México

Funcionario de Javier Duarte es vinculado a proceso por el caso de las supuestas empresas fantasma

14/10/2016 - 5:04 pm

La PGR informó que Yorio Saqui “es probable responsable de filtrar a medios de comunicación información reservada que forma parte de las indagatorias vinculadas con 35 empresas y 69 personas que pudieran estar relacionadas con el desvío de recursos públicos, en relación con la administración del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y otros”.

Domingo Yorio Saqui, director de Catastro y Valuación de Veracruz es señalado como posible encubridor de Javier Duarte y otros. Foto: Cuartoscuro
Domingo Yorio Saqui, director de Catastro y Valuación de Veracruz es señalado como posible encubridor de Javier Duarte en su declaración de bienes. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 14 de octubre (SinEmbargo).- Un juez federal obtuvo la Vinculación a proceso en contra de Domingo Yorio Saqui, director de Catastro y Valuación de Veracruz por el probable delito de Abuso de Autoridad durante la gestión de Javier Duarte de Ochoa.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó por medio de un comunicado que Yorio Saqui “es probable responsable de filtrar a medios de comunicación información reservada que forma parte de las indagatorias vinculadas con 35 empresas y 69 personas que pudieran estar relacionadas con el desvío de recursos públicos, en relación con la administración del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y otros”.

Asimismo señaló que un Juez del Centro de Justicia Penal Federal de Xalapa fijó medidas cautelares para el imputado, así como una garantía por el monto de 40 mil pesos y la prohibición de salir del estado y de México sin una autorización judicial.

El pasado 24 de mayo, el medio Animal Político publicó una investigación acerca de la existencia de contratos entre dependencias de la administración pública del Gobierno del estado de Veracruz, que encabezaba por Javier Duarte, y una red de empresas “fantasma”, por lo que el SAT, el 11 de julio abrió un expediente sobre el caso.

El funcionario paralelamente es acusado de ocultar datos catastrales de la cuñada de Duarte, Mónica Ghihan Macías Tubilla, y de su concuño, José Armando Rodríguez, señalados en una denuncia penal como prestanombres del mandatario priista con licencia.

De igual manera, Domingo Yorio presuntamente ocultó información sobre la dirección de la empresa Azura Sociedades Unidas, en la mira de la investigación federal.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video