PRD anuncia mayoría en la ALDF y la pierde en horas; están desesperados, dice Cravioto

14/09/2015 - 8:49 pm

Ciudad de México, 14 de septiembre (SinEmbargo).– A pesar que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) creó una alianza integrada por legisladores de los partidos Nueva Alianza (Panal), del Trabajo (PT) y Humanista para ser mayoría en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), hoy la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) volvió a tomar la delantera, luego que la Diputada local Aleida Alavez Ruiz se sumara a sus filas y anunciara su salida del Sol Azteca.

El frente perredista, formado con ayuda de otros partidos –que se concretó el pasado fin de semana–, se componía de 19 diputados, mismo número de escaños con los que contaba Morena. Pero con el cambio de bancada de Alavez Ruiz, el partido que comandan Andrés Manuel López Obrador y Martí Batres Guadarrama queda con la total mayoría.

La bancada de Morena y algunos de sus líderes consideraron que se trató de una “chicanada jurídica”, una “alianza antinatura” del PRD para no soltar el control de la Ciudad de México en la Asamblea y, por ello, recurrió a acciones “desesperadas” como hacer fuerza con las fracciones del Partido del Trabajo, Nueva Alianza y Humanista.

César Cravioto Romero, líder de la bancada de Morena, dijo a SinEmbargo que el PRD está operando como cuando “el PRI [Partido Revolucionario Institucional] perdió la mayoría en la Cámara de Diputados en 1997 por primera vez en la historia y quería maniobrar y mantener esa mayoría que no se ganó en las urnas”.

“La coalición legislativa anunciada por el Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal es ilegal, toda vez que en sus artículos 85 y 86 de la Ley Orgánica del órgano legislativo indica que las coaliciones sólo se podrán formar luego de instalada la Comisión de Gobierno y que sólo podrán conformar coaliciones los diputados que no tengan un grupo parlamentario”, aseguró Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirmó que se trató de una estrategia para empujar su agenda relacionada con rendición de cuentas, transparencia, educación, cultura, entre otros.

El coordinador del PRD en la ALDF, Leonel Luna Estrada, firmó la coalición parlamentaria con los diputados electos del PT, José Alberto Benavides; PH, Luciano Jiménez, y Nueva Alianza, Juan Gabriel Corchado, quienes se comprometieron a seguir una agenda de izquierda. “Este acuerdo es el primer paso para construir un frente de izquierda progresista en la capital del país”, dijo Luna.

Legisladores de Morena aseguraron que el PRD intentó hacer alianza con otras fracciones porque está "desesperado" porque perderá el control de la ALDF. Foto: Cuartoscuro.
Legisladores de Morena aseguraron que el PRD intentó hacer alianza con otras fracciones porque está “desesperado” porque perderá el control de la ALDF. Foto: Cuartoscuro.

El líder de la fracción de Morena en la ALDF, César Cravioto Romero, consideró que el Sol Azteca capitalino intentó violar la voluntad de los ciudadanos al crear una “falsa mayoría”, que no surgió de las elecciones.

–¿Con qué objetivo los perredistas realizaron este frente?

–El PRD está buscando, por todos lados, que Morena no sea la mayor fuerza legislativa. Pero no se les ha hecho. Lo que ocurrió el domingo no fue una coalición formal, porque cada quien va a tener su fracción. En realidad, el número de diputados que tiene el PRD es de 15 y nosotros tenemos 20. No hay forma que nos empaten –dijo Cravioto en entrevista con SinEmbargo.

–¿No será que el PRD quiere hacer mayoría para respaldar al Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera?

–Yo lo que veo es que hay una desesperación del PRD por querer seguir mandando al interior de la Asamblea Legislativa y lo quieren lograr teniendo más diputados, pero ya no pueden con eso. En esa parte ya no lo van a lograr. Entonces, lo que nosotros decimos es que mejor nos sentemos todos y acordemos, según la representación que cada uno ganó en las urnas y que busquemos que no haya mandones en la Asambleas. Que cada uno asuma, en cuanto a comisiones, en cuanto a representatividad lo que le corresponde.

–¿De verdad cree que no logren armar un frente contra Morena?

–No se va a poder. Me recuerda mucho cuando el PRI [Partido Revolucionario Institucional] perdió la mayoría en la Cámara de Diputados en 1997 por primera vez en la historia y quería maniobrar y mantener esa mayoría que no se ganó en las urnas. Eso es lo que pretende el PRD, pero ya, ya no lo logró.

–¿Qué opina del frente PRD-PT–Panal-PH?

–Es parte de la desesperación. El PRD quiere dar la percepción que somos fuerzas equilibradas, pero no; le ganamos por más de 100 mil votos en las urnas el 7 de junio.

–Dice que ya no se puede crear mayoría, pero si el Sol Azteca lanza una iniciativa los demás lo pueden apoyar, ¿verdad?

–Sin duda es posible.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video