México

“Max” se degrada a tormenta tropical en Guerrero; Acapulco y Costa Chica mantienen alerta roja

14/09/2017 - 4:00 pm

“Max” se degradó a tormenta tropical luego de impactar al este-sureste de Acapulco, Guerrero. 

Tras su paso, se ha registrado una gran cantidad de árboles caídos y un par de derrumbes. Además, ha habido carteles publicitarios que se han desplomado sobre el tendido eléctrico, lo que ha causado algunos cortes de luz.

Se ha registrado una gran cantidad de árboles caídos y un par de derrumbes. Además, ha habido carteles publicitarios que se han desplomado sobre el tendido eléctrico, lo que ha causado algunos cortes de luz. Foto: El Sur.

Guerrero/Ciudad de México, 14 de septiembre (ElSur/SinEmbargo).– El ojo del huracán “Max”, de categoría 1, tocó tierra hoy en el poblado de Pico del Monte, en el estado de Guerrero, y se degradó a tormenta tropical.

El impacto se produjo alrededor de las 16:00 horas de este martes, indicó el Servicio Metereológico Nacional (SMN) a través de su cuenta Twitter.

El fenómeno se ubica a 90 kilómetros al este-sureste de Acapulco, Guerrero, y se desplaza hacia el este a 13 kilómetros por hora, añadió.

El meteoro provocó tormentas intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 milímetros) en Guerrero y tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Oaxaca y Michoacán.

“Hasta este momento no tenemos reportada ninguna circunstancia que lamentar”, afirmó a Milenio Televisión el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo.

Aun así, se ha registrado “una gran cantidad de árboles” caídos y “un par de derrumbes”. Además, ha habido carteles publicitarios que se han desplomado sobre el tendido eléctrico, lo que ha causado algunos cortes de luz “que se han ido restableciendo”, agregó.

No ha habido ningún desbordamiento y “los ríos alrededor de Acapulco están con una cantidad de agua normal”.

El sistema Nacional de Protección Civil decretó Alerta Roja, de peligro máximo, en las costas guerrerenses, y alerta naranja en la costa oeste del vecino estado de Oaxaca.

Astudillo, quien participó hoy en una reunión del Comité Estatal de Protección Civil para dar seguimiento al fenómeno, detalló que se está prestando una especial atención a Acapulco y la región de Costa Chica.

En estos momentos, comentó el Gobernador, la prioridad de las autoridades es prevenir a la población para que “se queden en sus casas”, si no tienen ninguna necesidad especial para salir.

El meteoro provoca tormentas intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 milímetros) en Guerrero y tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Oaxaca y Michoacán. Foto: El Sur.
El Sistema Nacional de Protección Civil decretó Alerta Roja, de peligro máximo, en las costas guerrerenses, y alerta naranja en la costa oeste del vecino estado de Oaxaca. Foto: El Sur.

Las clases hoy fueron suspendidas, mientras que en las próximas horas se decidirá si mañana se restablecen o no las actividades escolares.

El mandatario estatal recordó que hace cuatro años, por estas mismas fechas, el estado fue duramente golpeado por el huracán “Manuel”.

“Manuel” impactó de forma simultánea en México con el huracán Ingrid, este desde el Atlántico, y ambos dejaron 157 muertos, 1,7 millones de damnificados y cuantiosos daños a la infraestructura.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desplegó un operativo contingencia que incluye a 462 trabajadores, 201 vehículos, 4 vehículos todo terreno, 95 grúas, 7 plantas de emergencia y 1 torre de iluminación, los cuales se encuentran listos para atender las afectaciones que pudieran presentarse, informó hoy.

La empresa destacó que ademas tendrá disponibles y en alerta a 207 trabajadores electricistas, 33 vehículos, 10 vehículos todo terreno, 9 grúas, y 3 helicópteros para ser desplazados a las zonas del probable impacto, en caso de ser necesario.

“La CFE se encuentra en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Gobernación, Protección Civil, la Policía Federal, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Salud, el Sistema Nacional de Protección Civil, y los Gobiernos Estatales y Municipales para la atención de una posible contingencia”, indicó en un comunicado de prensa.

Por su parte la empresa Internet canceló, por lo pronto, cuatro vuelos que en su ruta incluye Acapulco, México debido a la contingencia climática.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video