Caso Grace llega al Senado: “la mariguana debe ser legalizada en su totalidad”, pide Delgado

14/09/2015 - 12:02 am
Graciela con sus papás Raúl Elizalde y Mayela Benavides. Foto: Sanjuana Martínez.
Graciela con sus papás Raúl Elizalde y Mayela Benavides. Foto: Sanjuana Martínez.

Ciudad de México, 14 de septiembre (SinEmbargo).- El Senador del partido Movimiento de Regeneración Nacional, Mario Delgado Carrillo, reiteró una propuesta hecha en el 2014 para legalizar la mariguana con fines medicinales, luego de que un Juez de Distrito concediera a una niña con epilepsia una medida cautelar para que sus padres puedan suministrar un derivado de esta hierba llamado cannabidiol.

En la actualidad los artículos 235 y 237 de la Ley General de Salud prohíben cualquier tipo de uso en el territorio nacional de sustancias relacionada con la mariguana, como es el caso del medicamento que podrá ser suministrado a Graciela Elizalde Benavides, quien padece del síndrome Lenox-Gastaut, una variante de epilepsia infantil, que le llega a causar hasta 400 ataques en un día.

“La Ley clasifica el tipo de sustancias. Hay unas prohibidas como el THC [Tetrahidrocannabinol] o el cannabidiol, y hay otras sustancias que están reguladas, para que puedan ser prescritas por los médicos”, explica Delgado en entrevista con SinEmbargo.

Para poder utilizar estos derivados de la mariguana habría primero que legalizarla en su totalidad, expone el legislador.

“Si no cómo se haría, no puedes tener el cannabidiol si no legalizas la mariguana. Mi iniciativa fue la legalización de la mariguana para uso terapéutico y experimentación científica”, continua.

Este tema ha puesto contra las cuerdas a una administración de Gobierno que ha evitado abrir este debate. “Falta voluntad del Gobierno. No sabe qué hacer”, considera Delgado Carrillo.

UN DEBATE NECESARIO

Los propios padres de Grace interpusieron un amparo, luego de que el Consejo General de Salud prohibiera la importación de este medicamento. Y una vez que el Juez de Distrito privilegió la salud de la menor mediante una resolución, el Ministerio Público Federal interpuso un recurso de queja para impugnar la decisión.

Sin embargo, uno de los defensores de la menor Fabián Aguinaco Bravo, indicó en declaraciones a la prensa, que pese a la impugnación la resolución sigue vigente, por lo que el tratamiento podrá llegar a la menor.

De acuerdo con Rubén Guzmán Sánchez, consultor del Instituto para la Seguridad y la Democracia, este caso vino abrir un debate que es necesario desde hace tiempo en el país, que la administración de Enrique Peña Nieto sigue omitiendo.

“Se tendría que convocar a un debate tanto sectorial, flexibilizar, específicamente, sobre la mariguana. Se tiene que desescalar, porque está en lo más alto cuando hablamos de drogas, visto en términos de seguridad nacional”, dice en entrevista.

El consultor explica que si bien México mantiene esta postura por la exigencia de Estados Unidos, es en ese mismo país que algunos estados han flexibilizado el consumo de esta planta.

Delgado exhortó a la Procuraduría General de la República (PGR) a desistir del recurso interpuesto, pero también a que, de regularizarse la mariguana, se establezca un mecanismo entre las dependencias de salud y la PGR, que permita a pacientes acceder a estas sustancias para tratamiento.

“En estos casos mientras no se modifique la ley, pues exista una mecanismo de coordinación entre la Secretaría de Salud para facilitarle el acceso a esta sustancia a todas las personas”, dijo el Senador.

“Lo que queremos es que esto no vaya a ser nada más como un caso de excepción y que no se mida todo el viacrucis que ha tenido que pasar Grace, para pacientes con síntomas similares, que van a tener que recurrir a un juez y tener un amparo para poder utilizar esas sustancias”, agrega.

Sin embargo, abrir la puerta a la mariguana es visto por algunos como algo que podría ser difícil de regular, además de que las autoridades de salud aún se dividen en determinar las posibles consecuencias de su uso recreativo.

La directora del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Lourdes Garza Ocañas, concedió el mes pasado una entrevista a este medio, en la que habló de los peligros que produce la mariguana, dentro de los que mencionó la dependencia.

“Te dicen que yo la dejo, pero no la dejan, porque ya hay una dependencia. Se estimula un centro del cerebro y esto es real, se llama centro de la recompensa. La estimulación del receptor canabinoide le agrada al cuerpo, es la misma sensación de recompensa de cuando comemos, o cuando dormimos. Y queda registrado, de ahí la dependencia, que hace que luego el cerebro busque la misma sensación”.

Cuando SinEmbargo preguntó al Senador si pensaba que este tema podría comprometer la seguridad nacional, él contestó:

“Tiene efectos sin duda en materia de seguridad pública, pero yo estoy enfocado en el tema de salud, que creo que es abrir la puerta a pensar en manera distinta las drogas, y puede ser la vía para que posteriormente tengamos un enfoque de seguridad pública”.

Es el Consejo de Seguridad Nacional (CNS) el que se encarga de plantear la política del país ante los estupefacientes. Y qué clase de amenaza pueden representar para la sociedad.

“Es poco transparente el manejo de la política de drogas en las instancias de seguridad nacional. No sabemos cuál es la postura, la perspectiva, desde el punto de vista de la salud. Mucho hablamos desde el combate al crimen, al tráfico de drogas, desde el punto de vista de seguridad pública, pero no desde la salud”, refirió Guzmán.

Pese al hermetismo del Gobierno, Enrique Peña Nieto estará presionado a hablar nuevamente del tema el próximo año durante la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS, en inglés) para tratar el tema de las drogas.

Ya que en el 2013 en la asamblea anual de la ONU realizada en Nueva York, Peña Nieto se sumó a los presidentes de Colombia, Guatemala y Costa Rica para desarrollar respuestas al tráfico de drogas basadas en la promoción de la salud pública.

“No podemos llegar con las mismas ideas de siempre cuando el mundo está cambiando”, dijo Delgado al respecto.

PROMO_MARIHUANA

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas