoco y San Salvador Atenco.

Anunció que habrá un reordenamiento en los basureros que están a cielo abierto y serán convertidos en generadores de biogás para el aeropuerto.

Explicó que no hay razones para que los ciudadanos se manifiesten en contra del nuevo proyecto ya que ahora todos los terrenos que se tienen contemplados para la construcción son propiedad federal a diferencia de lo que se planeó en 2002.

.............................................................................................................................................................................................

FRASES

medina_izq“Hasta el día de hoy no hemos encontrado relación con cárteles de la droga; sin embargo, sí tenemos detectadas banditas que están trabajando organizadas de dos, tres personas, muchos de ellos también solitarios. Estamos profundizando en las investigaciones”, dijo el Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, al afirmar que en la entidad operan “banditas” del DF.

.............................................................................................................................................................................................

aguirre_rivero_der3“¿Por qué les gusta tanto el tema de la inseguridad? […] hablen también de que recibimos 10 millones de visitantes, esa es una muy buena noticia para el puerto de Acapulco y para Guerrero”, dijo el Gobernador Ángel Aguirre Rivero a reporteros.

.............................................................................................................................................................................................

graco_ramirez“El que nada debe, nada teme. Haremos público en el portal del gobierno obras y montos para ubicar con transparencia el ejercicio del crédito. El Ejecutivo no tiene ningún inconveniente en auditoría por que siempre hemos defendido transparencia y rendición de cuentas”, escribió en su cuenta de Twitter el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas