Padres y comunitarios hallan 4 nuevas fosas en Iguala; afirman que hay cuerpos

14/10/2014 - 2:27 pm

Ciudad de México, 14 de octubre (SinEmbargo).– Una brigada de 200 integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) encontró ayer a las 17:00 horas cuatro fosas con restos humanos en el área de “La Parota”, Iguala, muy cerca de los entierros que localizó la Procuraduría General de la República (PGR), informó Manuel Vázquez Quintero, abogado de la organización.

“Los compañeros los encontraron y luego dimos aviso a la PGR y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), porque los delincuentes amenazaron a los compañeros que los van a matar si siguen avanzando”, dijo el abogado a SinEmbargo.

Manuel Vázquez dijo que entre los brigadistas hay cinco padres y familiares de los 43 normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre. Explicó que las fosas fueron encontradas gracias a informaciones que la propia población de Iguala les proporcionó.

Vázquez Quintero dijo que seguirán en la búsqueda permanente de los normalistas a pesar de las amenazas. Precisó que aún desconocen el número de cuerpos y si estos corresponden a los estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Dijo que siguen en esa área porque la gente reportó que escucharon gritos y llamadas de auxilio en esa área.

Las primeras cinco fosas que fueron halladas en Iguala se localizaron una semana después de la desaparición de los normalistas. En el entierro clandestino se recuperaron 28 cadáveres que siguen sin ser identificados.

Días después se hallaron otras cuatro fosas más en un paraje llamado “La Joya”, cerca de la colonia San Miguelito y a las faldas del Cerro Gordo, de donde no se sabe cuántos cuerpos se recuperaron. En esas fosas, peritos realizaron las indagatorias para, posteriormente, informar los detalles. Pero hasta el momento no se ha informado sobre esos entierros clandestinos.

El pasado 11 de octubre, el Gobernador Ángel Aguirre Rivero, dijo que en una conferencia de prensa que “de acuerdo con los avances en la investigación, algunos cuerpos hallados en fosas no corresponden a normalistas”. Horas después, el Procurador de la República Jesús Murillo Karam señaló que no tenía elementos para determinar la identidad de los cuerpos rescatados de las fosas clandestinas ubicadas en diferentes puntos de Iguala.

“En este momento los 43 están desaparecidos”, dijo. Y agregó: “yo les puedo decir claramente, porque acabo de consultar, que no se han terminado las pruebas y por lo tanto no puedo dar mayor información. No sé en qué se base [el Gobernador], yo cuando les dé información será porque tengo la certeza de que así fue y además coordinado con los padres de familia que ya son coadyuvantes”.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas