Ebrard afirma que el PRD es un “satélite” del gobierno de EPN, y Zambrano le pide no “lastimar al partido”

14/10/2013 - 11:34 am

Ciudad de México, 14 de octubre (SinEmbargo).– Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pidió este día a Marcelo Ebrard Casaubón “no lastimar al partido, dar prioridad a la unidad y no autofustigarlo”, luego de que ayer el ex titular del Gobierno del Distrito Federal (GDF) afirmara que el Sol Azteca es “un aplaudidor” del Presidente Enrique Peña Nieto y un “partido satélite” del gobierno federal.

Esta mañana, en entrevista con Milenio TV, Zambrano Grijalva afirmó: “Hago un llamado a todos a que cuiden el partido, a que no lo lastimen; a Marcelo, a Navarrete, a Sotelo, a todos los que han alzado la mano. Sabiendo que están en la búsqueda de la presidencia, que una cosa es ser autocríticos y otra es el autofustigamiento. Hagamos esto con la mayor unidad”.

“Los frutos de la unidad del partido son muchos, así que cuidemos este partido que le permitió a Marcelo ser el Jefe de Gobierno del DF y a mi Presidente Nacional”, dijo.

“¡Que también Marcelo acepte!, y que cerremos todos filas. Debemos tener muy presente la unidad del partido. Aquí no se vale que si gana mi propuesta me quedo y si no gana, me voy. Cerrar filas es fundamental. El costo de la división es generalmente la derrota”, dijo el dirigente perredista.

Ayer, Ebrard Casaubón pidió al Partido de la Revolución Democrática una “apertura radical” y operar una consulta nacional para la elección de su nueva dirigencia, con el fin de que ese instituto político no se convierta en un “partido satélite” y “aplaudidor” del gobierno de Peña Nieto.

El ex Jefe Gobierno de la Ciudad de México exigió que la elección interna de la presidencia del Sol Azteca sea abierta a la sociedad y no se pretenda cerrar sólo a los 350 consejeros.

En el II Encuentro Nacional del Movimiento Progresista, que fue creado para impulsar su candidatura a la dirigencia del PRD, Ebrard destacó que, rumbo al Congreso Nacional del PRD –que iniciará el próximo 7 de noviembre–, la militancia perredista no quiere un partido satélite del gobierno sino uno que encabece la oposición al gobierno de Peña Nieto “una oposición inteligente, no un partido aplaudidor de las acciones de gobierno”.

Marcelo propuso llevar una encuesta nacional abierta para elegir al nuevo dirigente nacional del PRD, partido al que se refirió como un “satélite”, pues explicó que es aquél que asume que nunca llegará al poder y trata de obtener la mayor ventaja de estar en torno a él.

Como referencia, recordó cuando se eligió al candidato a la Presidencia, donde Andrés Manuel López Obrador fue quien ganara, así como las demás candidaturas a Jefe de Gobierno del DF y del país. Esto “para evitar conflictos” y garantizar que quien gane sea quien cuenta con mayor respaldo social.

“Queremos un partido que vaya a una reforma de fondo, que encabece la oposición del país y que pueda competir en 2018 por la Presidencia de la República”, dijo Ebrard.

UNA PROPUESTA MÁS: SÁNCHEZ

También este domingo, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, reaccionó a la prensa sobre la propuesta de Ebrard Casaubon de elegir a la nueva dirigencia perredista a través de una consulta abierta y dijo que es sólo una propuesta más en la discusión interna.

“Es una propuesta que exige la modificación de nuestro estatuto. Hasta el momento en las mesas se han propuestos dos grandes alternativas: la primera, de Nueva Izquierda, es que se haga a través de un Consejo Nacional Electivo, es decir, un procedimiento indirecto”, expuso Sánchez Camcho.

El sol azteca renovará su dirigencia nacional en marzo de 2014 y las propuestas serán discutidas del 7 al 10 de noviembre por su Congreso Nacional.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas