Mundo

Trump le llama a Peña 7 días después del sismo; que no tenía buena señal en el celular, dice

14/09/2017 - 3:28 pm

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se comunicó este jueves con su homólogo Enrique Peña Nieto para expresar sus condolencias por las víctimas que dejó el terremoto que hace siete días azotó el sur de México.

Ciudad de México, 14 de septiembre (SinEmbargo).- El Presidente de Estados Unidos Donald Trump dijo hoy que por falta de buena señal en el celular de Enrique Peña Nieto no pudo llamarle antes para darle sus condolencias por el sismo que aconteció hace siete días.

“Hablé con el Presidente de México para dar condolencias por el terrible terremoto. No pude localizarlo por tres días por la recepción de su teléfono celular en el sitio”, dijo hoy el republicano luego de aterrizar en Washington tras realizar una gira por Florida, afectado por el huracán “Irma”, que dejó 15 muertos en ese estado.

El pasado lunes, a cuatro días de la tragedia, la Casa Blanca informó que el mandatario estadounidense estaba por llamar al Presidente Peña Nieto, sin embargo, no lo hizo de inmediato.

De acuerdo con el diario Reforma, la llamada se realizó este jueves entre las 13:00 y 14:00 horas de la Ciudad de México, momentos en los que Trump volaba de regreso a Washington tras una gira por Florida.

Hasta el momento, la llamada no ha sido confirmada ni por la Presidencia de la República ni por la Casa Blanca.

Donald Trump, quien constantemente utiliza las redes sociales para expresar o informar cualquier cosa, no lo hizo ante la tragedia que sacude a los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, principalmente, por el sismo de 8.2 grados que ha dejado hasta el momento 98 muertos.

En cambio, el Presidente Peña expresó el pasado 10 de septiembre, en su cuenta de Twitter, su solidaridad con las víctimas que había dejado el huracán “Irma” en Florida.

“Nuestra solidaridad con la población de Florida por el paso del huracán Irma. Deseamos que estén a salvo y pronto regrese la normalidad”, escribió Peña Nieto en esa ocasión.

Después de informarle a los medios que ya había hablado con el mandatario mexicano, Trump no perdió oportunidad para enfatizarlo en su cuenta de Twitter.

 ADEMÁS

La tardanza de Trump en hablar con Peña Nieto sorprendió y contrastó con las llamadas que recibió el mexicano tras el terremoto de otros mandatarios, entre ellos muchos latinoamericanos.

La relación entre Peña Nieto y Trump ha estado marcada desde el principio por las tensiones acerca del plan del magnate de construir un muro en la frontera con México y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del que también forma parte Canadá.

Los dos mandatarios se reunieron por primera vez en julio en el marco de la cumbre del G20 de Hamburgo (Alemania), después de que Peña Nieto cancelara una visita a la Casa Blanca a comienzos de año por los desacuerdos sobre el muro

Trump, un hombre que abiertamente ha expresado su odio por México, y que ha impulsado una agenda en su país en contra de los mexicanos, tampoco respondió personalmente cuando el canciller Luis Videgaray ofreció ayuda para los damnificados por las inundaciones en Texas.

El mandatario estadounidense ha prometido que construirá un muro con México y considera el Tratado de Libre Comercio de América del Norte el peor acuerdo “de la historia”. Recientemente decidió terminar con DACA, un programa que acoge a los que llegaron niños a Estados Unidos; la mayoría de ellos son mexicanos.

La agenda de Trump en contra de las minorías pero, sobre todo, en contra de México y China, ha despertado el odio racial en su país. El Presidente de Estados Unidos ha dicho que si México no paga el muro, podría cobrárselo de las remesas que envían los compatriotas a sus familias en México.

-Con información de EFE. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas