PGR: Ningún cuerpo, de los 28 hallados en las primeras 5 fosas, es de los normalistas

14/10/2014 - 5:38 pm
Foto: Cuartoscuro.
El titular de la PGR en conferencia de prensa sobre las fosas en Iguala, Guerrero. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 14 de octubre (SinEmbargo).– La Procuraduría General de la República (PGR) informó que ninguno de los 28 cuerpos encontrados en fosas clandestinas de Iguala, Guerrero, corresponden al ADN de alguno de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre pasado.

Sobre las nuevas fosas encontradas esta mañana en las inmediaciones de Iguala, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, expuso que los peritos de la dependencia aún están investigando.

En total, dijo, hay cerca de 50 personas detenidas por su implicación en el asesinato de tres estudiantes, la desaparición de otros 43 y las lesiones a otros dos, que se debaten entre la vida y la muerte.

La PGR informó que este martes se detuvo a 14 personas más, todos policías de Cocula, Guerrero, implicados en el secuestro de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotizinapa. El Alcalde ese municipio está declarando en instalaciones de la PGR, pero en calidad de testigo.

Estos se suman a los 22 policías de Iguala, detenidos desde la semana pasada y quienes confesaron haber participado en estos hechos.

Independientemente de los 22 consignados por homicidio por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Guerrero, se tienen ya a cuatro personas confesas.

Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, expuso que después de las 14 nuevas detenciones se abrieron nuevas líneas de investigación en el caso de los normalistas desaparecidos.

El funcionario indicó que los detenidos entregaron a los normalistas de Ayotzinapa al cártel Guerreros Unidos y alteraron bitácoras de traslado.

LO DE AGUIRRE, “SIMPLES DICHOS”

Por su parte, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, calificó de “simples dichos” lo declarado esta mañana por el Gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien afirmó que él denunció al Alcalde de Iguala, el perredista José Luis Abarca, ante el delegado de la PGR en Guerrero.

Sin una investigación sin pruebas no se puede actuar, insistió. “A veces hay quienes dicen ‘sálganse del derecho’, pero eso nos pondría al mismo nivel que los criminales”, expuso. Hoy, este caso, está en manos de la Procuraduría y “no vamos a descansar hasta encontrar a los desaparecidos y a quienes ordenaron estos hechos, dijo.

Con casi 50 detenidos, lo que tenemos hasta ahora es la detención de los operadores que realizaron el traslado y la entrega de personas al grupo Guerreros Unidos.

Se trata de encontrar a los desaparecidos, pero junto con esa prioridad, localizar a los autores intelectuales de estos hechos que “nos lastiman a todos”, dijo Murillo Karam.

Algunos autores intelectuales ya están identificados y algunos más saldrán con el avance de las investigaciones, expuso.

En total existen 24 detenidos confesos de haber participado en detención y traslado de normalistas “no localizados”.

El Procurador aclaró que de todas las fosas clandestinas que se han localizado, sólo tienen 28 cuerpos en investigación y no corresponden a los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa; sobre el hallazgo de otras cuatro fosas esta mañana, expuso que se está investigando si hay cuerpos.

Por su parte, Monte Alejandro Rubido García, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), dijo que el objetivo prioritario del gobierno de la República es localizar a los 43 estudiantes desaparecidos, por lo que ha desplegado a 800 elementos entre Policía Federal y Gendarmería Nacional.

Para ello se han llevado a cabo 252 patrullajes y en los municipios de Iguala, Tixtla, Cocula, Huitzuco, Mártir de Cuilapan, entre otros.

También están realizando a diario vuelos de reconocimiento en la región. La PF tiene destacamentados a 52 elementos de inteligencia y unidades especiales.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas