Asambleístas piden a GDF acciones preventivas contra suicidios

14/09/2014 - 10:45 pm

México, 14 Sep. (Notimex).- Ante el aumento de suicidios en México, la presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF, Miriam Saldaña Cháirez, solicitó a la Secretaría de Salud acciones para prevenir y disminuir esos índices entre los jóvenes y adultos mayores.
La legisladora local, quien consideró los datos “desoladores”, señaló que se deben aplicar acciones preventivas y evitar que ese sector de la población, y en general los mexicanos, tenga como fin el suicidio, pues de acuerdo a datos del Inegi en los últimas tres décadas se cuadriplicaron las cifras.

“Hay que revertir esos índices, por ello es urgente conocer las acciones realizadas por la Secretaría de Salud del Distrito Federal en esté tópico”, insistió, al sostener que esa situación podría evitarse si hubiera una efectiva política de prevención y atención al tema.

“No podemos ser indiferentes en el tema, el suicidio es la expresión más grave de la depresión, siendo el reflejo de la desatención hacia las enfermedades mentales, tal es así que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año más de 800 mil personas ponen fin a sus días, por cada deceso, 20 intentos de suicidio”, resaltó.

Recordó que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cinco mil 190 personas se suicidaron, de las cuales cuatro mil 201 son hombres y 989 mujeres.

Es decir, abundó, que en las últimas tres décadas, los números se cuadruplicaron, al pasar de dos casos por cada 100 mil habitantes a 7.6, al ser los jóvenes entre 15 y 24 años, 42 por ciento.

Asimismo, indicó que en un informe publicado por la OMS reveló que las tasas más altas de suicidio se registran entre los adultos mayores entre 62 y 70 años en casi todas las regiones, mientras que 50 por ciento de este tipo de muertes en los adolescentes son por causa de bullying.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas