Madre de europeo muerto en Bolivia pide explicaciones a autoridades

14/09/2014 - 10:17 pm

La Paz, 14 sep (dpa) – Carolina Dwyer, la madre del irlandés Michel Dwyer, quien murió en abril de 2009 en un operativo policial en Bolivia, llegó hoy a la ciudad de Santa Cruz para pedir una explicación a las autoridades del país sobre las circunstancias en las que falleció su hijo.

La exsenadora Carmen Eva Gonzales, quien investigó este caso, dijo hoy a los periodistas que “la señora Dwyer quiere encontrar de las autoridades de gobierno una explicación sobre los motivos para que fuerzas policiales dieran muerte a su hijo”.

El 16 de abril de 2009, en un céntrico hotel de Santa Cruz fueron acribillados, además de Dwyer, el húngaro-croata-boliviano Eduardo Rozsa y el húngaro Árpád Magyarosi. Otros dos europeos quedaron presos, acusados por el gobierno de apoyar un “proyecto separatista y terrorista” y de planificar el asesinato del presidente boliviano, Evo Morales.

La justicia también ha iniciado acciones legales en contra de otros 39 ciudadanos bolivianos, quienes están presos en diferentes cárceles públicas del país, pero hasta el momento no ha podido emitir fallo alguno.

El ex fiscal Marcelo Soza reveló el 9 de septiembre, desde su refugio en Brasil, que la policía boliviana ejecutó con fines políticos a tres ciudadanos europeos, acusados de presunta planificación del asesinato de Morales.

El fiscal dejó el país tras un juicio que el gobierno boliviano inició en su contra por el delito de extorsión e incumplimiento de deberes por efecto de la demora del llamado “caso terrorismo”.

Durante cuatro años, el ex fiscal Soza investigó un presunto caso de magnicidio, terrorismo y separatismo en el departamento de Santa Cruz. Huyó en marzo a Brasil, donde logró refugio temporal hasta el 15 de septiembre del próximo año.

El mismo día de la muerte de los tres europeos, Morales informó desde Caracas que la policía de Bolivia había desmontado una trama de la derecha de su país para asesinarlo junto con el vicepresidente Álvaro García Linera.

Soza señaló que el caso de intento de magnicidio, terrorismo y separatismo que denunció el gobierno sirvió para “descabezar a líderes políticos opositores” de Santa Cruz.

Marco Rodríguez, quien aún investiga la existencia de una supuesta “célula terrorista”, dijo que la presencia de la madre del ciudadano irlandés no afectará el proceso. “No es funcionaria que pueda determinar incidencia en el desarrollo de un juicio que está avanzado y ya estamos en la etapa de juicio oral”, apuntó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video