Habitantes de Mitla, Oaxaca, evitan que maestros de la Sección 22 den clases; instalan retén en el pueblo

14/10/2013 - 7:57 pm

Ciudad de México, 14 de octubre (SinEmbargo).– Habitantes del municipio de Villa de Mitla, Oaxaca, evitan que maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) regresen a dar clases en dos primarias.

Los padres de familia instalaron un retén en el acceso a la población para impedir que los maestros disidentes y grupos afines ingresaran para intentar recuperar los planteles educativos que están bajo el control de integrantes de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Según se dio a conocer, por la mañana los docentes de la Sección 22  fueron interceptados por los pobladores cuando intentaban instalar un módulo en Mitla, en el que pretendían dar clases a los estudiantes de la primaria matutina Benito Juárez.

Algunas versiones periodísticas incluso informaron que los padres de familia prendieron fuego al módulo que los maestros paristas pretendían colocar para dar clases.

La regidora de educación Vilma Martínez dijo al diario Milenio que los docentes de la CNTE llegaron con tabla roca y empezaron a construir su módulo de escuela paralela, a la que pretendían imponerle la clave escolar del colegio donde fueron despedidos.

Sin embargo los padres de familia fueron alertados del acto indebido y de inmediato destruyeron y quemaron la infraestructura, enfrentando a los docentes.

Se informó que en la primaria vespertina Belisario Domínguez, también situada en Mitla, los profesores fueron interceptados en las oficinas de la supervisión escolar del Instituto Estatal de Educación Publica de Oaxaca (IEEPO).

A pesar de estos incidentes, el Gobierno de Gabino Cue informó por medio de un comunicado de prensa que a las 9:00 horas “no se reportan escuelas tomadas ni hechos de violencia en las 12 mil 988 escuelas del nivel básico”.

Además, señaló que personal del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y de la secretaría general de gobierno “se encuentran en alerta en todo el estado para intervenir en caso de registrarse incidentes”.

A la par, padres de familia de al menos cinco escuelas de nivel básico de los Valles Centrales, rechazaron el retorno de los profesores de la Sección 22 del SNTE.

En la capital del estado,  informó Notimex, padres de familia de las escuelas primaria Ricardo Flores Magón, Preescolar Donají y Secundaria Técnica de la Colonia Los Ángeles, montaron guardias para impedir el ingreso de miembros de la Sección 22, dado que desde hace varias semanas iniciaron actividades con una plantilla de la Sección 59.

En el lugar, los profesores rechazados optaron por quedarse afuera del plantel y posteriormente se retiraron.

 

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas