TEATRO Y LITERATURA | La rivalidad entre hermanos aflora en “True West”, obra de Sam Shepard

14/10/2017 - 12:03 am

La pieza del dramaturgo estadounidense abre temporada este 12 de octubre en La Teatrería

Ciudad de México, 14 de octubre (SinEmbargo).- El reencuentro de dos hermanos, con tintes de hostilidad, es la trama de la obra True West, texto del dramaturgo estadounidense Sam Shepard, que estrenó el jueves 12 de octubre en La Teatrería.

Bajo la dirección del argentino Rafael Garzaniti, True West es una comedia ácida en la que se enfrentan dos hermanos, quienes se ven obligados a cruzar sus rumbos de manera inesperada, logrando explorar la complejidad de la mente humana.

Esta puesta en escena, escrita por el ganador del premio Pulitzer, considerado heredero de los grandes autores estadounidenses, es protagonizada por Agustín y Leo, los hermanos que se reencuentran en la casa materna, luego de cinco años de distanciamiento.

Bajo la dirección del argentino Rafael Garzaniti, True West es una comedia ácida en la que se enfrentan dos hermanos. Foto: Secretaría de Cultura

Agustín, el hermano menor, es un guionista novel dedicado a contar historias, mientras que Leo es un aguerrido aventurero que ha pasado una temporada en el desierto.

El encuentro es hostil y de inmediato surge la rivalidad entre ellos, la cual se acentúa con la llegada de un productor francés al que Agustín ha buscado con insistencia para trabajar.

Sin embargo, el productor es cautivado por la carismática rudeza de Leo, que lo convence de producir un western, ideado por él, en lugar de la historia que ya le había presentado Agustín.

Como el productor considera a Leo un “talento en bruto”, le pide a Agustín que ayude a su hermano a crear el guión del western, a pesar de que se trata de una historia absurda, en la que Leo vuelca su pasado, sus inseguridades y sus sueños frustrados.

La rivalidad entre dos hermanos. Foto: Secretaría de Cultura

Así, los hermanos se embarcan en la tarea de escribir el guión, bajo la promesa de que algún día juntos irán al desierto y en el proceso revelan mucho de la rivalidad existente entre ambos, ya que Leo sueña con la vida tranquila que lleva Agustín y este con las aventuras que ha vivido su hermano, sobre todo en el desierto sonorense.

El director Rafael Garzaniti advirtió que en esta obra de Shepard “se encuentran dos caracteres diferentes que al fin y al cabo van a empezar a contagiarse uno al otro en una situación de reencuentro”.

Si bien, dijo, estos hermanos “el conflicto ya lo tienen en su alma, es enteramente de vínculo familiar, es un conflicto a la vez muy fresco, muy divertido y por el otro lado, tiene sus bemoles, de hondura que no tienen resolución en la escena”.

Señaló que esta obra es “una peripecia muy sencilla”, pero con características muy interesantes donde se puede apreciar el desarrollo de las conductas conflictivas entre hermanos.

El director Rafael Garzaniti. Foto: Secretaría de Cultura

Protagonizada por Juan Pablo Castañeda en el papel de Agustín e Iván Arana como Leo, la pieza cuenta también con las actuaciones de Pedro Sicard como el productor y Ariane Pellicer, quien da vida a la madre de los hermanos, además de la música de Alfredo Deffis.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video