México
PULSO DE SAN LUIS POTOSI

Congreso de SLP sesiona en medio de gritos, abucheos y empujones por casos de corrupción

14/09/2017 - 8:59 pm

Entre gritos de “Fuera Barrera”, conato de bronca, mentadas y sonidos de cornetas, se realizó el informe del Congreso de San Luis.

San Luis Potosí/Ciudad de México, 14 de septiembre (El Pulso/SinEmbargo).- En medio de manifestantes y bajo un gran operativo de seguridad se realiza hoy la sesión en la que la LXI Legislatura rendirá su informe de labores en San Luis.

La sesión se efectuó en medio de intensos gritos y sonidos de cornetas llevadas por los inconformes.

Tras rendirse los honores a la Bandera, el único momento en el que los manifestantes guardaron silencio, el presidente de la Directiva anunció la transmisión de un video sobre lo hecho en el último año, pero los gritos de los inconformes impidieron a los asistentes escuchar la transmisión.

DEL #TODOSSOMOSBARRERA AL PLEITO Y LA ABRUPTA CONCLUSIÓN

Casi al término del video, el diputado José Luis Romero Calzada entre risas escribió en una carpeta #TodosSomosBarrera” y la mostró a los presentes, lo que encendió los ánimos de los manifestantes, algunos de los cuales intentaron ingresar a la tribuna, por lo que se registró un conato de bronca con policías estatales, la cual comenzó a subir de tono hasta que se dio por concluida la sesión.

Tras el abrupto cierre, los diputados abandonaron el Congreso tan pronto como pudieron y se apagaron las luces del recinto legislativo, primero totalmente y después en forma parcial.

En medio de manifestantes y bajo un gran operativo de seguridad se realiza hoy la sesión en la que la LXI Legislatura rendirá su informe de labores en San Luis. Foto: El Pulso.

Entrevistado por Pulso, el diputado Romero Calzada -quien antes había encarado en el recinto a los inconformes- visiblemente molesto y sin detener el paso se refirió a los manifestantes y dijo que “el problema es que ellos (los inconformes) están equivocados, no por un video para difamar a alguien quiere decir que tienes que mover a todos los poderes, eso es un error”.

“¿Entonces todos somos Barrera?”, se le cuestionó, pero el diputado ignoró al reportero y se retiró.

El presidente de Canaco, Alejandro Pérez Rodríguez, en conferencia de prensa posterior a la sesión, acusó a Romero Calzada de provocar a los inconformes y faltarles al respeto al mostrar la carpeta con el mensaje Pro Barrera.

BLINDAJE, MANIFESTANTES Y “PORRISTAS”

En el interior del recinto legislativo desde las seis de la tarde, poco más de cuarenta elementos estatales vestidos de civil, ya resguardaban las dos primeras filas situadas atrás de los legisladores locales.

Incluso a las 18:30 horas, elementos de la Banda de Guerra de la XII Zona Militar, ya se encontraban también en el interior, de pie y listos para dar inicio a la sesión Solemne programada a las 19:00 horas.

Asimismo casi 50 personas “invitadas” de diversas colonias populares ocuparon las butacas generales, algunas con mantas a favor del Partido Verde Ecologista, al que pertenece Manuel Barrera Guillén.

En medio de manifestantes y bajo un gran operativo de seguridad se realiza hoy la sesión en la que la LXI Legislatura rendirá su informe de labores en San Luis. Foto: El Pulso.

Afuera se colocaron vallas y decenas de manifestantes comenzaron a llegar con todo y pancartas, la mayoría de ellas para expresar su repudio al presidente de la directiva, Manuel Barrera Guillén, quien fue nombrado por Enrique Flores como integrante de una presunta trama de corrupción en el Congreso.

Un candado cerrado fue lo que encontraron los manifestantes en la puerta principal del edificio de Jardín Hidalgo del Congreso del Estado.

En medio de manifestantes y bajo un gran operativo de seguridad se realiza hoy la sesión en la que la LXI Legislatura rendirá su informe de labores en San Luis. Foto: El Pulso.

Los grupos del Frente Ciudadano Anticorrupción y Fuerza Ciudadana Anticorrupción se presentaron en el frente del edificio de Jardín Hidalgo 19, donde exigieron se les permitiera ingresar al salón de sesiones plenarias, lo cual ocurrió minutos antes de las 19:00 horas.

Ya adentro, los inconformes equipados con cornetas hicieron todo el ruido posible, especialmente en las intervenciones de Manuel Barrera.

-Con información de Patricia Ruiz, Jaime Hernández y Martín Rodríguez.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE El Pulso de San Luis. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video