El precio de la mezcla mexicana de petróleo se desploma a 77.09 dólares por barril

14/10/2014 - 5:57 pm

Ciudad de México, 14 de octubre (SinEmbargo).- El precio de la Mezcla Mexicana de Exportación (MME) se derrumbó este lunes al cerrar la sesión en 77.09 dólares por barril, 6.70 dólares menos del cierre del pasado viernes.

El precio del barril se ubicó por primera vez en las últimas semanas abajo de los 80 dólares y cinco dólares menos de lo estimado en el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos para el próximo año.

La caída de este lunes se suma a una serie de bajas registradas en este mes.

El 7 de octubre, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el precio de la MME se promedió en 83.41 dólares por barril, con lo que marcó un nuevo mínimo que no se registraba desde el 27 de enero de 2011, cuando se fijó en 83.19 dólares por barril, con lo que el precio de referencia de las exportaciones de petróleo mexicanas registraron una baja de 9.10 dólares frente a su cierre del año anterior.

Para el jueves 9 de octubre la mezcla mexicana de exportación rompió el promedio propuesto por el ejecutivo federal para la elaboración del presupuesto del año siguiente.

Pemex informó que la cotización promedio de la mezcla quedó en 81.12 dólares por barril, la más baja desde el 10 de diciembre de 2010 y 1.41 dólares por debajo del cierre previo.

En el año, el precio de la mezcla mexicana registra una caída de 22.5 por ciento desde su nivel máximo del año, cuando llegó a cotizarse en 102 dólares.

De acuerdo con explicaciones de los analistas, la caída del petróleo mexicano se debe al desplome en los precios del WTI, que mostró una baja de 4.0 por ciento, la más baja desde septiembre de 2011.

El lunes, SinEmbargo publicó que la baja que experimentó la mezcla mexicana de petróleo la semana pasada prende los focos rojos para el gobierno federal.

Para este año, México espera una producción promedio de 2.44 millones de barriles diarios, su menor nivel desde 1990. El viernes, la mezcla cerró en 83.88 pesos, mostrando una recuperación de 3.40 por ciento, sin embargo, los analistas consultados consideraron prudente bajar el estimado para 2015.

México cuenta con un plan de cobertura petrolera que le costó 450 millones de dólares, diseñado para proteger las arcas del gobierno en caso de una caída de los precios del petróleo, sin embargo, analistas consultados por SinEmbargo consideraron que la cobertura puede ser insuficiente en caso de que la caída de los precios llevara al barril a menos de 70 dólares.

“El tema no es menor, sobre todo para el gobierno, tiene que arreglar sus presupuestos y bajar su estimado a 80 dólares o menos. El peor escenario es que volviéramos a ver precios que no veíamos hace 15 años, que llegará por debajo de los 70 dólares por barril”, expresó Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico de CiBanco.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas