México

Regalo doble a Del Mazo: el TEPJF lo absuelve de OHL y lo valida como Gobernador del Edomex

14/09/2017 - 8:23 pm

El Tribunal Electoral validó los cómputos finales de los comicios del pasado 4 de julio en el Estado de México, en los que Alfredo del Mazo, primo del Presidente Enrique Peña Nieto, resultó vencedor.

La Sala Superior aseguró que las impugnaciones presentadas tuvieron diversas inconsistencias, por lo que todas fueron desechadas. Hoy mismo, esta noche, el priista quedó absuelto de las acusaciones de que financió su campaña con aportaciones ilegales de OHL.

Ciudad de México, 14 de septiembre (SinEmbargo).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó este jueves al priista Alfredo del Mazo Maza como Gobernador del Estado de México para el periodo 2017-2023.

Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal desechó las impugnaciones presentadas por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Trabajo (PT) relacionadas con la supuesta intervención del Gobierno federal mediante la entrega de apoyos sociales y el reparto de tarjetas durante el proceso electoral.

El TEPJF también confirmó la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de no indagar las supuestas aportaciones ilegales de la empresa OHL a la campaña del priista.

De acuerdo con el Tribunal, las denuncias por la distribución de tarjeta rosa, la violencia política de género hacia candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez, la distribución de tarjetas Banorte, la difusión de citatorios y volantes apócrifos, así como las distintas irregularidades detectadas el día de la jornada, ya se habían resuelto.

La Sala Superior aseguró esta noche que las impugnaciones presentadas tuvieron diversas inconsistencias, por lo que todas fueron desechadas, y que además no se presentaron quejas nuevas. De esta manera, se mantiene el triunfo y la constancia de mayoría entregada a Alfredo del Mazo el pasado 8 de agosto.

En mayo pasado, integrantes de la iniciativa “Ahora”, encabezados por Emilio Álvarez Icaza, denominaron “ciclo de corrupción” la presunta traingulación de recursos para la campaña del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ahora denunció ante el INE que OHL habría aportado mil 600 millones de pesos a la campaña de Del Mazo mediante una triangulación financiera a través del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM).

El pasado 10 de mayo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solicitó a la empresa OHL un informe detallado que acredite que no existe transferencia alguna de recursos para fines electorales ni ilícito.

Los magistrados también coincidieron en que no hubo rebase de tope de gastos en la campaña, como denunció Morena, pues el compromiso de gastar la mitad lega (285.5 millones de pesos) “fue un convenio no previsto en la ley”.

Asimismo, modificaron los resultados del cómputo a partir del recuento realizado inicialmente en 556 casillas.

El Tribunal válido 6 millones 56 mil 538 votos, de los cuales 2 millones 41 mil 982 fueron para la coalición que abanderó al primo del Presidente Enrique Peña Nieto.

Mientras que la abanderada de Morena obtuvo un millón 871 mil votos, mientras que la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, sumó 682 mil 480 sufragios, y el perredista Juan Zepeda, un millón 84 mil.

Del Mazo Maza es primo del Presidente Enrique Peña Nieto y un miembro de un clan que ha gobernado desde hace 88 años esa entidad. Del Mazo gobernará Edomex hasta 2023, y prolongará así el monopolio del PRI en esa entidad por 94 años.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas