En redes difunden FOTOS de la presunta caravana donde viajaban los mexicanos atacados en Egipto

14/09/2015 - 7:50 pm
Han sido difundidas varias fotografías presuntamente de la caravana atacada en Egipto. Foto: Twitter @Doma_Man
Han sido difundidas varias fotografías presuntamente de la caravana atacada en Egipto. Foto: Twitter @Doma_Man

Ciudad de México, 14 de septiembre (SinEmbargo/dpa).- Presuntas imágenes de cómo quedaron los automóviles donde viajaban los 14 mexicanos en el oasis Bahariya, en el Desierto Blanco de Egipto, cuando fueron atacados, han sido difundidas en las redes sociales.

En una de las fotografías que han comenzado a circular se puede observar una caravana de autos totalmente calcinados en medio del desierto. Además de diversas personas que ya se encuentran reunidas alrededor.

En una segunda imagen se puede observar la parte trasera y el costado de dos de las camionetas que lucen totalmente destruidas y quemadas. Las imágenes fueron difundidas en un primer inicio por un medio egipcio, pero ya han comenzado a circular por las redes sociales.

Las camionetas lucen totalmente calcinadas. Foto: @Doma_Man
Las camionetas lucen totalmente calcinadas. Foto: @Doma_Man

DIFUNDEN PERMISO E ITINERARIO

Una imagen del permiso de seguridad con el que contaban los turistas mexicanos ha sido difundida esta tarde, con la que buscan desmentir al Ministerio de Turismo de Egipto que aseguró que los connacionales no contaban con la autorización de estar en ahí.

El documento fue divulgado por colegas del guía turístico Núbil Tamawy, quien encabezó el convoy donde viajaban los mexicanos, circularon una copia del permiso de seguridad adquirido por la agencia Windows of Egypt.

Además el permiso, donde no vienen detallados los nombres de los 10 turistas que se enumeran, detalla además el itinerario de los mexicanos, donde se incluye el safari en el desierto occidental de ese país.

La imagen del documento del permiso de los mexicanos en Egipto ha sido divulgada por compañeros del guía de turistas Núbil Tamawy. Foto: Twiiter @Ssirgany
La imagen del documento del permiso de los mexicanos en Egipto ha sido divulgada por compañeros del guía de turistas Núbil Tamawy. Foto: Twiiter @Ssirgany

El documento indica los mexicanos que viajaban llegaron a la capital de ese país en el vuelo KLM 553, y regresarían en el vuelo KLM 554.

Además se señala la placa de uno de los automóviles en los que viajaban 857 con registro en El Cairo.

Ayer un grupo de turistas mexicanos fueron atacados por error en Egipto desde el aire por un avión y helicópteros de combate del Ejército de ese país.

El ataque en el oasis Bahariya, en el Desierto Blanco de Egipto, fue a plena luz del día y a pesar de que tenían escoltas, revela hoy The New York Times en su portada.

El diario norteamericano dice que la matanza realizada por fuerzas militares egipcias no tiene una aparente justificación. Los turistas estaban en un picnic y protegidos. Pero el Gobierno egipcio dijo que el ataque aéreo al convoy de cuatro camionetas pick up obedeció a que los vehículos circulaban por una zona desértica, cuyo acceso está prohibido.

La portavoz del Ministerio egipcio de Turismo, Rasha al Azaizi, dijo hoy que los vehículos de la empresa contratada por los turistas mexicanos no tenían licencia ni los permisos necesarios para realizar el recorrido.

En declaraciones recogidas por la agencia oficial egipcia de noticias, MENA, la portavoz añadió que la compañía no informó a las autoridades del país sobre su viaje por una zona desértica cuyo acceso está prohibido.

Por su parte, el Embajador de Egipto en México, Yasser Mohamed Ahmed Shaban, informó esta tarde en conferencia de prensa que los turistas mexicanos atacados en ese país estaban en un área donde se realizaba un operativo conjunto del ejército y las fuerzas policiales, en búsqueda de terroristas.

PROMO-CHAMÁN

ES PUNTO TURÍSTICO POPULAR, ASEGURAN 

El presidente del sindicato de guías turísticos egipcio, Hassan al Nahla, sostuvo hoy que el lugar en el desierto en el que murieron 12 personas, entre ellas varios mexicanos, en un ataque por error del ejército egipcio, es un punto panorámico popular donde es habitual detenerse.

“Es natural que paremos ahí y estamos acostumbrados a parar ahí”, dijo Al Nahla a la cadena televisiva egipcia CBC. “Como guía, si estoy pasando por ellí, tengo que parar (…) para que la gente pueda tomar fotos”.

El sobrino de un guía turístico muerto en el ataque rechazó la versión oficial según la cual el grupo estaba en una zona prohibida. “No entraron en un área prohibida, porque no sabíamos que era un área prohibida”, dijo Muhammad Salamah a CBC.

Al Nahla pidió mayor coordinación con las fuerzas de seguridad para evitar hechos como éste en el futuro. Dijo que el grupo pasó los puestos de control sin que nadie lo alertara de alguna operación militar en su ruta.

Según fuentes egipcias, entre los 12 muertos hay ocho mexicanos. Las autoridades mexicanas, en cambio, confirmaron hasta el momento dos mexicanos entre las víctiams fatales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video