México

Presunto operador del Cártel de Sinaloa es capturado en Quintana Roo: CNS

14/09/2016 - 10:56 pm

La CNS informó sobre la detención de Dilver Fidel Soto Alvarenga, alias “El Gordo” o “El Gallero”, presunto jefe operativo del cártel de Sinaloa. Agentes de la División Antidrogas de la Policía Federal detuvieron a Soto Alvarenga el 12 de septiembre, cuando viajaba en un vehículo por la carretera que comunica Chetumal, capital de Quintana Roo, con la comunidad de Bacalar.

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales. Foto: Cuartoscuro.
El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales. Foto: Cuartoscuro.

MEXICO, 14 sep (Xinhua) — Policías federales capturaron al presunto jefe de operación del cártel de Sinaloa una acción en el estado de Quintana Roo, informó este miércoles la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, dijo en un mensaje a la prensa que el presunto criminal, identificado como Dilver Fidel Soto Alvarenga, figuraba en investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) por tráfico de drogas y lavado de dinero, y era uno de los 122 delincuentes más buscadas por las agencias de seguridad.

Agentes de la División Antidrogas de la Policía Federal detuvieron a Soto Alvarenga, apodado “El Gordo” o “El Gallero”, el 12 de septiembre, cuando viajaba en un vehículo por la carretera que comunica Chetumal, capital de Quintana Roo, con la comunidad de Bacalar.

Pesquisas realizadas por los agentes en coordinación con la fiscalía contra la delincuencia organizada de la PGR habían logrado detectar los vehículos, rutas, y horarios de operación del presunto narcotraficante, expuso Sales Heredia.

Conforme a las investigaciones, el supuesto líder regional del cártel, dirigido por el capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, tenía como centro de operaciones para el trasiego de drogas el poblado de Subteniente López, en la municipalidad de Othón P. Blanco, situada en la zona centro de Quintana Roo.

El funcionario federal agregó que el presunto narcotraficante, originario de la capital del estado, había entablado vínculos con grupos criminales del vecino país de Belice para contrabandear cigarros, licor, armas de fuego y drogas.

“Se le investiga, además, por actividades de lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita a través de empresas en el ramo ganadero, y, de igual forma, se sabe que es propietario de diversos inmuebles en el estado”, abundó Sales Heredia.

Además, indicó que durante el operativo los policías federales también detuvieron a un hombre de 24 años originario de Belice que aparentemente fungía como chofer y escolta de “El Gordo”, además de que les aseguraron dos armas y 7,8 kilos de cocaína.

Soto Alvarenga y su presunto cómplice, identificado sólo como Alexander, quedaron a disposición de fiscales de la PGR en Quintana Roo para que sea definida su situación jurídica

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas