México

El Tribunal Electoral dice que Osorio no violó la ley con sus spots; no usó un canal institucional, dice

14/10/2016 - 1:53 am

El Secretario de Gobernación quedó absuelto por las acusaciones sobre promocionar su figura.El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aseguró que no hizo propaganda a través de un canal institucional.

PAN y PRD acusan a Osorio chong de promocionarse en redes sociales. Foto: Cuartoscuro, Archivo
PAN y PRD acusan a Osorio chong de promocionarse en redes sociales. Foto: Cuartoscuro, Archivo

Ciudad de México, 13 de octubre (SinEmbargo). El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quedó absuelto por las acusaciones hechas por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la  Revolución Democrática (PRD) de hacer uso de propaganda personalizada.

En sesión privada, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aludieron que el Secretario no viola las leyes electorales.

A pesar de que el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que: “La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

De acuerdo con los magistrados, el argumento del PAN y del PRD queda anulado porque Osorio Chong no hizo propaganda a través de un canal institucional.

El pasado 28 y 29 de septiembre, el PAN y PRD, respectivamente, interpusieron un recurso en contra del funcionario federal. Al respecto la Comisión del Instituto Nacional Electoral (INE) informó, en un comunicado, que es improcedente el caso debido a que “el material se ubica en cuentas privadas de redes sociales; uno de los videos denunciados ya no se transmite; las imágenes que aún se publicitan se ajustan a los parámetros y requisitos establecidos en la ley electoral; el material fue pagado con recursos privados, y no se está en presencia de actos o mensajes relacionados con algún informe de gestiones o labores”.

En el spot difundido a través de sus redes sociales, Osorio Chong hace un llamado a la sociedad para que “juntos como mexicanos podemos superar cualquier desafío” y a  “trabajar juntos por México”.

Al final del video, con duración de 26 segundos, aparece el nombre del mandatario con un nuevo logo con los colores verde, blanco y rojo; como los del Partido Revolucionario Institucional.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video